Quitar el hierro del agua de la piscina

Hemos llenado la piscina con agua de pozo y a los 2 días estaba oscura, nos han dicho que tiene hierro. Por otra parte el ph del agua está altísimo. La pregunta es si tenemos que bajar el ph antes o por el contrario no hace falta para hacerle la floculación. También le pusimos pastillas de cloro con 5 acciones que casi no se han disuelto, ¿tiene algo que ver con el ph o con el exceso de hierro? Hemos analizado el cloro y está también alto.
¿Puedes explicarnos como hacer el proceso paso a paso y las cantidades que tenemos que echar al agua. La piscina tiene 8x4 y 60 m3
¿Contestas al correo electrónico o en la web?

2 respuestas

Respuesta
Las aguas con contenido en hierro, al entrar en contacto con el cloro, éste lo oxida, con lo cual, el agua de la piscina se vuelve de color marrón. Con este tipo de agua, y si no tenemos otra alternativa, lo que hay que hacer es darle un tratamiento de choque (1 Kg de cloro)para oxidar todo el hierro que contenga.
Con un poco de paciencia se puede recuperar la nitidez. Ahora bien, en las nuevas reposiciones de agua intente que sea de la red publica.
Lo primero que tiene que hacer es ajustar el pH, a un valor de 7- 7.2, con un Minorador de pH (CTX 10)
Una vez conseguido, vamos a flocular (CTX 41)de la manera siguiente:
Al anochecer y con la depuración parada, le vamos a añadir unos 300 ml. De floculante líquido, diluido en un cubo con agua, y lo repartimos por todo el perímetro de la piscina. Dejamos reposar durante la noche y a la mañana siguiente pasaremos el limpiafondo manual, con la válvula selectora del filtro en vaciado. Cuando se enturbie y ya no distinga el fondo, déjelo para el día siguiente, y siga filtrando de manera habitual.
Tendrá que pasar el limpiafondo varios días hasta conseguir eliminar los restos.
Como mantenimiento, le aconsejo las tabletas de Star Floc, cada 7/10 días.
Gracias por la respuesta.
Si no he entendido mal, el cloro en contacto con aguas que contengan hierro provoca la oxidación del agua, es por ello por lo que el agua se pone de color marrón. Entonces con el tratamiento de choque (1 kg de cloro) lo que hace es oxidarla aún más, ¿no?. Tenemos que hacer primero el tratamiento de choque, ¿luego bajada de ph y luego floculación? O sólo bajar el ph y luego flocular.
Gracias nuevamente
Si, le daremos el tratamiento de choque para oxidar todo el contenido de hierro de una vez.
Después, baje pH y flocule.
Muchas gracias por la información.
Hemos realizado todo el proceso paso a paso y con un poco de paciencia ha funcionado.ólo
El agua de la piscina está cristalina, sólo me queda una duda, para el mantenimiento además de ponerle las tabletas Star Floc ¿hay qué añadirle oxígeno? Nos han informado que para mantenerla al no poder añadir cloro hay que añadir oxígeno. ¿O sólo con las tabletas es suficiente?
Nuevamente muchas gracias.
Efectivamente con el oxigeno no se produce esa reacción. Tendrá que elegir en tratar el agua con cloro o con oxigeno activado.
Cuando utilizamos cloro, también necesita su antialgas y su floculante.
Con el oxigeno, necesita un microbicida y su floculante.
En nuestra web, podrá encontrar el producto( CTX 100) y como se utiliza (www.quimipool.com).
Respuesta

La única forma real de eliminar el hierro de una piscina es eliminarlo antes de su llenado desde el pozo .

Para ello se deben instalar un sistema de filtraccion medio filtrante de captación de hierro ( (el más eficiente que conozco es KATALOX). Este tipo de filtros eliminaran el hierro de forma permanente del agua que llega a la piscina durante su llenado principal o los llenados por evaporación. Con la utilización de coagulantes lo único que se consigue es hacer visible el hierro del agua y tener siempre problemas de turbidez cada vez que rellenamos la piscina.

Yo instale un filtro para hierro IMA water en la toma de llenado y el problema se soluciono inmediatamente sin necesidad de químicos y coagulantes.

El enlace que encontré a su web es:

https://www.plantasdeosmosis.com/productos/filtros-de-agua-industriales/informacion-tecnica-filtros-ima-water/92/informacion-tecnica-filtros-para-eliminar-hierro-y-manganeso.htmlhttps://www.plantasdeosmosis.com/productos/filtros-de-agua-industriales/informacion-tecnica-filtros-ima-water/92/informacion-tecnica-filtros-para-eliminar-hierro-y-manganeso.html