¿Sal o bromo para piscina interior?

¿Qué método de depuración es más idóneo para una piscina interior de 9x3? Dicen el cloro no es aconsejable por su "toxicidad" y el ozono dispara su mantenimiento.

3 Respuestas

Respuesta
Annamw:
En la anterior pregunta que me hiciste valoraste la respuesta y el hilo "desapareció" (cuando se puntúa se da por correcto y se saca del foro no dando posibilidad a réplica alguna).
La pregunta que se quedó "al aire" era:
Por favor, comenta que el método de desinfección más idóneo entre Bromo y Sal es el Bromo si está automatizado convenientemente. Pero si se emplea manual es mejor la electrolisis salina. ¿Por qué influye en que sea mejor sal o bromo en el hecho de que su control sea o no automatizado? . Y si me permite otra cuestión : nos han diseñado dicha piscina e incluye en una esquina un mini yacucci, ¿puede influir en algo en cual es el método más idóneo de depuración?. Muy amable por su respuesta anterior tan explicativa, pues me sirve mucho para contrastar con los conocimientos que tenemos hasta ahora.
La respuesta a por qué es mejor el Bromo automatizado sobre el sistema de cloración salina (electrolisis), es por la FIABILIDAD, la ECONOMÍA, la SEGURIDAD y la menor toxicidad del bromo frente al cloro.
Remarco que la economía con la sal será mejor, pero el bromo automatizado puede reducirse hasta un 60% versus el bromo adicionado manualmente.
Obviamente puede resultar más cara la decisión de un sistema de Bromo integral con sistema de gestión de la dosificiación y control del pH.
Para tu tranquilidad, te diré que nuestra empresa lo emplea desde hace unos 5 años DE SERIE EN EL 100% de nuestra piscinas (el que un cliente después se decante por cloro u otros es su responsabilidad).
La prueba de ello la encontrarás en:
http://www.filtragua.com/html/plan_2003.html
http://www.filtragua.com/html/cuadro_2003.html
Donde verás qué hacemos DE SERIE, y puedes observar que el bromo es una opción de SERIE. Si sabes algo acerca de nuestra empresa, quizás entenderás que no instalamos "a la ligera" nada. Detrás hay muchos años de experiencia, I-D, y know-how.
Los equipos de electrolisis salina los instalamos muy poco. La gran mayoría de las veces a clientes de origen Francés o Belga, dado que en sus países están quizás más implantados que aquí.
A mí personalmente y por motivos ecológicos, los equipos de sal no me gustan, pero he de reconocer que versus a cualquier sistema MANUAL, son una alternativa cómoda y algo eficaz... y como alternativa al Cloro "químico" vale decir que es mejor.
Por otro lado recalcar que es conveniente controlar la dureza del agua antes de decidirse por un sistema de electrolisis salina, en caso contrario pueden haber problemas de mantenimiento.
Si tuviera que recomendar el mejor equipo para tratamiento de aguas en piscinas, debería empezar a marcar las pautas del sistema de tratamiento físico (filtración), diseño hidráulico y entorno de uso de la piscina. Una vez estos datos establecidos y correctamente "validados", el mejor sistema de tratamiento del agua sería un sistema mixto entre Bromo (automatizado), Ozono (semiautomatizado) y control del pH con CO2 (gas carbónico).
Más o menos el 80% de nuestras piscinas llevan esta configuración, y TODAS las contrataciones que llevamos a cabo para este 2003 van equipadas así (y más).
Si existe un serio compromiso económico a la hora de decidirse, lo mejor sería emplear de base sistemas sencillos pero con vías a mejorarse en el futuro (si observaste en nuestro cuadro de equipamientos, observarás que eso lo hacemos constantemente DE SERIE): es decir, por ejemplo instalar un sistema de control REDOX y dosificador de Bromo y dejar previsiones de control automático del pH y si cabe ozono.
La otra parte de tu cuestión, en relación al SPA integrado < Jacuzz
Annamw:
Vaya por Dios!
El mensaje parece ser que no le agrada en su extensión a este foro...
Bueno ahí va lo que seguía...
La otra parte de tu cuestión, en relación al SPA integrado < Jacuzzi (R) >, me gustaría que aclararas si éste se alimenta con la misma agua de la piscina o dispone de circuito independiente...
-Si dispone de comunicación con la piscina:
El burbujeo puede afectar la disociación del CO2 del agua, con lo que la alcalinidad total se debería vigilar con mayor detenimiento (nada importante). Si se empleara ozono, el burbujeo puede afectar aunque muy levemente, ya que el transporte y saturación de AIRE del agua (principalmente de O2 y N), causa que la absorción del O3 (ozono) sea inferior por lo que tendrá menor efectividad (pero eso se resuelve fácilmente si se es cauto en el diseño).
