Balance del agua

B
Buenos días,
estoy cuidando una piscinas de 200 m3 aproximadamente. La bomba filtra un caudal de 66m3/h.
Llevo un mes con el mantenimiento y, hasta ahora, no consigo bajar el ph.
1.- La semana pasada (22.03.2011) estos eran los valores: ph 7.8; cl 0.6; tac 60 ppm; ác cianúrico 50 ppm; dureza cálcica 310 ppm; temp agua 15º. Añadí 800 ml de ácido clorhídrico, (disueltos cada 200 ml en 12 litros de agua), y repartidos en una regadera para hacerlo más lentamente.
2.- Esta mañana (29.03) he analizado nuevamente los niveles y casi me da un infarto: ph 8.4, cl 0, tac 69 ppm, ácido cianúrico 80 ppm, dureza 310 ppm, temp 20 º. Me ha aparecido un poco de óxido en las escaleras, hay unas pocas algas verdes (muy pocas pero hasta ahora no había nada) y están apareciendo pequeños bichitos en el agua (como los que hay en las albercas; lo siento, no sé explicar mejor qué son).
Estoy haciendo lo siguiente: Según el índice de Langelier (IS= 0,649), el agua de la piscina es incrustante y debo hacerla un poco más ácida. En Almería están subiendo las temperaturas.
- He aumentado la dosis de cloro. Antes ponía 2-3 tabletas cada 10 días, voy a aumentar a 5-6.
- El ciclo de filtración era de 6h. 3h por la mañana y 3h por la tarde. He aumentado a 8h. 2h por la mañana, 4h al mediodía y 2h por la tarde.
- Según los datos anteriores, y dado que no puedo modificar ni la temperatura ni la dureza cálcica, sólo me queda ajustar ph y alcalinidad. Para que el índice de saturación se quede en -0.235, debería bajar el ph a 7,4 y subir la alcalinidad a 90 ppm. ¿Es correcto? Para subir la alc tengo ALKA +. Primero, he de subir la alcalinidad y luego bajar ph (he de hacerlo manualmente).
- No puedo bajar el ácido cianúrico porque van a vaciar la piscina para arreglar el vaso y limpiar algas negras que les han salido hace tiempo.
Bueno.
Respuesta
El cálculo del IS es correcto.
Tienes varios problemas en el agua, El nivel de cloro es muy bajo y esto puede ser por varias causas, porque no pongas la suficiente cantidad de pastillas en el agua, porque tengas demasiadas cloraminas en el agua, porque debido a que el ph es muy alto la eficacia del cloro es insuficiente para la cantidad aportada, porque tienes un nivel de materia orgánica y suciedad excesiva en la piscina que absorbe rápidamente el cloro residual... Debido a esto están proliferando las algas y chinches acuáticos que son los primeros indicadores biológicos que se aprecian.
Pautas a seguir: primero hay que bajar el ph a nivel de 7, para ello tienes que utilizar 2.5 litros de ácido clorhídrico al 30%, el primer día (para un ph de 8,4) y a partir de ahí mirar todos los días el ph y corregirlo (de esta manera corregirás también la alcalinidad automáticamente) hasta que no te varíe de un día para otro.
Hacer una cloración inicial de choque con cloro granulado rápido (mirar las indicaciones del envase para cloración de choque o arranque) y después cada día comprobar que el cloro alcanza después de la depuración un nivel de 1,5mg/l
pasar el limpiafondos cada día para eliminar las algas muertas
poner cloro en polvo lento sobre las algas situadas en el suelo todos los días hasta que desaparezcan.
Una vez que la piscina vuelva a estar limpia y los niveles de ph y cloro se mantengan a diario en 7 y 1,5mg/l comprueba que el IS es próximo a 0
Un saludo. No olvides cerrar la pregunta.
Pero, ¿merece la pena hace una cloración? En 2-3 semanas van a vaciar la piscina. La comunidad no quiere hacer gastos extras por lo que han pedido que no pasemos barrefondos y así evitar el lavado y contralavado de filtro (y, por consiguiente, la renovación del agua y bajada del ácido cianúrico).
Bajando el ph (y subiendo alcalinidad para estabilizar el ph) sé que aumento la eficacia del cloro; sin embargo, he leído que el ácido cianúrico (a partir de 15 ppm) anula también el efecto desfinfectante. ¿Qué puedo hacer sin tener que renovar agua?
Gracias por la información, de antemano.
HydrosLevante
Si van a tirar el agua, evidentemente es innecesario mantenerla. El nivel en que se debe mantener el ácido cianúrico es entre 30 y 50ppm, por lo tanto estás todavía en el rango, y si vas a tirar el agua en 2 semanas no te merece la pena modificarlo