Reductor de PH

Tengo una piscina con clorador de sal a la que le tengo que reducir el PH constantemente. Un reductor de PH para piscina es mucho más caro que el aguafuerte. Me gustaría saber si hay algún inconveniente en hacerlo con aguafuerte y la relación entre la cantidad de aguafuerte que debo echar por m3 y la reducción que produce.

1 Respuesta

Respuesta
Te recuerdo que el empleo del HCl definirá qué es lo que modificarás más o menos dependiendo:
Si se emplea dosificándolo directo en la piscina (sin diluir), afecta a la alcalinidad principalmente y secundariamente al pH.
Si se dosifica diluido y poco a poco, afectaremos al pH y a la alcalinidad muy poco.
Para tu volumen, con 1litro de ese tipo de HCl puedes bajar 10ppm la alcalinidad total si lo dosificas lanzándolo a la piscina como el que vierte un vaso de agua.
En cambio para bajar una décima el pH (0.1) hará falta sólo unos 55cc diluidos en un cubo de agua y vertiéndolo repartido en la piscina.
Efectivamente, el pH lo puedes corregir a diario si quieres, pero si como dices has visitado nuestro foro, verás que manteniendo un indice de Langelier cercano a 0.0 el pH se quedará prácticamente "congelado", sólo siendo alterado por el uso, inclemencias meterólogicas, etc..
Así pues, con un indice de saturación (Langelier) de valor cero, en una piscina tipo, no se debiera modificar el valor del pH más que una vez por semana (más o menos), o siempre y cuando el valor designado se incremente en dos décimas (+0.2).
Con ello ahorras mucho tiempo, y aseguras un rango del pH idóneo para que la desinfección por medio del cloro sea más efectiva (amén de asegurar que el agua no corroa cemento, juntas, metales y cause problemas de salud).
Sinceramente, si quieres hacer las cosas bien, necesitas un analizador de Alcalinidad Total y de Dureza Cálcica para completar tu análisis.
Perdona que me haya extendido, pero es que adivino que eres de las personas que les gusta perfeccionar y busca una calidad del agua de su piscina "como Dios manda". Si es así, bienvenido al mundo de la piscina.
Muchas gracias. Me ha quedado claro como el agua con indice Langelier 0.
Puedes emplear el aguafuerte sin problemas. De hecho es mucho más recomendado que emplear el producto en granulado "comercial". Tres motivos: el primero el precio, el segundo que aumenta el TDS, el tercero que hace falta mayor cantidad para un mismo efecto.
En este mismo foro ya expliqué lo de las dosis y recomendaciones varias a tener en cuenta. Por ejemplo:
http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpublico.aspx?idproceso=422370
http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpublico.aspx?idproceso=352444
http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpublico.aspx?idproceso=337121
Etc...
Mucho.. realmente mucho más lo encontrarás en nuestro foro propio:
Pero te puedo adelantar que tienes un problema con la alcalinidad total. Mira de corregirlo ya que a buen seguro sobrepasa los 120ppm (si te lees los enlaces anteriores verás que manteniendo la alcalinidad entre 70 y 120ppm el pH se tornará exquisitamente estable).