Control de pH

Resulta que he tenido que realizar una cloración de choque en la piscina ya que durante todo este pasado verano no la he controlado como era debido y el agua se me estaba echando a perder.
Después de realizar esta cloración (una adición de 5 kg repartidos en dos días para una piscina de unos 50-55 m3) el agua se ha recuperado de froma notoria. Aún así se me plantea una duda.
Cuando utilizo el kit de control de cloro y ph, en el cloro no se plantea duda alguna: con tan solo una gota de reactivo el agua del kit ya se torna anaranjada.
La duda se plantea con el pH ya que cuando añado las cinco gotas del reactivo el color me marca un pH ácido (color marronoso), a los cinco minutos el color ha cambiado y me marca un Ph correcto entre 7,2 y 7,6, pero si me espero 5-10 minutos más el color se dispara a un lila-violeta subido que me indica un pH básico.
¿Cuál de estas medidas es la buena? No se si bajar o subir pH, o simplemente no hacer nada. ¿Qué me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
Ese efecto es causado por que el reactivo del pH (Phenol Red) se ve interferido por la concentración de cloro actual que debe ser altísima de acuerdo con esos 5 kgs añadidos.
Aun así, el valor del pH determinado con Phenol Red es el válido dentro del primer minuto de la dosificación.
La única manera de determinar el pH con correctitud en esta situación, es NEUTRALIZANDO el exceso de cloro.
Si el kit analizador que tienes es de calidad debes tener una botellita que contiene una solución de sulfito sódico, el cual es un agente reductor que neutraliza los oxidantes (como el cloro).
Sólo al llegar a unos valores de cloro por debajo de 6-8ppm (aprox) el reactivo Phenol Red será fiable.
Obviamente, la otra alternativa pasa por esperar un tiempo hasta que el nivel de cloro descienda... pero es poco recomendado.
También puedes filtrar una muestra de agua pasándola por una cantidad de carbón activo, el cual reducirá el cloro...
En fin... son los problemas que se plantean en los tratamientos de choque... por ello es obligatorio ajustar el balance del agua SIEMPRE ANTES DEL DOSIFICADO DEL CLORO!
Para la próxima vez, ya lo sabes... ;)