Altura manométrica y potencia de bomba

Haber tengo que comprar un sistema de filtración completo y he calculado todos los datos:
Mi piscina tiene de capacidad 48m3 (48000 litros de agua)
He dividido la capacidad por las 4 horas de filtración que necesita la piscina para estar completamente filtrada:
48/4= 11.5 m3/h
He buscado un filtro que tenga un caudal de 12000 litros.
y
Para elegir la bomba he buscado una que tenga ese mismo cauda pero me
Quedo pillado en la potencia... Hay varias bombas que dan ese caudal
(Aunque a diferente altura manométrica según la potencia )
Entonces mi pregunta es:
¿Si las dos dan ese caudal que potencia compro? ¿La de mayor o la de menor potencia?
Así mismo no se que es la altura manométrica ni como calcularla, el equipo de filtración está abajado de la piscina, pero no se como calcular eso.
Tengo esas dos preguntas y te agradezco que me ayudes.

2 respuestas

Respuesta

Antes de nada, sugerirte una relación de filtración de 14-18m3/h

La diferencia de precio no es mucha pero sus prestaciones y disminución de consumo eléctrico si que son significativas.

RESPUESTA CORTA

Selecciona un filtro de DIM 650/700 con capacidad a 10mca de 15/18m3/h

La relación de bomba debe de ser inferior al filtro a 10mca.

Por lo general:

BOMBA DE 1hp de 15m3/h

¿P<strong style="font-size: 14px; line-height: 1.5em;"><strong style="font-size: 14px; line-height: 1.5em;">OR QUE?

FILTRACIÓN.

Deduzco que estas optando por filtro convencional con carga de arena de sílice.

Si es así, también puede ir con carga de vidrio.

Como ejemplo te adjunto enlace a catalogo de una marcas con las que trabajo, pero según tu zona, puedes mirar otras que te ofrezcan garantía.

ENLACE certikin PAG. 196

DIM 600 - 14m3/h o el 750

Carga filtrante recomendada VIDRIO PAG. 211

+ bomba de 12m3/h

ENLACE astralpool PAG 78

Filtro recomendado: DIM 650 de 15-17m3/h (Más recomendable

+ bomba de 15m3/h

La presión que indica el filtro, es la MÁXIMA recomendada.

Por consiguiente, la bomba que escojas debe de trabajar a esa capacidad máxima.

A la impulsión de la bomba, LA SUMA DE:

- La retención que ofrece el FILTRO

- Los 5/10 mts de tubería de DIM 50 hasta las boquillas de retorno

- Y las boquillas de retorno, (Caudal por boquilla 3/5 m3/h)

- Altura desde la bomba hasta el nivel máximo de agua en la piscina.

Suele ser de 8/12 H (mca)

La mayoría de fabricantes ya indican el caudal a 10 mca.

Por lo que es cuestión de que selecciones la bomba que trabaje por debajo de la presión máxima del filtro.

IMPORTANTE LA RELACIÓN DE BOQUILLAS y PUNTOS DE ASPIRACIÓN así como el diámetro de los tubos y distribución.

EQUIPO de 15m3/h

Mínimo 3 boquillas a tubo de 50mm si la distancia es inferior a 10 mts.

ASPIRACIÓN

La suma de la aspiración suele ser ya la adecuada si cuentas con:

-1 sumidero

-1/2 skimmers

-1 toma limpiafondos.

Todo en tubería de 50mm si es inferior a 10mts.

buenas noches , antes de nada gracias por responder , tengo unas dudas de su respuesta:

- Si necesito un filtro con caudal de 12000 litros a la hora porque dice que es mejor uno de 14000 o 18000 litros????

- mi otra duda es saber que bomba utilizar , por ejemplo <a>http://www.serqualiamultiservicios.es/tienda/producto-bomba-piscina-proactiv-2-100m</a>

este modelo seria valido para este filtro que es el que yo tengo no ???? <a>http://www.serqualiamultiservicios.es/tienda/producto-filtro-piscina-m-3000-mod-560-valvula-lateral</a>

mi duda es que si la bomba que le he citado anteriormente tiene ese caudal y esta bomba <a>http://www.serqualiamultiservicios.es/tienda/producto-bomba-piscina-proactiv-2-150m</a>

también le vendría bien no ??????

LAS DOS BOMBAS DAN EL CAUDAL VALIDO PARA ESE FILTRO PERO SE DIFERENCIAN EN LA POTENCIA Y EN LA ALTURA MANOMÉTRICA , ESO EXACTAMENTE QUE ES??? QUE BOMBA SERIA MAS RECOMENDABLE Y PORQUE ??????

muchísimas gracias

Si tienes una capacidad de 3-4m3/h de mas...

-Necesitaras menos horas de filtración

-Consumirás menos electricidad

-Si puntualmente, el agua esta mal y necesitas hacer una filtración mas prolongada,

Antes conseguirás tener la piscina bien.

No hace falta entrar tanto en materia, la realidad es:

10-12m3h

Filtro dim600 + bomba 075hp

13-16m3/h

Filtro Din 650 + bomba 1hp

16-20m3/h

Filtro Dim 700 + bomba 1hp

La diferencia en m3/h es la RETENCIÓN POR PERDIDAS DE CARGA y ALTURA de la bomba al nivel máximo de agua en la piscina.

