Agua turbia color blanco

Tengo una piscina de concreto de 6 x 3,5 y 32M3 de capacidad pintada, funcionando desde hace una semana sin problemas, ayer le medí el PH y como estaba muy alto le agregué un producto ácido que baja el PH,(Siguiendo por supuesto las instrucciones del envase en cuanto a cantidad y preparación). En ese mismo instante el agua se puso blanca y ya no se vio más el fondo.
En la noche le agregué un producto decantante para que la turbiedad se precipite al fondo, recircule el agua por 3 horas, la deje decantando 13 horas y sigue igual, en este momento el PH y el Cloro residual están en valores óptimos, pero ni siquiera veo el fondo para ver si hubo algo de decantación.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Eso que te ha pasado es algo infrecuente, pero suele pasar _a veces_:
Dejando de lado que hayas empleado el producto inadecuado...
Al bajar el pH has alterado el balance químico del agua, quizás por emplear el producto inadecuado, quizás por tener previamente el pH MUY ALTO, quizás por hacerlo con demasiado "ímpetu".
Es recomendable realizar el control del pH muy a menudo para evitar este tipo de problemas. Te recomiendo controlar las adiciones de control cada vez que el pH esté 0.2 por encima de lo "correcto" y aplicando las dosis justas y necesarias.
La turbiedad sucede probablemente a que al bajar el pH, quizás lo bajaste DEMASIADO (aunque no lo hayas percibido), con lo cual destruirías la alcalinidad Total carbonatada (mediante la liberación de CO2). El agua de tu piscina, siguiendo un proceso natural de equilibrio, ha disuelto CALCIO (lo que tiene más a mano) del cemento de la estructura (aunque esté pintada, de los microporos de ésta).
Esa absorción de calcio es lo que ha hecho que el agua se te torne blanquecina.
No puedes hacer nada, aunque hay productos que claman soluciones para ello:
Ni FLOCULAR, ni PRECIPITAR ni nada de nada...:
-No es suciedad!
Lo mejor es establecer el equilibrio químico del agua de nuevo (vía indice de Langelier), y ya verás que pronto el agua se torna transparente de nuevo.
Te recomiendo que visites nuestro foro, en especial al siguiente enlace:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3e2ed1935ef8ffff;act=ST;f=27;t=124
También si esre un poco "holgazán" si dejas la piscina "a su aire" en unos días retornará por si sola a su aspecto ideal (aunque químicamente seguirá estando MAL).
Nota: en algunas ocasiones se puede dar un efecto blanquecedor parecido al acontecido a causa de emplear productos reguladores del pH "solido". En el caso de ácido lo recomendable es emplear ácido clorhídrico (HCl).