En general afecta -negativamente- en diversos aspectos, pero repito que nada serio.
Lo único GRAVE tiene que ver con el USO del SPA. Verás, está sanitariamente recomendado que el SPA debe mantener una temperatura idéntica al cuerpo humano, por lo que eso haría que la piscina tuviera esa misma temperatura... cosa nada recomendable por lo prohibitivo energéticamente hablando, y por que no es nada cómodo practicar deporte (natación) con temperaturas por encima de los 28-29ºC.
-Si el SPA es independiente a la piscina:
No hay problema. Es la opción más recomendable.
En ese caso habría que pensar que ya tiene su sistema de filtrado, tratamiento, etc.. y se puede aplicar todo lo dado para la piscina hasta ahora.
En cuanto al mejor e idóneo sistema de depuración, obviamente y a estas alturas NADIE duda que las diatomeas son la mejor alternativa de filtración.
De hecho lo son desde mucho antes de que se inventaran los filtros de sílex que todos conocemos...
Nuestra empresa va un (o más) paso más allá e instalamos sistemas DUALES basados en zeolitas/diatomeas, con lo que las características en lo concerniente a calidad mejoran notablemente (yeconomicamente ya que se ahorran diatomeas).
En nuestra web hay temas de referencia a esto último.
Para fnalizar, darte una bienvenida al mundo de la piscina. Me da la sensación que las preguntas son bien formuladas y eso evitará que tu caso sea otra estadística negativa más (nuestro sector está MUY mal en ese sentido)... :(
PD. Leí la respuesta de otro experto que te decía que el bromo y el ozono se "evaporan" con las altas temperaturas.
No quisiera rectificar demasiado duramente, pero eso es incierto.
Bueno es cierto si se aplica el término "altas temperaturas" en toda su extensión...
El bromo a temperaturas "altas", a saber, pro encima de la media, o sea entre 27ºC y 29ºC no es afectado demasiado negativamente.
El ácido hipobromoso (BrHO) no se "evapora". Está perfectamente disuelto en el medio (agua). A temperaturas realmente MUY elevadas si que ocurriría...
El ozono al contrario, mejora ya que la densidad aparente del agua disminuye y tiene mayor capacidad de absorber gases.
En definitiva, en verano una piscina suele tener una temperatura media de 25ºC y con picos de 4 a 6 semanas sobrepasando los 30ºC (al menos en nuestra zona, el Baix Empordà).
Así pues la temperatura que vas de modo artificial a mantener no es más que una temperatura "normal" para una piscina en una estación "anormal".
Hola piscinero ! Disculpa el retraso en dar señales de vida a tu megarespuesta, pero la verdad es que no nos ha sido suficiente hacer una única lectura de ella, debido a lo instructiva que es la hemos analizado varias veces. Transmites seguridad y justificas muy bien tus respuestas. Bien, parece que tenemos bastante claras las ideas. Sólo una cuestión más antes de la puntuación final ( que ya te adelanto que va a ser un excelente ), independientemente del mejor sistema de depuración o de filtración.. etc es cierto que para la salud ( la piel...)¿Lo más aconsejable sería depuración a base de sal? Ya supongo que noy ninguno nocivo... no tienes porqué saber responder a esto si pertenece a otro ámbito, claro..
Respecto a lo del yacucci, dispone de comunicación directa con la piscina, de hecho es un " rincón " de la piscina adaptado para ello mediante un asiento... y si al final el método de depuración es el salino, ¿cómo lo ves?
Muchas gracias por todas las respuestas, aunque no hay qué ver con cuántos males de cabeza nos encontramos entorno a ella como : dilema de instalar placas solares para calentar el agua o no, problemática de excavación manual de la piscina ante la imposibilidad de entrar una retro... etc. pero en fin, paciencia hasta que podamos disfrutar de ella. Muy amable.
Saludos,
Anna.
De nuevo annamw:
Referente al tema puntuación en este medio, la verdad es que no me importa en lo más mínimo. Mi interés es ayudar en lo posible y procurar que las estadísticas de siniestros de piscinas se reduzcan en lo posible (cosa difícil, pero un granito de arena sirve...).
En lo referente a tus nuevas preguntas:
El agua del MAR SI es buena para la salud. Contiene un complejo contenido de sales minerales que en su conjunto está demostrado que realizan una función terapéutica importante. Ese es el motivo de la existencia de los centros de THALASOTERAPIA.
