No consigo eliminar las algas

Estoy absolutamente perdido con el tema de las algas. Tengo una piscina de 40 m3. La trato con productos estándar del mercado (algicida, cloro, etc, en las dosis indicadas) y todo va sin problemas hasta que al mes y medio aproximadamente desde inicio de la temporada comienzan a aparecer algas tan frecuentemente que no soy capaz de eliminarlas por completo. Me refiero a esa película verdosa que se deposita especialmente en las esquinas y bajo las escaleras y que se quita simplemente pasando la mano o un cepillo. Las limpio, vuelvo a echar algicida pero vuelven a aparecer como si realmente las alimentara, incluso aunque aumente la dosis, lo cual me parece bastante arriesgado, por otra parte. He pensado que quizás sea un tipo de alga más resistente o que el (los) alguicidas no sean adecuados. Actualmente uso la marca Spool, algicida concentrado, que contiene Cloruro de Benzalconium. ¿Debería cambiar?. ¿El sulfato de cobre se usa con la misma finalidad? ¿Con qué dosis?

1 respuesta

Respuesta
El algicida que usas es correcto. No se la cantidad ni la frecuencia con que lo añades.
Aparecen las algas cuando el agua empieza a estar más caliente, no tiene que ver con el tiempo que haya iniciado la temporada sino con la temperatura del agua.
Debes asegurar que no te baje el nivel de cloro de 1 ppm en el agua. Usa algicida regularmente (normalmente con producto AlgiStop de Henkel se añade al principio de la temporada y luego cada 15 días).
Como ahora ya tienes el problema, impregna el cepillo con algicida cuando limpies las paredes y añade algicida.
Si la temperatura del agua es superior a 28 ºC debes dejar la filtración en marcha durante todas las horas de sol. (No durante la noche).
No conocía la influencia de la temperatura. Efectivamente, la aparición de algas coincide con el período de más calor. No tengo termómetro pero sin duda la temperatura es superior a los 28º. Para las dosis me atengo a las especificaciones del producto en relación al volumen de agua. La depuración la hago durante el día. La última vez he aumentado la dosis de algicida, he dejado actuar por la noche sin depuración y a las 24 horas ya tenía algas en las esquinas. No he impregnado el cepillo, no se me había ocurrido, pero si después de impregnar he de meterlo en el agua para limpiar supongo que se me disolverá y perderá eficacia. De todas formas voy a hacerlo.
En las instrucciones de otro algicida aconsejan realizar una hipercloración con tricloro granular a la vez que un tratamiento intensivo con algicida. Soy todo preguntas: ¿Ha de ser necesariamente tricloro o vale también hipoclorito, que es lo que uso actualmente? ¿Puedo mezclar hipoclorito con tricloro o es una burrada? Si hago el tratamiento choque, ¿no seria conveniente dejar de usar la piscina un par de días? ¿Hasta qué punto merece la pena tanta química, el problema de algas es de salud o solo estético?
Perdona que sea pesado, si puedes me contestas y, en cualquier caso, muchas gracias por lo de la temperatura. Poco a poco voy aprendiendo y espero que el año que viene no me pille el toro con lo mismo.
El hipoclorito y el tricloro solo se diferencian en que el tricloro lleva un estabilizante para que no se degrade tanto con la luz del sol. Se puede mezclar sin problemas. Pero el tricloro es mejor ya que se mantiene más tiempo en el agua.
Puedes hacer la hipercloración con hipoclorito. Para el tratamiento en continuo es más fácil mantener buenos niveles de cloro con tricloro que con hipoclorito en piscinas descubiertas, pero ambos productos actúan igual si mantienes el mismo residual de producto.
Tras la hipercloracion, cuando el nivel de cloro baje de 2 ppm te puedes bañar sin problemas (no hay ningún problema para la salud hasta 5 ppm, pero por encima de 2 ppm el olor a cloro y el picor de ojos es considerable).
El problema de algas es que acaba siendo una fuente de alimentación para las bacterias y lo que al principio es un problema estético puede acabar siendo un problema para la salud.