Soldadura tubos hierro

Respuesta de
a
Usuario
Hola, ya he formulado antes esta pregunta, pero se me ha colgado el ordenador y parece no ha salido.
La cuestión es que tengo que reparar una puerta de acceso a mi casa (puerta exterior en la parcela) que por la parte inferior se ha oxidado y pulverizado, por lo que tengo que sustituir parte de la misma que está compuesta de tubos cuadrados de hierro de un espesor de 1,5 mm.
Intento soldar con materiales similares pero al hacerlo con electrodos de 1.6 mm. Las juntas se derriten y agrandan, para probar he realizado cordoncillos sobre los mismos tubos y no se ha producido perforación.
La duda es si puede ser por el equipo que compré hace algunos años que tiene una intensidad mínima de 40 A (no es un equipo inverter y fue el más económico que encontré enLeroy Merlin) o es que simplemente tubos de tan poco espesor es complicado soldar. Hasta ahora con materiales más gruesos no he tenido problemas (tampoco es que haya soldado mucho, de ahí el equipo económico).
En estos momentos como me urge una solución (tengo la puerta apuntalada), me estoy planteando comprarme un equipo inverter, pero quisiera saber si el problema es del equipo.
Gracias
Luis
Experto
Hola buenas Luis
Lo de la soldadura tiene lo suyo.
Si no eres una persona esperta es normal que hagas agujeros le el tubo, pero los vas a hacer con un grupo de soldadura casero como con un inverter y no vale la pena gastarse ese dineral. Te aconsejo que uses un electrodo mayor de 2,5 y que en vez de cordones primero tapes la a puntos (osea le vas dando puntos uno seguido del otro y así no harás esos agujeros, y cuando lo tengas dado todo de puntos limpia bien la escoria y le refuerzas con un cordón rapido practica primero con unas piezas que no te valgan pero siempre uniendo dos piezas. Porque hacer un cordón en una pieza en medio es mucho más difícil hacer un agujero.
Si tienes más dudas no dudes en preguntar justo ese es mi oficio soy cerrajero.
Un saludo Carlos
Usuario
Gracias por tu pronta respuesta, al hilo de lo que comentas, y una vez desesperado por los nefastos resultados, hice una pequeña prueba con electrodo de 2 mm y lo cierto es que el resultado, sin ser bueno, no fue tan desastroso.
Hoy intentaré hacerlo tal y como me comentas, entiendo que debo mantener el equipo a 40 A aunque el electrodo sea de 2,5 mm.
Las juntas las estoy haciendo introduciendo un tubo de medida inferior y que hace las veces de mártir y de paso refuerza.
Como comentaba en mi anterior, he leído algo sobre el asunto y para reforzar este mártir, he realizado taladros en el tubo principal para hacer una especie de remache por soldadura, pero el problema se mantiene, dado que o bien se agrandan los taladros o bien quedan recovecos con escoria que no hay forma de limpiar.
Ya te contaré como evoluciona.
Gracias
Luis
Experto
Ok Luis.
Deberías de subir un poco la intensidad del grupo pero sigue practicando.
Es cierto que la escoria es complicado de quitar sobre todo si el cordón no es uniforme. Pero para seguir soldando encima debe estar lo más limpio posible.
Recuerda de valorar y cerrar si no tienes alguna duda más.
Gracias.
De todas las maneras hay páginas en internet muy interesantes que explica muy bien lo de la soldadura`por arco eléctrico.
Un saludo Carlos.
Usuario
Gracias, por tus consejos, la situación ha mejorado ostensiblemente, he podido soldar tanto con electrodos de 2,5 a 40 A (al menos eso supongo porque es la tensión mínma del aparato, no porque lo marque adecuadamente) así como con los de 2,0 mm. Ya solo me falta seguir practicando para conseguir mejorar el acabado.
Por último una cuestión, el soldado de tubos galvanizados es similar o tiene algún tipo de situación diferente.
Quiero utilizar unos que tengo galvanizados, dado que hasta ahora, las pruebas las he realizado con tubo de hierro normal, del que se usa en construcción como puntales.
Gracias
Luis
Experto
Hola Para soldar Galvanizado no tienes ningún problema con un poco de paciencia porque suele hacer un poco de agujeros con practica sale bien.
Te aconsejo que repases con una radial antes de soldar donde vayas a hacer la sodadura.Por que el galvanizado al hacerse con ácidos cuando se calientan sueltan gases. Luego venden un spray zincado se lo aplicas a las soldaduras y como nuevo.
Un saludo Carlos.
Usuario
Para finalizar, he conseguido soldar razonablemente bien, con electrodos de 2,5 a 50A aproximadamente.
Gracias por los consejos
Luis