El agua potable (dulce) con 4 o 6 grs de sal de cocina por litro, ¿qué quieres que te diga? Bueno, mejor que el agua dulce a secas sí, pero casi como que nada. Es un buen argumento de ventas, pero con poca base científica.
Si eso fuera realmente cierto, y se demostrase que produce una acción beneficiosa todo el mundo se bañaría en su casa, ya que en una bañera de 100ltrs bastaría con echar 500grs de sal, y eso seria mucho más barato que cualquier sesión terapéutica, ¿no?
Que digan que es un sistema que ahorra cloro, diría que vale, te ahorras de comprarlo, ya que lo FABRICAS, y eso es mejor, o casi.
El agua ligeramente salinizada, si que se ha demostrado que es beneficiosa para personas con cierto grado de afecciones de la piel. Por ejemplo las personas con psoriasis perciben una cierta relajación en el escozor cutáneo, y ello es debido principalmente por que el agua no es tan "seca".
Pero de modo global, créeme que no se notan beneficios de salud...
No obstante, insisto que el grado de contaminación de piscinas con cloruro sódico es preocupante. Pregunta a cualquier entendido en ecología y que te explique que tal se reciclan en las depuradoras existentes las aguas cargadas de cloruros... :O
Ojo! Si vives enfrente del mar, sería otro cantar, aunque así y todo estarías lanzando al mar aguas de valor incalculable que pueden ser recicladas (si empleas agua del mar directamente seria otra cosa...).
Si te preocupa la salud de la piel, te repito que el mejor sistema es emplear ozono. El agua contiene constantes microburbujas de aire que SI realizan una función de "micromasaje". El agua al estar bastante oxigenada, permite que la piel "respire" bajo el agua.
Existen ciertos estudios médicos que aconsejan el agua tratada con ozono para los centros de alto rendimiento de natación, e inclusive para los recuperatorios post-traumáticos y post-operatorios.
Por desgracia, en nuestro país el ozono no es considerado como "seguro SOLO", y obligan mediante duras leyes restrictivas (y realmente obsoletas) a ELIMINAR cualquier vestigio de ozono en la piscina (el ozono se inyecta para después eliminarlo en la sala de máquinas) y dosificar nuevamente cloro (o bromo)!
De cualquier modo (y gracias a los cielos) estas leyes son exclusivas para las piscinas de uso colectivo/públicas solamente:
En piscinas privadas no se meten, y es ese el motivo por el cual te puedo recomendar lo que sé porque lo venimos haciendo desde hace muchos años. En nuestras piscinas de uso privado el ozono lo dejamos que se pasee libremente por la piscina. Dado que es una molécula muy inestable, a los pocos segundos/minutos desaparece reconvirtiéndose de nuevo en oxígeno, y el agua queda "oxigenada" con las propiedades anteriormente descritas.
Por desgracia, el ozono es un mundo bastante exclusivo, mayoritariamente por su dificultad de instalación (que no de mantenimiento) ya que la mayoría de los piscineros se decantan por la vía fácil y no quieren complicaciones ni aprender nada nuevo:
Un equipo de electrolisis salina de menos de 850Euros IVA incluido, por ejemplo http://www.filtragua.com/html/precios_biosal.html
Difícilmente puede competir con sistemas de ozono de entre 2000 y 4000 euros...
Más si cabe que se requiere de ciertos conocimientos, que de no ser así esa gran inversión sería como tirar el dinero a la basura. Conocemos casos de clientes que en su momento exigieron ozonoa sus "piscineros", y les montaron cualquier cosa, incluso hubo uno que instaló un compresor de nevera para aumentar la producción de un sistema de ozono, llenando de aceite la piscina y quemando el compresor e instalación...!
Luego estos clientes "reciclados" ( y reacios totalmente de escuchar la palabra OZONO) se quedaron igualmente sorpendidos al ver que por la mitad de lo que inicialmente pagaron, obtuvieron lo que querían sin más florituras... (hay casos para ponerse a llorar).
Por ESE motivo te recomiendo e insisto el empleo de BROMO. Ya que en las piscinas con bromo, si se prevé, tienes alternativa de instalar ozono. De hecho el binomio Bromo-Ozono es de lo mejor actualmente para piscinas.
Te repito, nosotros actualmente de serie construimos piscinas con Bromo y CO2, y si se quiere por un precio "módico" se tiene instalado el Ozono de serie, o si no queda previsto para el futuro.