Cierto es que es una ciencia exacta pero no es necesario calcular exactamente que mca tienes...

antes de nada gracias por todo , me está quedando todo muy claro , pero mi pregunta radica en que si una bomba de 075hp da caudal máximo de 16m3 y el mismo modelo pero de 1hp da un caudal máximo de 18m3....

teniendo en cuenta que necesito una bomba que tenga caudal mínimo de 12m3 y hemos dejado claro que mejor uno de 14m3 , dado que las dos bombas dan ese caudal pero tienen diferentes potencias , cual es aconsejable ???? la mas o la menos potente???? y porque ??? gracias

Ya te comente que no hay que ser tan perfeccionista en el calculo y que tomaras como referencia los datos que te proporcione.

13-16m3/h

Filtro Din 650 + bomba 1hp

Aprovechando te diré que es mejor dimensionar, también por que muchos de los limpiafonodos automáticos de aspiración, no funcionan bien a menos de 13m3/h

Pero intentare aclararte las respuestas anteriores.

Toma como referencia la medición a 10 cma

(Mira la ficha técnica de la bomba...)

0,75hp = 10-15m3/h

1hp = 12-18m3/h Que es la que te recomiendo con el filtro de 650mm

El caudal máximo que me dices, es si tuvieras salida libre (Sin filtro, sin retención alguna)

Y aspirando de igual modo, sin retención alguna.

ALGO IMPOSIBLE si tienes un filtro tuberías boquillas etc...

Por eso precisamente te dan una tabla de altura manométrica. (Perdida de caudal por retención, perdidas de carga etc...)

Para simplificar, TOMA COMO REFERENCIA 10 mca

Por lógica, si no tienes filtro, 2/5 mca

Si si la piscina la tienes a 100 metros de la bomba ... 20-30 mca.

¿Qué marca / modelo estas mirado?

¿No seras de BARCELONA? Porque si te lo suministro, las dudas garantías, se simplifican.

Jejejeejeje...

Espero que ahora consiga despejar tus dudas,

Y si no es así... dime que fabricantes estas planteado comprar y te aconsejo los modelos exactos.

ja ja eres un experto de 10 , ahora si que me lo has dejado muy muy claro .

No , no soy de barcelona aunque no descarto ponerme en contacto contigo porque tengo familia en casterdefel, martorell y gavá y los tres llevan piscinas dos veces mas grandes que la mía xDDD , te recomendaré sin ninguna duda.

Por cierto y no te molesto más amigo , que diferencia hay entre gresite sobre papel y sobre puntos de PVC??? es que he estado mirando gresite y me encontrado con esta duda, necesitan los dos el mismo tipo de pegamento?????? mil gracias amigo

Esto entraría en otra pregunta con otra megapuntuación de 5 sobre 5, jajaja

La diferencia, PRECIO y FACILIDAD DE COLOCACIÓN

Pero ojo!

Te recomiendo malla antes que PUNTOS!

www.reviglass.es

En la web de este fabricante te lo explican muy bien.

COLOCACIÓN - Reviglass-Mosaicos de vidrio

Se coloca IGUAL, pero...

-PAPEL. Después de colocarlo y antes de borar hay que limpiar el papel y la cola del papel que se queda pegada en el gresite.

Mas tiempo.

Las fichas quedan desunidas entre si y es el cemento cola al 100% el responsable de que no se caiga ni una.

-PUNTOS. Al colocar es mas fácil limpiar el exceso de cola que se mente en las juntas y no hay que quitar papel alguno.

Los puntos unen entre si las fichas junto con el cemento cola.

Menos riesgo de que se caigan

Pero... LOS PUNTOS NO DEJAN ESPACIO PARA LA BORADA y esta suele saltar en esos puntos concretos.

-MALLA. Igual que los puntos pero no invaden el espacio de la borada por lo que es mucho mejor.

El precio, es lo que también lo diferencia...

Yo en las piscinas que revisto, MALLA sin ninguna duda.

Respuesta

48 m3 / 4h son 12m3/h.

Si el filtro tiene capacidad máxima de 12m3/h pon una bomba que no lo supere esa capacidad la bomba. Aproximadamente 3/4 CV

Respecto a mca (metros columna de agua) no influye apenas en los rendimientos si no pasa de 10 metros de altura.

Sobre las capacidades similares:

Casi mejor un poco menos para una ligera mejor filtración y un poco peor para la limpieza de fondo, que cuanto mayor sea mejor absorberá.

antes de nada muchas gracias por ayudarme , haber es que le comento ..... hay bombas que dan el caudal valido para 12 m3 pero lo que varia es la potencia y la altura manométrica, realmente me gustaría saber que es esta altura como se calcula.

así mismo si las dos bombas (la de 0.75CV y la de 1CV) dan un caudal valido para un filtro de 12000 litros , cual seria mas recomendable y porque???? muchas gracias

Supongo que el dato que te inquieta es la pérdida de carga que se sufre en circuitos hidráulicos por estar a distintas alturas:

En el caso de piscinas, salvo excepciones, casi esa referencia es residual ya que como mucho nos podemos encontrar 2 metros y es una pérdida mínima.

Todas las bombas tienes un dato que está en función de esta altura que es (m.c.a.) Metros columna de agua, que es un dato importante en rendimientos de bombas.

Si las dos bombas dan el mismo caudal teniendo potencias distintas de 1 CV y 3/4 CV me quedo con la de 3/4, por menor consumo y mejor rendimiento.

Recuerda puntuar y cerrar.

ahora si que me ha quedado todo mucho mas claro , pero porque elgie la de menor potencia????? el consumo claramente será menor por tener menos potencia, pero el rendimiento de la mas potente no será mejor???? al tener mas potencia la bomba sufre menos no????? gracias

El rendimiento es la relación entre la energía que consume y el trabajo que consigue... sin embargo si las revoluciones del motor fueran distintas, sería otra cosa, porque el esfuerzo del motor no sería igual.

Recuerda puntuar y cerrar.

cierra, gracias.