Problemas con frigorífico bosch no frost que gotea agua. Aparece por debajo

Tengo un frigorífico de unos siete años bosch no frost que debe de gotear agua por algún sitio porque aparece por debajo. ¿Alguien podría ayudarme si sabe solucionar el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Has de observar de dónde viene exactamente el agua. Si observas que el agua sale desde debajo del frigorífico, que está en el suelo, debes mirar en la parte trasera del frigorífico. Encima del compresor verás una cubeta de plástico que es la que retiene el agua procedente del interior del congelador; esta cubeta puede estar rota y de ahí que se vierta al suelo.

ok lo miraré, de todas maneras no es algo que le pase a diario, ahora mismo está completamente seco el suelo,¿es normal si es de lo que me dices que no pase a diario? si estuviera rota la cubeta que me dices supongo que tendré que avisar a un técnico para que me la reemplace ¿no? Muchas gracias.

No te pasa a diario porque el desescarche del frigorífico se realiza cuando el frigorífico lo considera oportuno dependiendo del tiempo que transcurre desde el último de cierre de la puerta, el tiempo de funcionamiento del compresor... vamos, que hay una serie de parámetros que se tienen en cuenta a la hora de realizar el desescarche. Además, no siempre se produce la misma cantidad de hielo por la cantidad de agua que posteriormente se produce no es la misma. Cabría la posibilidad de que se haya formado tanto hielo que su deshielo provoque mucha agua y rebose la cubeta, pero no creo...

Sustituir la cubeta en el caso de estar rota es algo que puedes realizar tú mismo, es súper fácil. Desconectas el frigorífico y justo encima del compresor tendrás la cubeta que estará cogida mediante unos clips de plástico al propio compresor, es simplemente un recipiente de plástico.

Ok muchísimas gracias de nuevo, pero si tengo que comprar una nueva cubeta ¿dónde me hago de ella? ¿me la venderían a mí como particular o sólo la venden a profesionales?

Un saludo

Generalmente la venden en cualquier tienda de recambios de electrodomésticos y supongo que no deben ponerte trabas en ello. No obstante si acudes a tu centro Bosch más cercano te lo suministrarán sin problema alguno.

Buenas tardes de nuevo.

He movido el frigorífico aunque ahora mismo no vierte agua, pero anoche sí.

No veo que la cubeta esté rota lo que sí sale como un tubo de goma negra de la cubeta y está suelto, es decir que si a través de ese tubo de goma gotea agua no lo vierte en ningún sitio, sino en el suelo.

Así que vuelvo a necesitar tu ayuda.

Muchas gracias.

Pues ese tubo es el que viene del desagüe del evaporador y su posición debe ser tal que el agua caiga dentro de la cubeta. Notarás que en su extremo está como chafado, eso es así para evitar que entre el aire desde el exterior por aspiración del ventilador.

Entonces que hago, introduzco el tubo dentro de la cubeta?

A no ser que tengas el tubo roto sí, ese agua debe caer dentro la cubeta (que no creo ya que no se rompe a no ser que alguien lo haya roto)

No le encuentro mucho sentido, que el tubo salga de la cubeta y vuelva a parar a la cubeta, pero bueno....tú eres el experto.

Muchas gracias.

No, no, sale del interior del congelador y va a parar a la cubeta. Luego miro el despiece y te lo confirmo

ok míralo por favor porque el tubo que yo digo sale de la cubeta y del otro lado está suelto en el suelo

Necesito que me indiques el modelo de tu frigorífico. Vendrá en alguna pegatina o bien detrás o en algún lateral cercano al marco de la puerta.

ok a ver si con esto te vale

Robert Bosch Hausgeraete GmbH

E-Nr. KGU36170EU/02 FD(creo que es una D no lo aprecio bien si es D ó O) 8610 257169

Vienen bastante más cosas escritas pero creo que serán características técnicas.

Ok, el modelo es KGU36170EU/02. Según el despiece, aunque exactamente no indica cómo está conectado sí que parece que va conectado desde la cubeta al interior del congelador. Es posible que el manguito se haya rajado y se haya desprendido de la toma del desagüe, por eso te la da impresión de que conecta la cubeta al suelo, pero no, ese manguito debe estar conectado al interior del compartimento del congelador. Mira la zona superior donde está la cubeta, no muy lejos debe estar el desagüe donde va conectado ese manguito.

Ahora sí, efectivamente el manguito va a la parte de abajo del frigorífico, entra con holgura (puede que esté rajado), le he echo un apaño casero apretándolo con un alambre (a ver cuánto dura).

Si sabes alguna solución mejor ya me lo dirás.

Muchííííísimas gracias, me has sido de gran ayuda.

Un abrazo y gracias nuevamente.

Lo más seguro es que esté rajado el manguito, lo suyo sería sustituirlo. Puedes pedirlo en cualquier servicio oficial Bosch que esté cercano a tu domicilio.

Recuerda cerrar y valorar la respuesta