Perdida de agua en piscina.

Tengo una piscina de 7,5x3, 5m y una profundidad media de 1,5m. Me pierde al día aproximadamente medio centímetro de agua, puede ser por evaporación, ¿o sera que pierde por algún lado?

1 respuesta

Respuesta
Esa cantidad es muy probable que sea por evaporación, pero hay una prueba que lo confirma mejor.
Para ello vamos a realizar una prueba muy sencilla y bastante fiable, es la prueba del cubo.
Para ello vamos a realizar los siguientes pasos (en el foro hay un gráfico que verás como es http://forodepiscinas.com/viewtopic.php?f=16&t=310&p=883):
- Paramos la filtración y no nos podemos bañar durante 7 días, ya que si nos bañamos eso influye en la evaporación el agua de salpicar al meternos y el agua que hacemos que se vaya pegada al cuerpo y bañadores
- Cogemos un cubo
- Lo llenamos de agua y lo metemos en la escalera de la piscina
- Intentamos llenar el cubo lo más posible y que quede a nivel del agua de la piscina
- El peso que se expone en el gráfico que está en el foro es opcional, ya que cuando llenas de agua el cubo y lo dejas al mismo nivel de la piscina se queda en el sitio por si solo
- Se hace una marca en el cubo (la marca es también opcional porque luego se ve la diferencia, pero se puede aprovechar también cuanto pierde por evaporación realmente)
- Se espera 7 días
Resultados:
- No tiene pérdida de agua si el agua del interior del cubo está al mismo nivel del agua de la piscina
- Tiene pérdidas si el agua del interior del cubo está más alto que el agua de la piscina, se mide los mm o cm que hay de diferencia, y se divide entre los 7 días, con eso ya tenemos la cantidad de pérdida de agua diaria de la piscina.
Por ejemplo, si hay una diferencia del interior al exterior de 20cms, se hace el cálculo de 20cms/7días=2,85cms al día
Si la piscina mide 10x5 y una profundidad media de 1,5mts que son unos 75.000 litros de agua
Si una piscina de esta medida pierde 2,85cms al día, está perdiendo 1.428 litros al día, con lo cual se debería reparar.
Cuando ya se ha confirmado que pierde agua la piscina pasamos al segundo paso, ver donde se ha quedado.
Si la piscina en los 7 días se ha quedado en el nivel inferior del skimmer, ya sabemos donde tenemos el problema, desde el accesorio hasta el local técnico del skimmer, pero si sigue bajando sería conveniente ver hasta donde sigue y así podremos ir directos para cofirmarlo y ahorrarnos bastante trabajo y dinero.
Lo mejor para este caso es hacer una comprobación de presión de la piscina, un fontanero debe poder hacerte este tipo de comprobación sin ningún problema.
Si se descartan todas las tuberías y foco, entonces ya nos queda solo el vaso/estructura de la piscina.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para cualquier consulta puedes registrarte y resolverla en www.forodepiscinas.com
He hecho la prueba del cubo durante 2 días, y parece que el cubo pierde lo mismo que la piscina, aunque a lo mejor se lleva algún milímetro. Entonces una perdida de 1cm más o menos es normal, ¿al día?
Gracias
Pues en tu caso se comprueba que si.
Ya que si perdiese la diferencia sería más visible, ya que ese milímetro de diferencia puede ser porque el agua del cubo pierde menos por viento.
La combinación de viento, calor, humedad relativa y uso hace que se pierda bastante, y con el calor que ha hecho últimamente puede incrementarse esa cantidad.
Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para cualquier consulta puedes registrarte y resolverla en www.forodepiscinas.com
Una ultima pregunta, estoy pensando poner a la piscina una cubierta de de abrisud, de estas de palastico que se pueden correr, y sube unos grados la temperatura del agua. ¿Esto hará que la evaporación sea mayor?
Gracias
Si la tapas cuando no la estás usando será menor, ya que el vapor de agua por la temperatura se contendrá en la cubierta, evitando que baje el nivel ya que se queda ese vapor en la piscina.
Evidentemente te seguirá evaporando agua cuando la tengas destapada, pero notarás que es menos.