Tipo de construcción de piscinas

Me encuentro en un dilema.

Quiero construir una piscina y he hablado con dos constructores diferentes, uno la hace gunitada y otro de obra tradicional, de hormigón armado. El arquitecto que me tiene que hacer un proyecto no se moja en cual es mejor o cual puede dar problemas antes.

Me da a entender que esa decisión la tengo que tomar yo.

1 Respuesta

Respuesta

Suele pasar...

Mas que que tipo de obra hacer, la pregunta es en que profesional confiar tu inversión.

En ese aspecto creo que el ARQUITECTO si TIENE QUE MOJARSE aunque la experiencia me ha demostrado que no es así.

En mi caso particular tengo mucha experiencia en la construcción de piscinas de hormigón proyectado por lo que quizás no sea del todo imparcial al aconsejarte.

Te puedo contar lo siguiente:

GARANTÍA

En la zona del Barcelona quizás actúen unas 20 empresas principales en Hormigón proyectado. De las cuales quizás no mas de 5 confiaría un proyecto.

En Hormigón armado (Muro de 20/30cms) te podría decir que casi ninguna tiene experiencia en la construcción de piscinas. Lo hacen las por necesidad del mercado actual.

"haz todo lo que puedas para no estar parado y ganar dinero"

Es por este motivo y por varias piscinas que he tenido que reformar por lo que te aconsejo de que estés muy seguro de que realmente te la hacen bien.

COSTES

Por norma general, AL FINALIZAR LA OBRA sale mas cara de HORMIGÓN ARMADO que PROYECTADO.

La estructura quizás te la presenten mas económica, pero así como con el Hormigón proyectado la superficie final es ESTANCA y LISTA PARA REVESTIR, con el Hormigón armado no es así. Se recomienda impermeabilizar y regularizar aplomar para poder revestir. Estas ultimas partidas pueden llegar a doblar el presupuesto de una de hormigón proyectado.

DURABILIDAD

Una piscina de hormigón armado tiene varios provesos constructivos que a la larga pueden dar problemas. En el caso de Hormigón proyectado se simplifica por lo que tiene mas garantías.

Respecto a la resistencia el HORMIGÓN ARMADO ES EL MEJOR! Pero si se hace proyectada con gruesos de 20/25 en solera y 15/20 en paredes, lo iguala o incluso supera.

CONCLUSIÓN

Si tengo la certeza de que la empresa que me lo realice en Hormigón proyectado es COMPETENTE y me ofrece la posibilidad de ver obras suyas e intercambiar impresiones con sus clientes de forma satisfactoria, yo lo haría de HORMIGÓN PROYECTADO.

A gustos colores, pero mi dilatada experiencia me convence de ello.

Espero que te sea de ayuda y te aconsejo que hables con varias empresas y usuarios de sus respectivas piscinas.

Paradójicamente el proyecto es obligado para el ayuntamiento que lo exige, si no pasaría totalmente de él, dado que además, y ese es mi dilema, no se involucra para nada en la construcción en sí ,`por eso me dice que la haga como yo crea más conveniente," que cosas pasan" pero es la realidad 600 € por no sé muy bien  qué.

Bueno agradezco su asesoramiento, si quiere hacerme algún comentario más hágamelo y finalizaré la pregunta positivamente.

Gracias.

(por cierto los gastos en los dos casos y las mismas medidas son prácticamente iguales, o sea  el dinero no me inclina por una cosa u otra.

Gracias anticipadas por su positiva valoración de mis impresiones.

¿En qué localidad tenéis prevista la construcción?

PROYECTO

En barcelona los costes suelen ser de 500/800€ y cierto es que solo hacen referencia a unos planos muy escuetos, las tasas del colegio de arquitectos y poco mas.

Si se desea un control de obra, estudio geotécnico y probetas del hormigón, es evidente que el tema se dispara.

Le recomiendo, que si aun no ha realizado en desembolso consulte con el ayuntamiento su normativa dado que me he encontrado localidades en las que si su profundidad "legal" es inferior a 1,40 metros no es necesario realizar proyecto. Eso si, tampoco dispondrá de la relativa garantía que le puede proporcionar disponer de un proyecto.

CONSTRUCTOR

Me Sorprende e inquieta que el coste sea similar entre ambos sistemas constructivos y me hace desconfiar de vaso de hormigón armado.

Si lo cree conveniente, remíteme la dirección web de los constructores que le inspiran confianza y si no disponen de ella, del presupuesto para realizarle una evaluación constructiva.

A: [email protected]

Gracias! Y sobretodo si es la primera obra que realiza, tenga mucha cautela y no dude en preguntar y preguntar.