Humedad en fachada

Tengo un piso en la planta baja de un bloque en la capital y desde hace un tiempo aproximadamente de 3 años, en la pared que da a la fachada de la calle, tengo mucha humedad, la cual se ha incrementado con estas ultimas lluvias. Desde hace un año estoy fuera trabajando por lo que tampoco se ventila mucho interiormente. En primer lugar os pongo en antecedentes... En esa pared ni en el suelo hay ninguna tubería de saneamiento o de agua limpia ni cerca ya que el cuarto de baño y la cocina están en otro lugar. Por la calle sí discurren tuberías pero ya se llamó a la entidad suministradora para que comprobase sus servicios por el tema de posibles filtraciones y no ha encontrado anomalías. El acerado es nuevo de hace unos 5 años al igual que las redes exteriores de distribución. Mi pregunta sería si estas humedades podrían deberse al acerado ya que se aproxima al inicio de las citadas humedades o a la colocación en la fachada de unos azulejos a 1,20m de altura que se pusieron por el tema estético cuya colocación es de hace 2 años aprox.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy posible que al colocar la acera te hallan dejado junta contra el paramento, esto quiere decir que el agua que escurre o salpica a la pared al llegar a la acera filtra por esa junta por imperceptible que sea, la puedes sellar limpiándola bien con resina de poliuretano tipo sikaflex ( hay otras marcas más baratas, pregunta en tu distribuidor), si además tienes humedades de remonte capilar y la acera en cuestión no deja que transpire, la base de la pared estas humedades te irán subiendo y causando más daño, Hay morteros de reparación que son especifícos para esto ( Biocalce, sika, weber ) esto no eliminará la humedad de remonte pero aguantará mucho más que cualquier otro mortero. También se suelen colocar unas piezas especiales ( tubos Kneeper o similares ) aunque la efectividad de estas piezas esta en entredicho entre los técnicos pero con todo pueden ayudar también a secar esa humedad.
Hola de nuevo, valoro muy positivamente tu respuesta y voy intentar resolver la situación por ese camino, pero me queda una duda que si eres tan amable pudieras resolver. Justamente en el acerado en la base donde comienzan los azulejos se observa humedad y como una especia de verdina. Para descartar... Entonces, los azulejos ¿no tienen nada que ver con este problema? Me he fijado bien y algunos azulejos no están bien lechados e incluso carecen totalmente de la misma. Gracias
Imagino que la acera más que azulejos estará hecha con algún tipo de pavimento cementoso si es de este tipo lo puedes rejuntar con la misma resina o masilla que te mencioné ( del color que más se asemeje), o pueden ser adoquines, estos últimos el problema es que se suelen colocar en seco sobre un lecho de arena, si es así puedes rejuntarlos pero será temporal y requerirán un repaso de vez en cuando, y desde luego están dando muchos problemas de este tipo en casi todas las zonas urbanas donde se están colocando, pues no se contempla casi nunca el tema de filtraciones.
Para solucionar el problema puedes optar por :
1º Opción: extraer los más próximos a la pared, limpiar rellenos hasta el pavimento anterior o la solera de hormigón, impermeabilizar con un solape de Tela asfáltica con aluminio ( 40-50cm desde la pared hasta la calzada y 30-40 de altura en la pared, este trozo picando previamente el revoco y quedando semi empotrado y de nuevo oculto por nuevo revoco especial para humedades mencionados anteriormente), y volver a colocar los adoquines como estaban. ( Esto no implica que se elimine la humedad de remonte capilar propia del muro )
2ºOpcion: Inyectarle a ras del suelo en la pared un hidrofugante específico ( Siliconato de etilo básicamente de variadas marcas, Hay otros a base de resinas de polímeros o sintéticas), este tratamiento para humedades de remonte por lo que he podido observar se aplica en muchos casos sin control e indiscriminadamente por algunas empresas y el resultado no es definitivo ( 5 años máximo en la mayoría de casos y a veces lo hacen tan mal que no da ningún resultado) aunque te aseguren que es para toda la vida. Creo que hay empresas que comercializan el producto preparado para poder ser aplicado por "uno mismo" acompañando detalles de aplicación y también te ponen en contacto con aplicadores profesionales.
                        Esta opción solo te la recomiendo si el muro es de un material homogéneo y absorbente, es cara y como te he dicho no es definitiva.
3º Opción: Picar la pared hasta el mismo ras de la acera y aplicarle un mortero a base de cal, tipo Biocalce por ejemplo, además limpiar y rejuntar el adoquín con mucho cuidado con algún producto impermeabilizante incoloro a ser posible, tipo látex, resina sintética o polimérica que te podrían recomendar en una tienda especializada en pinturas ( son elásticas y suelen durar mucho tiempo ) y con esto evitar más filtración a través de las juntas. No obstante la humedad por remonte capilar en la pared tampoco se elimina.
Las humedades de remonte capilar son muy difíciles de erradicar y cada caso requiere un estudio muy detallado " in situ ", creo que en la mayoría de casos lo mejor es un mortero de sacrificio, un aplacado ventilado, una combinación de varios sistemas aireantes ( Tubos Kneiper y aplacado sobre rastreles ) y sobre todo y esto es en lo que me gustaría haberte ayudado, erradicar el origen de esa humedad.
Evalúa tu mismo las posibles opciones o una combinación de las mismas.