Poca presión en manómetro y turbina de bomba

Ya he leído varios temas sobre el tema de poca presión en depuradora.
Es lo que me pasa a mí desde que la quité la funda y la limpié. La limpieza la hago con limpafondos manual, y mando el agua directamente a desagüe, sin pasar por arenas. A la mitad de la piscina el filtro estaba lleno de suciedad, lo limpié, pero, ohhhh, se me olvidó ponerlo de nuevo, con lo que la 2ª mitad de la piscina, con toda la porquería que lleva lo hice haciendo pasar todo eso por la turbina.
Cuando ya tenía todo en orden, decidí hacer lavado-enjuague de arenas, y noté que la válvula multiposición estaba muy dura, apena la podía mover, me dio miedo incluso de partirla. Finalmente cedió un poco e hice lo que pretendía, lavar arenas. Imagino que cogería alguna cuerpo extraño en su interior.
Después de eso pasé a posición normal pero la presión apenas llega a 0,3 bares, en trabajo normal y limpio siempre se queda en 0,5, y el motor tiene un sonido un tanto raro, no es el sonido limpio y silencioso que suele hacer. En invierno he hecho 2 ciclos de 24 horas con líquido de invernación y sin problemas. Por cualquiera de las 3 bocas llega agua bien, y el filtro se llega a llenar de agua, y de hecho los difusores echan agua con soltura. Desmonté la válvula multiposición y todo ok aparentemente.
Pongo el robot por aspiración y le cuesta mucho moverse, en estado normal hasta se despega del suelo, y tengo que regular con skimmer.
Eso sí, en posición de circualción parece que se mueve algo más deprisa, pero no como suele hacerlo.
Las arenas las cambié hace 2 años.
Me decido por 2 cosas en este orden:
-1º Quitaré filtro-motor, y miraré la turbina, posiblemente, ojalá, esté algo sucia. Tengo unas dudillas en cuanto a qué tornillos quitar, imagino que son los primeros que me encuentro según vengo del filtro, tendrá junta tórica imagino, y es como algo rectangular la carcasa. Quiero entender que una vez abierto no abra piezas raras que caigan, y será una turbina al uso, no sea que la montarla de nuevo me sobren piezas, como siempre y ya tenga el lío.
-2º Echaré desincrustante a las arenas, si veo que lo primero me fallas, y a ver que ocurre.
Si después de esto sigue mal, pues será el grupo bomba-filtro.
Me gustaría alguna indicación experta al respecto, sobre todo a la hora de desmontar la bomba para ver la turbina.

1 Respuesta

Respuesta
Es buena elección la de desmontar la turbina, dime modelo de la misma y te diré como hacerlo.
Ya que tienes desmontada la bomba deberías también revisar la entrada y salida del filtro para ver que no esta obstruido con suciedad(si no lo has echo ya).