Agua marrón

Estimado experto:
Tengo una piscina de unos cien metros cúbicos en Madrid. El año pasado la mantuve perfectamente depurando cuatro horas en intervalos de media hora y utilizando pastillas de cloro de triple efecto Dosaclor
Hace unas semanas, en plena hola de calor, se puso el agua verde y comprobé que tenia el cloro adecuado pero el ph estaba en 6,8. Incrementé el nivel de cloro por encima de 1,2 subí el ph con carbonato sódico y puse a depurar en continuo. Al no tener resultado eché sulfato de cobre y posteriormente el superalgicida de Catigene. .El resultado final fue que a las doce horas el agua se puso de color rojizo a marrón lo que me decidió a vaciar la piscina.
He aprovechado para pintar la piscina forrada en poliéster con pintura al agua para piscinas de Titan y he vuelto a llenarla con agua de grifo. Mi sorpresa ha sido que recién llenada tenia un ph de 6,8 y un nivel de cloro superior a 1,2, cuando éste en el agua del grifo es inapreciable como comprobé. Al mismo tiempo se formaron en las paredes y suelo unas pequeñas burbujas de color verdoso .Burbujas que han desaparecido a las 24 horas, tras poner la depuradora funcionando en continuo con un ph de 7,2 y pastillas de cloro en el eskimmer.
Actualmente la depuradora lleva funcionando sin parar cuatro días, el nivel de cloro es bastante superior a 1,2 ( nivel máximo de la escala del medidor) y el ph ha vuelto a bajar a 6,8 y el agua sigue de un verde claro.
¿Qué debo hacer?
¿Cómo es posible que recién llenada la piscina el cloro estuviera disparado?
¿Cómo se baja tan rápidamente el ph?
¿Qué pudo pasar para que el agua se pusiera marrón y que debía haber hecho?
Muchas gracias anticipadas por tu amable respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En general, todo lo que comentas es casi increíble.. aunque puede que tengan algunas explicaciones lógicas.
Lo primero que te recomiendo, es que adquieras un buen analizador. Si vas a seguir empleando cloro en tu piscina, necesitas un analizador que te mida con decencia:
-PH
-Alcalinidad total
-Cloro libre
-Cloro total
-Dureza cálcica
-Ácido cianúrico
Con un analizador de este tipo, y con los conocimientos necesarios tendrás pocos problemas, ya que lo importante es disponer de buenas herramientas.
A tus preguntas:
-¿Qué debo hacer?
La respuesta, sabiendo sólo el pH y el nivel de cloro Total, la verdad poco que sea fiable.
El pH constantemente bajo es debido a un sobreuso de cloro, o a que la alcalinidad la tienes muy baja (o a ambos).
Seguro que la alcalinidad la tienes en un valor bajísimo, y por lo tanto te toca aumentarla empleando bicarbonato sódico (el de toda la vida).
Como y cuanto sólo se podrá contestar hasta que no se disponga de un análisis.
-¿Cómo es posible que recién llenada la piscina el cloro estuviera disparado?
Es posible que el compuesto de esa pintura sea formulado al "cloro-caucho" y que no hayas dejado el tiempo prodencial de secado. De todas maneras es un valor excesivo para achacarlo a la pintura, aunque eso, y que el filtro y conducciones contuvieran agua de antes puede ayudar en algo.
También que el analizador que tengas sea poco fiable.
-¿Cómo se baja tan rápidamente el ph?
Pues debido a que la alcalinidad total la tienes seguramente baja y esto afecta al pH porque la cantidad de compuestos alcalinos (alcalinidad) hace un efecto "tampón" sobre el pH permitiendo que éste se mantenga más equilibrado. (alcalinidad baja=tendencia del pH bajo, alcalinidad alta=tendencia del pH alto)
-¿Qué pudo pasar para que el agua se pusiera marrón y que debía haber hecho?
La mezcla de sulfato de cobre con amonios cuaternarios (el algicida), en un ambiente seguramente clorado en extremo.
Lo que NO deberías haber hecho es precisamente emplear ni uno ni el otro.
Las algas se solucionan con tratamientos de choque de cloro. Los alguicidas son para prevenirlas, pero una vez aparecidas tienen poco efecto... y si mucho impacto en la salud.
Te recomiendo pasar por nuestro foro:
Así como leer algo de nuestra web al respecto:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_quimico.html