Los equipos de electrolisis salina, son buenos. Pero no tan buenos como los pintan los fabricantes. Lo que existe ahora es una guerra infernal entre fabricantes que hará que las cosas vayan de mal en peor. Mira que te lo digo yo, que también tenemos equipos de electrolisis salina..., o sea que no hablo por hablar. (Mi mujer me dice muchas veces: con lo fácil que se vende si a todo lo que quiere el cliente le dices que sí!).
¿Sigues con lo de las placas solares?
Bueno, te aconsejo nuevamente que las descartes de momento pero deja las cosas de tal manera se pueda instalar en el futuro.
Primero prueba a climatizar con gas-oil o lo que tengas ahora en tu casa. En cuanto veas el consumo, el uso que le das, etc... verás si vale la pena mejorar. Para entonces si quieres ya hablaremos de posibilidades.
En lo que se refiere a las excavaciones, nosotros tenemos unas "maquinitas" que casi parecen de juguete. Tienen poco menos de 60cms de ancho, por lo que pasan por una puerta normal. Es como una mini-oruga de cadenas de goma. Hacerlo manualmente es muy caro, cualquier cosa que se haga mecanizada se ahorra tiempo y dinero.
De hecho casi toda empresa de movimientos de tierras tiene una de éstas... si no se pueden alquilar un poquito más grandes (de menos de 1 metro de ancho) por unos 170 euros al día...
Por curiosidad, y mera estadística, ¿me podrías comentar (por e-mail) quienes son los piscineros que estáis evaluando?. Repito, es por estadística personal. Si no quieres no pasa nada...
Mi email es [email protected]
Recibe un saludo muy cordial.
Hola de nuevo piscinero ! Disculpa de nuevo el retraso, nos han salido unas complicaciones con el tema de la excavación de la piscina y claro para discutir todo lo demás 1º obviamente debe haber piscina, hemos excavado la tierra superficial y nos ha salido todo roca, hemos pedido un par de presupuestos para su excavación pero la cosa se dispara a 5M o 6M (en ptas) si no es que se abandona a la mitad, pues se trata de una roca muy dura y tratándose de una piscina interior la estructura se podría resentir si se utiliza una maq. grande, pues una pequeña no haría trabajo ( nos ha salido la misma roca al hacer el agujero del ascensor y está comprobada su dureza...) . Pero en fin, la solución vendrá haciéndola a un nivel algo superior a costa de otras variaciones, pero bueno... no nos quedamos sin piscina ( mi marido es de ideas fijas, si te digo que primero la quería hacer en el tejado... pero no para remojarse un poquito no ! Que se pueda tirar de cabeza y nadar unos cuantos metros... y a hora con los problemas de la excavación, había vuelto a la idea de hacer en el tejado la gran piscina... menos mal que todo se va resolviendo poco a poco, uf !)
Bueno, retomando el hilo, te comento que muy probablemente nos construya la piscina una casa muy importante de aquí l´Alt Empordá, ellos están especializados en sist. Depuración a base de sal. Sí que han instalado otros sistemas pero parece están convencidos del salino( dicen lo introdujeron ellos en España, son gente solvente de haces muchos años. Supongo también cada constructor está especializado en los sistemas que mejor conoce. Estoy segura que si hubiésemos acudido a Vds, serían igual o más solventes y profesionales y igualmente depositaríamos nuestra confianza en sus productos o sistemas porque están convencidos de ello. Quiero decir con ello que sus valoraciones nos han servido muchísimo porque es un gran profesional para comparar sistemas y poder discutir cual puede ser mejor... etc. No deseo abusar tampoco de Vd, pues sus explicaciones han sido muy versadas y fundamentadas para luego no encargarle a Vds el trabajo. De todas maneras no me gustaría tener las sensación que Vd ha perdido el tiempo con nosotros y no me importaría si estas consultas requieren una pequeña compensación económica. ( ¿Pero pequeñita eh? Que estamos de gastos hasta el tejado con piscina incluida!.
Muchísimas gracias por todo.
Anna
PD : ya miraré de enviarte a tu e- mail lo de los piscineros que evaluamos, ¿supongo te refieres los de todoexpertos no? Solo hemos evaluado a 3, pero uno como si no existiera porque me dijo que lo mejor era el cloro porque ve que es lo que ve que más se pone y por algo será. Jo ! pa eso yo también soy experta !.
Saludos,
Anna.
Respuesta
La pregunta, ¿dónde se utiliza la piscina? (¿Por el clima) y a que temperatura esta el agua?
