¿Hierro en la piscina?

Finalmente me decidí a hacer una piscina y después de estar esperando con las obras más de lo debido, el domingo empecé a llenarla. Y ayer le eche el cloro como así me habían dicho que lo hiciera, y hoy cuan le he echado el otro producto que me dijeron, se me ha empezado a poner el agua de color oscuro, como si estuviese turbia el agua. El agua es de pozo y si me habían dicho que ue en esta zona suele tener un elevado nivel de hierro o manganeso.
Mi pregunta es si esto tiene solución y como puedo resolverlo, que tengo que hacer o echar,..., ¿Tengo qué volver a vaciar la piscina? Y lo más importante, podré usarla sin que sea perjudicial para la salud.

1 respuesta

Respuesta
El hierro en una piscina no es perjudicial para salud, al menos directamente.
Para eliminar el hierro la primera vez, debes dosificar bastante cloro (mucho) y ello con un pH elevado, de 8.5 por ejemplo (o más si tu analizador permite lecturas superiores).
El procedimiento es:
1. Sobrellenar el nivel del agua de la piscina hasta el máximo posible (2cms por debajo de la abertura superior del skimmer).
2. Subir el pH empleando carbonato sódico o hidróxido sódico (pH+ o sosa caustica)
3. Dosificar 150cc de hipoclorito sódico (cloro "liquido") por m3 de la piscina
4. Dosificar 5grs de floculante en PASTILLA o saquito por m3. Colcarlo en el cesto-filtro de la bomba.
5. Poner la filtración en marcha durante 24 horas sin parar, y tras ello dejarla "reposar" parada durante unas 6 horas (de noche si es posible).
6. Una vez el hierro decantado, pasar el aspirador de fondos con el filtro en posición de vaciado, para que el hierro decantado salga directamente al desagüe.
Para finalizar, retornar el pH a 7.2 y realizar las correcciones habituales.
Los próximos llenados deberán realizarse haciendo que el agua caiga en un chorro muy fino sobre unas pastillas de cloro en el skimmer y con la filtración en marcha.
Si la dosificas directamente a la piscina, te volverá a cambiar de color.