Filtros para piscinas públicas

Hola, estoy proyectando una piscina pública y no tengo muy claro cuales son los filtros más adecuados (arena, diamoteas y cartuchos) para el tratamiento del agua. ¿Hay mucha diferencia en cuanto a precio entre ellos?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, aclarar que en piscinas públicas se manejan presupuestos ajustados, y por lo tanto la norma es instalar el sistema más barato.
Entonces el sílex (arena) es el candidato a instalar.
Los sistemas de cartuchos son mejores que los de sílex, pero los más caros de mantenimiento, ya que el reemplazo de los cartuchos puede ser anual en el mejor de los casos (ateniendo a que la piscina será bastante usada). No es recomendable pues.
La alternativa de coste de mantenimiento medio pero de calidad hasta 30 veces superior al sílex, es indudablemente la filtración de diatomes.
Hay que tener en cuenta que el filtro es caro (entre un 20 y un 50% más que un igual de sílex) y el mantenimiento se encarece por cuanto la materia filtrante (las diatomeas) se deben reemplazar en cada lavado... no obstante la repercusión en el mantenimiento es inmejorable, ya que elimina partículas tan ínfimas como ciertas bacterias, y a partir de ahí, TODO lo que pueda entorpecer y empeorar el mantenimiento.
También es de consideración el tener presente que la intervención para eliminar ciertos problemas es superior que los de sílex, por lo que el coste del mantenimiento se anula prácticamente si se tienen en cuenta estas consideraciones...
No obstante, y por desgracia, la norma sigue siendo emplear el filtro de sílex... básicamente por pereza en atreverse a mejorar, presupuesto estricto, o desconocimiento total del tema en cuestión.
Para finalizar, comentarte de otras alternativas como los sistemas híbridos o como los denominamos nosotros: DUALES, en los cuales se mezclan dos tecnologías para aumentar la calidad y reducir el mantenimiento (aún a costa de aumentar la inversión inicial)..
Este tipo de tecnología la venimos aplicando desde hace años, y parece que ahora, tímidamente la empiezan a aplicar algunos. ;)
Puedes leer algo relacionado aquí a sistemas de filtración:
Obviamente aunque hay normativas que aplicar en piscinas públicas, no es necesario tenerlo en cuenta dado que en ese enlace lo que se explica es SUPERIOR a las normativas de piscinas de uso colectivo...