El método de sal, lo que hace es convertir la sal en cloro para la depuración del agua, el cloro en estado gaseoso es muy peligroso, pero lo puedes encontrar en tabletas o granulado, sobre que es nocivo, pues al menos en españa más del 90% de las piscinas utilizan el cloro para el tratamiento del agua, pues es mucho más económico que el bromo y el ozono.
Además a temperaturas altas del agua el ozono y el bromo son muy inestables y se evaporan con mayor velocidad que el cloro.
Así que en mi opinión, a menos que alguno de los usuarios de la piscina tenga alergia al cloro, yo lo utilizaría, pues es el tratamiento más utilizado.
La piscina se ubicará en una vivienda interior ( sótano )en Alt empordà (tramuntana), hemos pedido dos presupuestos y ambos difieren en la forma de depuración : uno bromo, otro sal pero son coincidentes en que cloro es más tóxica su inhalación al tratarse de piscina interior, pues sí es posible la ventilación pero entonces se escapa la climatización ( sobretodo en invierno) y el ozono es caro de mantener. Esto es lo que hemos sacado de conclusión y lo que parece tener su lógica. Pero no estamos seguros entre las 2 alternativas que quedan. Sabemos que muchas piscinas publicas interiores utilizan bromo, no cloro ni sal (está prohibida porque al bañarse mucha gente requiere una reposición muy continuada, es incierta la cantidad y no asegura total desinfección, pero si es una piscina privada la sal sí es controlable su reposición y puede que un medio más natural. Pero al tratarse de una inversión que tenemos que hacer quisiéramos estar más seguros del método más idóneo. La temperatura del agua se calentará con termostato.. y habrá en el ambiente climatizador y deshumidificador. Muchas gracias.
Si lo que temes es tener cloro en la piscina, los aparatos de desinfección por sal, lo que hacen es transformarla en cloro, por lo que continuas teniendo cloro dentro del agua de la piscina, así que deberías de utilizar bromo.
Respuesta
Cualquier desinfectante que se utilice como tal presenta "toxicidad", el que sea dañino o no depende de la concentración que tenga:
De verdad te invito a añadir cloro en vez de otro producto.
¿Por qué?.
*Mas economico.
*Si se añade en la dosis exacta no es toxico y no presenta ningun riesgo para el ser humano,.-
*Tiene un efecto residual mas largo.
*Mas facil de adquirir.
*Mas facil manejarlo y aplicarlo.
La dosis exacta para establecerla se debe tener en cuenta los siguientes factores:
1) Temperatura: Entre más baja sea la temperatura más baja es la dosis que requieres para conservar la piscina. Por ejemplo tu piscina puede requerir unos 120 gramos de cloro diario si la temperatura esta entre 25 o más grados centígrados, si es más bajo con unos 85 gramos puedes conservarla sin que ningún usuario corra algún riesgo.
2) Uso de la piscina. Si la piscina no va ser usada o no tuvo uso puedes bajar la concentración del mismo y no se vera afectada la calidad del agua.
3) PH: Ojo con este factor por cuanto entre más alto sea el Ph menos efectivo es, inclusive cuando se esta por encima de 8 el ph el cloro no actúa como desinfectante.
Por lo tanto lo primero que tienes que hacer es cuadrar el PH entre 6.2 a 6.8 utilizando ácido o soda de acuerdo a lo que requiera.
Debes añadir el cloro preferencialmente en las horas de la noche cuando nadie la vaya a usar más o temprano en la mañana. El que este al interior conserva más el cloro en el agua.
Ahora si lo que no quieres es usar el cloro en cualquiera de sus presentaciones entonces puedes generarlo en tu propia residencia colocando un sistema de electrolisis de paso el cual si se añade un poco de sal a la piscina descompondrá dicho elemento generando cloro y por lo tanto manteniendo la piscina desinfectada.
Si definitivamente no deseas usar cloro puedes pensar en un sistema de desinfección de rayos ultravioleta de paso combinado con yodo, bromo, azufre o con un sistema de carbon activado con plata coloidal. Son efectivos si son bien manejados y aplicado.
No se si son fáciles de adquirir o conseguir en tu ciudad.
Hay unos nuevos productos que se están ofreciendo por internet en base a sales de cobre y de plata. Teóricamente son buenos sin embargo no conozcvo su comportamiento en la medida en que no los he usado.
Te sugiero usa RAYOS ULTRAVIOLETA con una baja dosis de cloro y tendrás tu problema resuelto.-
Muchas gracias por tu opinión. Tienes una idea clara de la conveniencia del cloro y sabes defenderla, posiblemente sí sea lo más efectivo. Contrastaremos tu opinión con algo más de información antes de decidir. Gracias y saludos. Anna