Vivienda segunda mano vigas podridas

Muy buenas, mi pareja compro una vivienda de segunda mano en el 2006 (inmueble de más de cien años de antigüedad). En el año 2010 se derrumbó el techo del salón apareciendo que las vigas estaban podridas. El Ayuntamiento de la ciudad precintó la casa y la declaró inhabitable. Nos han comentado que podemos reclamar por incumplimiento de contrato solicitando una reducción del precio o la devolución de lo pagado. Pero por otro lado nos han comentado que en los temas de vigas podridas el plazo legal de los 6 meses para reclamar no lo están teniendo encuenta los Tribunales. Sinceramente no sabemos que hacer.

Gracias

Saludos

1 respuesta

Respuesta

Si pueden demostrar que los dueños anteriores sabían el estado en el que se encontraba la vivienda de alguna manera, tienen la sentencia ganada, conozco casos similares. Es muy fácil si la casa estaba reformada, puesto que al derribar los techos, si se hacen un par de catas, se puede ver el estado de las puntas de las vigas, que son normalmente las partes de la viga que más deteriorada está.

En cambio si la casa estaba de origen, sin reformar, y la compraron para después reformarla, no creo que tengan nada que hacer al respecto, puesto que dan por sentado que la van a rehabilitar después para habitarla, y en ése proceso uno de los trabajos es precisamente el refuerzo de las estructuras originales. Por lo que es como si hubiesen aceptado de por si las condiciones de inhabitabilidad de la vivienda al comprarla.

En cuanto a lo de que el ayuntamiento haya declarado el estado de ruina, la única solución es que contraten a una empresa que se encargue del refuerzo de las estructuras y sustituyan las originales, bajo la dirección y proyecto de un arquitecto, garantizando éste último sus trabajos ante el ayuntamiento y asumiendo la responsabilidad de los trabajos, así, y al delegar la responsabilidad del hundimiento sobre una empresa, el ayuntamiento quizás de el visto bueno.