¿Floculnte pr filtro o no?

Estoy usando floculante para precipitar la mugre al fonde de la piscina, pero me ha pasado que después de aplicarlo, la mugre la veo en suspensión, un poco más clara el agua, pero definitivamente muy lejos de estar cristalina.
Aclaro que he puesto floculante por encima de lo indicado por el fabricante que aconseja un litro cada 100.000.
Para que el efecto fuera más rapido, debo haber mezclado con agua unos 350 cc para una piscina de unos 11.000 litros.
Esto fue a las 9 de la noche, y contra lo que esperaba, 14 horas después el agua sigue turbia. Puedo ver en los escalones que se ha asentado mucha mugre, pero el fondo (1.40 mts) todavía no lo veo nítido, ni por asomo
El ph está neutro.
¿Será posible que mucha cantidad haya sido contraproducente?
Ahora, tengo un problema de "interpretación" con el uso del floculante: veo que en algunas respuestas, se dice: y cito textualmente:
..."1.- Aplicacion del florculante
2.- Recircular un par de horas
3.- Dejar el agua en reposo 12 horas a lo menos para que decanten los "floculos" y poder eliminarlos con la aspiradora en vaciado."...
Ahora, en otras respuestas, se dice que el floculante debe ser esparcido en la superficie de la piscina luego de diluirlo.
La pregunta apunta a que en el envase que he comprado dice también ademas de eso de esparcirlo sobre la piscina con agua en un balde tomada de ésta:
" A base de polímero sintético, totalmente infofensivo e inocuo, no modifica el ph del agua, no interfiere el tratamiento sanitario.
Agregado a aguas turbias, reúne las particualas microscópicas en suspensión que no son retenidas por el filtrado. Al día siguiente pasar el limpiafondo.
RECOMENDACIONES de uso: No usar en piscinas con filtro de tierras diatomeas"
Entonces pienso: ¿Tierras diatomeas es el nombre pomposo para referirse a la arena del filtro?
Obviamente no prendo el filtro mientras está el floculante actuando, solo cuando voy a aspirar para hacer circular el agua, lo pongo en vaciar, hecho la mugre precipitada afuera (cuando se asiente) y luego si lo pongo a filtrar.
Entonces la duda que me surge es con el punto 2 de otras repuestas que he visto:
"Recircular un par de horas" ¿Cuál seria la diferencia entre esparcir el agua en la superficie, y utilizar el filtro para hacerla recircular y así "entreverarla" en forma uniforme?
¿Puedo hacerlo con mi filtro y con este floculante o no? ... Tal vez haya floculantes que si permitan su uso con filtro.

1 respuesta

Respuesta
Es importante hacer caso a las recomendaciones del producto, normalmente el fabricante da las recomendaciones para obtener la máxima eficacia, y a veces como en este caso querer achar de más para mejorar el resultado es por el contrario contraproducente.
El Floculante es un producto sintético que se expande y forma macromoléculas que atrapan los coloides presentes en el agua y gracias a que aumenta su masa, favorece la decantación de los mismos. ¿Qué ocurre si nos excedemos en el uso de floculante? En primer lugar, que como los polímeros se expanden, cuando decantan van formando como "pelotas", y estas van superponiéndose las unas a las otras, y al haber tanta cantidad, no es posible que todas decanten y por eso seguirás viendo turbia el agua. En segundo lugar, si existe mucho floculante para tan pocos coloides, la masa del floculo no es suficiente para decantar rápidamente y por eso después de pasar el limpiafondos seguirás teniendo floculante por todos lados.
Hay floculantes como los de las pastillas de cloro que están pensados para que pasen por el filtro, y otros como este caso para ser exparcidos por la piscina, vuelvo a decirte lo mismo, sigue las indicaciones del fabricante.
Un filtro de diatomeas no es un filtro de arena, son medios filtrantes totalmente distintos.
Soluciones: Durante unos cuantos días pasa el limpiafondos, ten mucho cuidado al pasarlo porque al ser flóculos tan livianos con poco que muevas el limpiafondos se levantarán y no podrás atraparlos hasta el siguiente día. Cada vez que termines de pasar el limpiafondos, rellena la piscina, el agua nueva puede que traiga más coloides y favorezca la decantación. En unos días tendrás la piscina cristalina.
Un saludo. NO olvides cerrar y valorar la respuesta.
Ok, gracias por la contestación con respecto a la cantidad de floculante, veré de calmar mis ansias de ver el agua limpia para la próxima vez. Te comento que recién sobre las 17 hs, (el producto lo había puesto a eso de las 21 hs, o sea que a primera hora de la mañana teóricamente ya tendría que haber decantado todo ) el agua se puso bastante "decente", aunque como bien decís, se seguían viendo algunas partículas en suspensión, que ahora se porque estaban ahí, je je.
La ultima aclaración, entonces sería si puedo para homogeneizar el floculante, darle al filtro un par de horas y luego dejar que decante.
No te lo había dicho antes, pero uso un filtro de la marca Astral Pool Millenium, ya sabrás tu lo de la arena o las benditas diatomeas que yo pensé que era el nombre" científico" de la arena para estas piscinas... ¿qué corno son las diatomeas esas?
Gracias
Puedes usar ya la depuradora con normalidad, teniendo en cuenta de que es probable que tengas que limpiar el filtro porque aumente la presión debido a la retención del floculante.
Las Diatomeas, son fósiles de algas prehistóricas. Se usan en filtración porque tienen un gran poder de absorción y de filtración, aunque no se utilizan mayoritariamente porque son más caras que la arena de sílice y además deben ser cambiadas con mucha frecuencia.
Un saludo. No olvides valorar y cerrar la respuesta.