Aumento de ph y tiempo de espera

Estoy a cargo de una piscina de aguas naturales, las cuales, por la presencia de hierro hacen que el agua sea muy ácida. Según mis investigaciones esto hace que el cloro que le añado para desinfectarla no surja efecto. Para esto me han dicho que debo subir el ph en una medida entre 7.2 y 7.4. Mi pregunta es cuál sería el mejor producto a usar en este caso y cuanto tiempo debo dejarlo actuar antes de hacer mi tratamiento de cloración.

1 respuesta

Respuesta
No nos has dicho en que nivel tienes el ph del agua habitualmente, este punto de partida es importante para contestarte. No obstante me hablas de piscinas naturales y de presencia de hierro en el agua, me da la sensación de que es agua de sierra y por lo tanto es un agua que proviene de la lluvia o deshielo en un suelo muy pétreo con poco aporte mineral (excepto hierro). Aunque estoy suponiendo demasiado, si este es el caso, estas aguas tienen una alcalinidad muy baja, y por lo tanto, aunque eches un elevador de ph, el efecto tampon hará que el ph se coloque en el nivel que deseas durante un breve espacio de tiempo para volver a bajar de nuevo. Lo ideal es que midas no solo el ph sino también la alcalinidad, y la dureza y la temperatura, de esta manera podrás echar la cantidad necesaria de elevador para ajustar el ph más rápidamente. Para evitar que se coloree el agua por la oxidación del hierro puedes echar mejor oxígeno activo como oxidante.
Espero haberte ayudado, no obstante si quieres que sigamos en contacto, analiza los parámetros que te pido y vuélveme a escribir contándome un poco más ampliamente el modo de funcionar de tus piscinas naturales para poder buscar el mejor sistema de mantenimiento del agua.
Un saludo. No olvides cerrar y valorar la respuesta.
Dycoma, gracias
El ph de la piscina está en 6.8 generalmente.
La presencia de hierro pensaría yo que se debe más a las características del suelo y posiblemente al agua lluvia, ya que no estamos ubicados en zona de páramos.
Ahora, en cuanto a los otros parámetros a analizar, creo que es una tarea muy engorrosa, sobretodo por la alcalinidad y dureza; supongo que habría que estar midiendo esos parámetros todo el tiempo. Aparte contamos con pocos recursos para el tto de la piscina y en ese sentido, creo que el tto con oxígeno activo también está fuera de nuestro alcance.
Yo venía usando la soda Cáustica para elevar el ph, creo que también cumple otras funciones como quita algas, no estoy seguro, pero lo que me han dicho y lo he podido comprobar es que al aplicar esta soda a la piscina al tiempo que el cloro, la soda se "come al cloro" y por lo tanto el nivel de cloro no aumenta y entro en pérdidas.
De resto todos los tratamientos me han funcionado, la coagulación con sulfato de aluminio y la clarificación del agua con clarín.