Arena de la Depuradora en la Bomba de la Piscina

Espero que alguien me pueda asesorar, sería maravilloso.
Reparamos la bomba de la piscina, porque se había estropeado, por no encenderla durante el invierno y parece que esta quedó gripada, el caso, la reparamos y ahora al rellenar la piscina, instalar la bomba y poner todo a funcionar, tras 20 minutos la bomba comenzó a hacer un ruido terrible. La paramos y bajamos de nuevo al taller, quienes ya se comunicaron, para comentarnos que la bomba estaba llena de arena de la depuradora y que la había obstruido completamente, de ahí el ruido ensordecedor.
El problema, ... Que no sabemos como pudo suceder esto, por si alguien me puede orientar.
La Bomba y la Depuradora están una junto a la otra, ninguna más elevada, por si esta información ayuda y la piscina esta a su lado, no es una instalación subterránea.
Mañana tengo que ir a recoger la bomba, pagar 12 euros más por la limpieza de la arena que le entró, pero tengo miedo de que me suceda lo mismo, jamás me sucedió antes, tengo la instalación hace 6 años y la bomba apenas tiene 2 años.
¿Qué puede suceder, porque nos esta pasando esto?
Gracias por cualquier posible ayuda y por tomarse el tiempo ;-) !
{"lat":38.9808294860897,"lng":1.53053283691406}

1 Respuesta

Respuesta
El agua va siempre de la bomba al filtro de arena, por lo tanto es imposible que la arena haya ido directamente del filtro a parar a la bomba, para eso tendría que haber salido del filtro a la piscina y de la piscina (por el sumidero o el limpiafondos) a la bomba (pasando por el prefiltro).
Otra cosa es que la turbina de la bomba (por el paso del tiempo) esté obstruida por la arenilla que haya recogido al pasar el limpiafondos varios años.
Hola, gracias por la respuesta !
El caso es que veníamos de reparar la bomba de la piscina, porque se había roto durante el invierno, por la falta de uso. Tras pasar a recogerla y conectarla a la piscina, sucedió esto anterior que comenté. Llevamos de nuevo la bomba al taller de reparación, donde la volvieron a desmontar y vieron que estaba llena de arena totalmente...
Debo aclarar que, la piscina estaba vacía cuando procedimos a reparar la bomba, tras pasar a recogerla por el taller la 1ra vez, comenzamos a rellenar la piscina, cuando esta estuvo llena, encendimos la filtración y aprox. a los 20 minutos la bomba comenzó a hacer un ruido ensordecedor y ahí fue cuando la paramos, y tomamos la decisión de bajarla al taller nuevamente, donde nos indicaron que se había llenado de arena el motor.
Entonces, en el agua no había arena, era un agua limpia recién puesta, la bomba supuestamente estaba recién reparada, limpia y optima para comenzar a trabajar, y a los 20 minutos esta quedo bloqueada por la arena, según el taller de la depuradora, pero no supieron dar una explicación ellos...
¿Alguien sabría el porque de todo esto?
Muchas gracias!
Te remito a mi respuesta anterior, No quiero pensar que la reparación fuera defectuosa y pusieran la excusa de la arena.