Piscina pequeña

Pretendo hacerme una pequeña piscina en un patio interior, sería de un tamaño de 5x3 mts., por motivos de desagüe iría sobre el nivel del suelo.
Pensé en un principio comprarme una plegable y hacerle de obra una base alrededor, pero ya casi es mejor hacerla de obra, con el mismo esfuerzo.
La piscina iría en un angulo del patio, separada de las paredes a 1 mtr. Y una base alrededor de 1,20 mtr. De altura, lo que creo ledará más consistencia, tenía pensado hacer una base de hormigón armado y sacar por todo el perímetro cabillas para hacer las paredes de bloques de cemento, pero me dicen que es mejor hacer un encofrado.
Para mi la primera solución sería más factible, pero quisiera me dieses tu opinión.

1 Respuesta

Respuesta
Pentodo:
Tu idea es buena en principio.
Hacerla con bloque es casi la mejor idea, ya que de un modo u otro la deberás impermeabilizar posteriormente ANTES del acabado que elijas en su superficie (descartando si la vas a cubrir con liner de PVC).
En nuestro foro, podrás recabar algo de información de como hacer este tipo de piscinas:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Por aquí también, pero no sabría como indicarte para localizar entre tantas preguntas...
Resumiendo:
La idea que planteas es buena y se puede ejecutar con bloque armado. Te permitirá además dar formas "especiales" si quieres. También puedes revestir conj gresite u otros métodos.
La opción del encofrado es poco segura e innecesaria si existe una opción que es mejor y más barata.
Gracias por tu contestación, me has aclarado bastante lo que voy a hacer, pero me gustaría me aconsejaras el método de impermeabilizarla,¿se puede hacer enfoscando los bloques con cemento con algún tipo de hidrofugante como los algibes, o se puede poner el gresite sobre el enfoscado normal, se podría pintar con pintura especial de piscinas, por que me dices que el liner no es posible usarlo?, gracias de antemano.
Pentodo:
No digo que el liner no lo puedas usar: digo que "casi" no necesitas impermeabilizar si empleas liner (se supone que el liner actúa de barrera contra el agua).
No obstante impermeabilizar es bueno en cualquier caso.
El liner es posible que te resulte más barato en comparación con el gresite, pero francamente no te lo aconsejo. La sensación de "fragilidad" es constante. No podrás hacer muchas cosas y otras las deberás hacer con cuidado. No obstante es una decisión absolutamente tuya, ya que el liner no es que sea malo, pero como profesional no te lo recomiendo.
En lo referente al tema del impermeabilizado, no te recomiendo emplear cementos con aditivos hidrofugantes. Más bien emplear cementos ya aditivados o con formulación especial para este propósito (suelen ser de dos componentes).
El "esfoscado" y las medias cañas de los ángulos rectos (de radio 15cms) son obligatorios. Al igual que el enfoscado sea con acabado fino.
Encima de este acabado se debería aplicar el cemento impermeabilizante. Los hay que se aplican con llana, y los hay que se pueden emplear con rodillo como si fuera pintura.
Una vez aplicado en las dosis y grosores que recomienda el fabricante, encima se puede colocar gresite... o liner.
Si se coloca gresite, éste actúa como barrera contra los impactos y rasgaduras del impermeabilizado.
Por otro lado ganas además en estética y funcionalidad.
Es verdad que requerirás cada 5 - 8 años rejuntar de nuevo el gresite (si el rejuntado es de calidad) pero el liner no se escapa ya que difícilmente te durará más de 10 años (con suerte sí, pero...)
Un rejuntado para esas dimensiones vale unos centenares de Euros, un liner nuevo vale unos cuantos de miles!
Si quieres que te diga algunas marcas de cementos impermeabilizantes, envíame un e-mail e indícame donde vives (para localizar distribuidores de zona).
Perdona que tarde en contestarte, por motivos particulares no he podido leer tu contestación hasta ahora, me ha sido de gran ayuda y espero poder consultarte las nuevas dudas que me surjan, gracias.