¿Ventana bien situada?

Bueno tengo una duda a ver si te la pueda explicar bien para que la comprendas.
Bueno tengo una parcela en el campo 600m2 y un vecino con otra parcela de otros 600m2. Esta situada en una zona no urbanizable pero ya hay construidos unos 100 chalets, por lo que yo he decidido también construir el mio, ya que el ayuntamiento hasta ahora no se mete para nada en la construciones.
Bueno la duda es la siguiente las dos parcelas colindantes esta cercadas con una malla metálica de unos 2 metros. Yo ya hecho la estructura del chalet y esta separada de la malla que parte las dos parcelas 2 metros, entonces resulta que en ese lado he puesto un ventana pequeña para la cocina en la planta baja. El dice que la ventana esa no puede estar ahí de debe estar separada como mínimo 3 metros, cosa que creo que es cierta, si o no. En caso de ser cierto, a él que es el que le molesta no está obligado a hacer un muro de separación y no valla metálica. Bueno espero que más o menos me halla explicado. De todas formas hay que tener en cuenta que es una zona no urbanizable por lo que no hecho falta hacer proyecto, y a lo mejor en la zona no urbanizable ni siquiera se aplica la ley. Espero que me aclares un poco la duda. Aquí tienes mi email [email protected] por si necesitas un croquis o algo

2 Respuestas

Respuesta
Hay una cosa en la que estás confundido/a. No se puede decir que en una zona no urbanizable no se aplique la ley, más bien al contrario. Lo que puedes decir es que ya que te saltas el resto de normas a la torera, también puedes hacerlo con ésta.
De hecho un poco la respuesta va por ahí. No tiene importancia si es legal o no (las distancias de vistas y luces son en realidad menores). Dado que el resto de la construcción es ilegal, te arriesgas a que el vecino al que no le gusta tu ventana, te denuncie al ayuntamiento.
El ayuntamiento no presta atención a lo que se construye mientras no haya una denuncia, porque entonces está obligado a actuar en contra. Yo en tu caso intentaría negociar todo lo posible con el vecino para evitar la denuncia.
Gracias por vuestra respuesta, eso es lo que esto intentando. En concreto quiero ponerme de acuerdo para hacer una paredde bloques justo en mi linde donde tengo ahora la cerca de malla metálica aunque no se a que altura puedo ahí que hacerla. Ademas también me han comentado que lleguemos a un acuerdo por hacer la pared medianera para que el ni yo no podamos treparla sin el conocimiento del otro. Que me aconsejas pared individual y medianera, yo prefiero medianera
Respuesta
Como es una situación especialmente irregular, es difícil darte un consejo.
La norma general, es que entre 2 fachadas opuestas de vivienda unifamiliares debe existir (salvo acuerdo entre los colindantes) una distancia de 6 m. Eso da como resultado que cada propietario debe de dejar desde su linde de finca 3 metros para cumplir la ley.
De todas formas, pueden existir variaciones en función de las competencias de cada comunidad autónoma e incluso de las normas particulares de cada Ayuntamiento.
En Galicia, desde donde te escribo, el caso general es de 6 m, aunque existen planeamientos particulares de algún ayuntamiento que lo amplían hasta 8.