Aislante de frio y calor en techo...

Me compré una casa hace 5 años de dos plantas, y tanto en verano como en invierno, en el piso de arriba hace un frio o un calor, según la época del año, que no se puede aguantar.
La compramos y como no había goteras, había tenido una reforma hacía poco, etc, etc, ni pensamos que tuviéramos que levantar el techo para ver en que condiciones estaba. La diferencia en grados por ejemplo en verano, de la planta baja con la de arriba, muchas veces supera los 8 - 10 grados (hay noches que la temperatura que alcanza la habitación son 34 grados, imposible dormir) y en invierno, sin calefacción, por la noche 5 grados.
Tendré que ver al final qué tipo de protección o no protección tiene el techo, pero mi preguntas son: ¿Es qué no tiene ningún tipo de aislante, solo las tejas y la escayola? ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia de temperatura? ¿Si tuviera que abrir el techo para poner algún tipo de aislante para frío y calor, qué tipo de aislante me aconsejan? ¿Es mejor hacer la obra desde arriba, es decir desde fuera, levantando tejas, etc, etc, o mejor levantando la escayola por debajo?. Lo digo porque vivimos en la casa, y quiero que me suponga la menor suciedad posible. ¿Habría qué levantar muchas tejas o mucha escayola? ¿Habría qué desmontar todo el tejado? Y sobre todo ¿qué precio tendría ésta obra?. Me ayudarían un montón, puesto que estoy desesperada con éste problema.

2 respuestas

Respuesta
La razón que hay para que te suceda eso será que la zona de arriba no está incluida en la envolvente térmica del edificio y el aislante te pasa por el suelo de ella o techo de la de abajo. ¿Es una buhardilla o algo pensado para trasteros? Normalmente las zonas destinadas a trasteros, garajes o zonas no habitables no se incluyen dentro de la envolvente térmica del edificio.
Si quieres aislar ese habitáculo tendrás que poner aislamiento. Qué tipo de solución depende de como sea la cubierta y el techo del habitáculo. ¿Tienes falso techo de escayola? Porque si es así podrías rellenar ese falso techo con aislante. ¿El techo de ese habitáculo es inclinado? Con qué están en contacto todas las superficies del habitáculo (paredes en contacto con el exterior, o con un vecino, suelos en contacto con el exterior, o todo el suelo en contacto con tu otra planta inferior). En definitiva, ¿por dónde se podría escapar el calor por la disposición constructiva del edificio?
Es una casa, y la parte de arriba es donde están las habitaciones y un baño, no es ni una buhardilla ni trastero.
Tengo falso techo de escayola, pero no sé nada más de lo que hay por encima.
Espero servir de ayuda y que me informes de algo más.
Si tienes falso techo de escayola puedes rellenarlo de aislante, entonces solo tendrías que retirar el falso techo y volver a ponerlo una vez aislado. No tendrías que sustituir ningún elemento del tejado.
El calor siempre sube hacia arriba, por lo que por el techo se va más calor que por el suelo, puede ser que te falte el aislamiento del techo y esa sea la razón de tanto frío en esa planta.
Lo de las paredes me refería a que si dan a la calle, también hay que tener en cuenta el calor que se escapa por ahí. Por eso te pedía más información. Si sabes aproximadamente que anchura tienen los muros de fachada y de que son por fuera (piedra, ladrillo, pintura, ...) podría aportarme más datos.
Para elegir el tipo de aislante puedes poner poliuretano proyectado o planchas de poliespan o poliuretano en planchas. Lo más fácil es el poliuretano proyectado, porque lo proyectas en el techo y lo tapas con el falso techo, pero creo que te saldrá más caro.
Con las planchas también lo puedes hacer. Pero hay muchísimos tipos de aislante y muchusimos precios distintos. ¿Lo qué tienes que tener en cuenta es el coeficiente de conductividad?, que sea lo más bajo posible. ¿En las especificaciones del producto te pondrá? =0,038 por ejemplo. De lo más bajo que te puedes encontrar es alrededor de 0,03. También estaría bien saber en que zona es la casa, depende de la zona climática tiens que poner más o menos aislamiento. ¿Pero si pones alguno con un? Inferior a 0,04 te podría valer con 4 cm. Aunque cuanto más mejor.
Respecto a lo de si por fuera o por dentro por dentro, tienes que hacerlo por el falso techo. Y depende de que tipo de aislante pongas tendrás que colocar una barrera de vapor por LA CARA CALIENTE, importantísimo, sino hace el efecto contrario, para evitar condensaciones intersticiales que estropeen el aislamiento.
Otra pregunta ¿tienes condensaciones en el techo en invierno? Sería muy probable si no hay colocado ningún tipo de aislamiento.
Para decirte el precio tendría que saber cuantos metros cuadrados de techo tienes, en que ciudad está situada la casa, y lo que sepas de los materiales, si las ventanas son de madera, pvc, aluminio, ...
Me intento informar de lo que me preguntas y te informo cuanto antes. Dejo ésto abierto, ¿ok?.
Vale
Tengo tres paredes que dan o a la calle o al patio, la pared que da a la calle tiene unos 40 cm de grosor, lo que no sé es si está hecha de ladrillo o que porque compramos la casa ya hecha.
La fachada de la calle tiene chinas pequeñitas de un cm o dos, no sé si sabes a qué me refiero.
El total de metros que habría que recubrir de algo en el techo serían unos 100 metros cuadrados.
La zona es Ciudad Real, con inviernos muy fríos -2ºC y veranos supercálidos 45ºC algunos días, y con noches de 20ºC.
No tengo condensaciones en invierno en el techo.
Si necesitas más aclaraciones, por favor, házmelo saber.
Gracias.
- Aislamiento formado por un panel semirrígido de lana de roca volcánica, según UNE - EN 13162, no revestido de 40 mm de espesor, fijado mecánicamente: ¿8,29?/m2 x 100 m2 = 829?
- Falso techo continuo de placas de escayola lisa, con sujeción mediante estopada colgante: ¿10,98?/m2 x 100m2 = 1.098?
- Total: 1.¿927?
Ésto es más o menos lo que te podría costar el aislante y la colocación del falso techo, para que puedas hacerte una idea, pero de todas maneras antes de nada, tendría que verlo un técnico, porque así sin verlo no te puedo asegurar que la cubierta no tenga nada de aislamiento, o las paredes, o por dónde pierdes el calor. Aunque según los datos que me has dado lo más seguro es que sea por el techo.
P.D.
Donde ha salido una interrogación era el símbolo del euro, que parece que no sale con este editor de texto. Vamos que quería poner 829e +1098e = 1.297e
Respuesta
Mariarc lo ideal seria levantar tejas echar poliuretano con manguera(empresa especializada inevitable)una losa de mortero para igualar y colocar la teja encima, muy costoso, y peligroso no se decirte el precio pero pregunta el precio de hora por albañil más peón y multiplícalo por tantos metros de teja tengas puesto, el resultado por 1.5 y más o menos sera eso. Otra solución seria aislarlo por debajo del tejado que tienes ahora y consistiría en instalar lana de roca lo más pegada posible al tejado por debajo, después instalar el techo falso y otra capa de lana de roca, sensiblemente más barata la 2 opción, pero la 1 el resultado esta garantizado.