Calefacción de Caldera Junkers EuroMaxx solo calienta radiadores recién encendida.

Hace no mucho te pregunté sobre reparar o no mi caldera Junkers EuroMaxx en perdida-de-agua-caldera-junkers-euromaxx y al final la reparé, algo de lo que estoy bastante contento.

Te comento lo que me pasa ahora por si le ves solución; yo la verdad es que no entiendo mucho de calefacción.
La caldera es Junkers EuroMaxx y tiene un termostato TR-21 en el comedor. Lo que me sucede es que no le hace caso: yo lo pongo 30 grados estando la habitación a 20 y la llama de la caldera se enciende menos de 1 minuto, según el indicador la temperatura llega a 75 grados (cuando el regulador de la temperatura está en E), se apaga (pero sigue moviendo el agua porque hace ruido) y no se llega a calentar ninguno de los radiadores (en el del baño, que es el primero, algo si cambia la temperatura, pero sigue estando frio). Ayer estuvo así toda la tarde.
He probado a cambiar el regulador de la temperatura de la calefacción de E a 5 y a 4 y me sigue haciendo lo mismo. Lo único que me funciona es apagar completamente la caldera y volver en encenderla, en cuyo caso calienta todos los radiadores pero a la media hora vuelve a aparecer el problema anterior. Obviamente no puedo estar haciendo eso cada media hora ... :-(
Me ha dicho un compañero del curro que pruebe a quitarle el termostato. Esta tarde probaré a ver si consigo algo.
¿Sabéis cuál podría ser el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Perdón por el retraso

Tu compañero tiene razón, lo primero es quitar el termostato y donde va conectado el termostato puentéalo para así anularlo completamente y que la caldera actúe por si sola, si funcionara con cambiar el termostato lo solucionas.

Pruébalo y me cuentas.

Salu2

Hola.

No te preocupes por el retraso. He estado probándola y ahora puedo darte más detalles.
Lleva 1 semana sin el termostato y por desgracia no es eso. Sin el termostato también se queda colgada sin razón aparente (para mi, igual me puedes orientar hacía que puede ser):

Unas veces la reinicio y funciona bien la primera vez (la pongo al 1 o al 2, en la E calienta demasiado aún siendo el modo ahorro), pero al rato descubro que los radiadores están fríos mientras que la caldera se enciende, llega a la temperatura esperada y apaga la llama. Esto de encender la llama lo hace 1 vez cada 5 minutos más o menos (según lo que tarde en bajar la temperatura del marcador).

Otras veces la reinicio y aguanta todo el día, pero después de ducharnos (a última hora del día habitualmente) y no justo después de ducharnos (pues durante la ducha los radiadores sé que no reciben agua caliente) veo que lo hace.
Por último hay veces que "sobrevive" a las duchas de ultima hora del día, ponerla al 0 durante la noche y vuelta al 1 (o 2) al día siguiente. Aún así lo máximo que ha estado sin reiniciarse han sido un par de días.
Lo que si he descubierto es un ruido extraño cuando se queda colgada. Da la impresión de que el motor que tiene para mover el agua roza y hace un ligero cla-cla-cla. Cuando la reinicias, en el test inicial, mueve bastante el agua del circuito y esto parece como que limpia la zona, pero no tengo nada claro que sea eso y tampoco sé como podría comprobalo.
Obviamente llamar a un técnico esta fuera de mis opciones: o bien le llamo cuando se cuelgue y la dejo sin tocar hasta que éste pueda venir (con lo que estoy sin calefacción y vete tu a saber por cuanto tiempo) o me arriesgo a que no detecte el problema.
¿Se te ocurre algo que pueda yo probar o usar para que el técnico que venga detecte el problema a la primera?
Muchísimas gracias.

Otras veces la reinicio y aguanta todo el día, pero después de ducharnos (a última hora del día habitualmente) y no justo después de ducharnos (pues durante la ducha los radiadores sé que no reciben agua caliente) veo que lo hace.

No se si te entendí bien, dices que con el agua se te calientan los radiadores, prueba a poner la calefacción con la caldera fría, y tras unos 5 minutos tocas las tuberías que se meten hacia la pared debajo de la caldera, hay 4 tuberias mas la del gas, de esas 4 hay 2 algo mas finas que son las del agua, tocalas si estan frias todo ok si hay una caliente el problema va a ser la valvula de 3 vias, las otras 2 (las mas gruesas) si tienen que estar calientes sobre todo una, la de ida de calefaccion

Hola de nuevo,

si, claro, los radiadores se calientan con el agua, pero solo cuando la caldera no esta "colgada". Antes me refería a que cuando esta abierto algún grifo de agua caliente sé que la caldera no calienta el agua del circuito de los radiadores, algo que según tengo entendido es normal.
La he encendido hace un poco y esta colgada. Hace el ruido que te he comentado, se enciende la llama muy poco tiempo y los radiadores están fríos.
Las 5 tuberías que le entran (incluida la del gas, que esta en el medio) parecen de la misma sección y la única caliente (bastante por cierto) está a la izquierda del todo (Si abro algún grifo seguro que se calienta otra. Dime si quieres que te diga cual).
El radiador más próximo tiene su tubería de entrada también caliente, pero el agua no llega a calentarlo.
Al revisar los radiadores he notado que estos no hacen el ruido habitual cuando pasa el agua por ellos: es un ruido bastante más flojito (y quizás no de movimiento de agua, sino de vibraciones que reciben de la caldera al ser el metal un buen conductor de sonido).
Justo ahora acaba de cambiar la sintomatología. Te cuento: los radiadores han hecho ruido como si pasase agua por dentro (como cuando funcionan bien), así que me he ido a la caldera. Me he encontrado con que la caldera intentaba encender la llama continuamente (ruido de quemadores) y solo lo conseguía algunas veces (lo ha hecho como 10 veces en menos de 5 minutos). Unas veces no conseguía encenderla, paraba el ruido de quemadores y lo volvía a intentar y las otras si conseguía encender la llama (se iluminaba la bombillita de la llama) pero se apagaba al momento (ni 10 segundos encendida).
La he apagado del todo y ahora iré a encenderla a ver si hay suerte y funciona (como suele pasar).
Por lo que me comentas creo que no va a ser eso. ¿Se te ocurre otra cosa a probar?
Muchas gracias.

Lo de los ruidos puede ser aire en el intercambiador primario purga bien los radiadores y para sacar el aire de la caldera tendrás que desmontar la carcasa y con un destornillador grande plano quitar el tornillo que esta en el centro de la bomba, es recomendable que lo hagas con la calefacción al mínimo, y pon mucha atención en poner debajo de la bomba trapos porque al quitar ese tornillo saldrá agua y caliente, no te asustes es normal, de esa manera quitaras la posible bolsa de aire que haya en el circuito fijate que encima de la bomba habrá una especie de valvulita, muy parecida al tapón que llevan las ruedas de los coches ese taponcito a de estar flojo para que la caldera purge el aire cuando lo necesite.

Te adjunto una foto para que localices donde está la bomba

Hola,

muchas gracias por la idea. He quitado el tornillo de la bomba y ha salido bastante aire, al igual que agua. Lo que aún no he conseguido localizar es la valvulita. Te pongo unas fotos por si me puedes orientar de cual es (para comprobar que este floja, como dices).
De momento la he puesto al 1 (lleva encendida desde ayer), lleva 15 minutos y no ha dado problema ni ha hecho ruido extraño. Ojala sea eso, pero me parece que un par de días de prueba no me los quita nadie.

He hecho alguna foto más, pero es de las burbujijas iniciales. Están en

https://plus.google.com/photos/114168948804081403276/albums/5798414000000777521

Muchas gracias,

Víctor.

Me alegro de que te saliera aire por el tornillo de la bomba, estoy casi seguro que tu problema era ese y no se mantenía encendida por exceso de temperatura al tener demasiado aire, y perdona el desliz, el purgador automático lo tienes encima del vaso de expansión (según miras a la caldera está por detrás casi tocando la pared es como un disco metálico de color rojo, accesible desde arriba, mirando desde donde esta la chimenea hacia abajo) como en todas las junkers pero cuidado no lo confundas con el obús para la carga del vaso el que tienes que comprobar estará por encima del obús es una pieza de color latón parecida a un vaso de chupito ese es el taponcito que tiene que estar flojo. El que va incorporado al vaso ni lo toques.

Te pongo una foto que te ayudará

Salu2

Hola.

Perdona por no contestar antes. No sólo has dado en el clavo sino que además de lleno. La caldera lleva desde el domingo sin apagarse y con el termostato puesto. Cuando me voy a dormir lo bajo a 0 y cuando vengo del tajo lo subo y antes de 10 mins tengo toda la casa calentita.
A propósito que el tapón del purgador estaba apretado, lo mismo desde que hice obra en la cocina, y lo mismo se estropeó la pipa por eso (reparación de la caldera de la que hablamos en el otro hilo). No lo sé.

Quería darte las gracias: muchísimas gracias.

Y mis mejores deseos.