Mi primer año de piscina

Voy a realizar el mantenimiento por primera vez de una piscina de 7X4 que tiene su correspondiente sistema de filtración de arena.
Voy a comprarme una lona para tapar la piscina ahora en invierno porque tengos niños pequeños y no quiero problemas.
Soy nuevo en esto y voy bastante perdido así que mis preguntas van en relación al mantenimiento de la piscina en invierno utilizando esta lona opaca que me voy a comprar. ¿Es necesario hacer además de poner la lona algún tratamiento químico previo o durante el tiempo de tapado de la piscina? ¿En qué modo debería dejar la depuradora durante el invernaje? ¿Debo vaciar algo el nivel del agua o puedo tapar la piscina llena de agua totalmente?

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué revestimiento tienes en tu piscina: pintura, azulejo (vitraico), fibra o PVC flexible (liner)?
Es importante para darte el tratamiento químico que no deteriore tu piscina.
La piscina es de gresite.
Gracias.
A ver.
Lo primero, el cobertor. Que como veo, ya tienes claro que debe impedir la fotosíntesis debajo de él y por tanto la vida. Pero te encontrarás con varias calidades y materiales. Los que mejor funcionan son los de poliéster y pvc con franja de desagüe longitudinal (pensando en que tu piscina sea rectangular u ovalada) y anclaje por tornillos (por supuesto inox) a la playa de tu piscina. En caso de no tener playa, no queda otra que poner piquetas, aunque no es tan seguro de cara a los niños. También deberán llevar, aparte de las cintas de anclaje, otras diferentes que sirvan de "parrilla" para ayudar a soportar el peso y facilitar la colocación todos los años.
Es cierto que también existen cobertores especiales de seguridad homologados por un organismo oficial francés (Francia es el único país, de momento, que tiene legislación específica acerca de la seguridad en piscinas privadas). Son muy parecidas, pero se le añaden barrotes de aluminio cada 2 metros aprox. para garantizar que aguantan, al menos, 100 kgs. En cualquier punto. Tú debes valorar si merecen la pena, porque cuestan 3-4 veces más que los clásicos, como los que te describí arriba.
Calcula que un cobertor de calidad decente te costará en torno a los 14-¿15? Por m2 (por lo menos así los vendemos nosotros en toda España) y uno de seguridad, por encima de los 40-50 ?/m2. La instalación es sencilla en cualquier caso.
Con respecto al invernaje, lo ideal es que utilices los productos diseñados para ello. Y aunque el cobertor haga una parte muy importante de ese mantenimiento, sería óptimo que lo acompañaras con un antilagas de invernaje con 2-3 dosis de 2 litros cada vez, repartidas durante el invierno (Bayrol o PQS los tienen de buen resultado) o incluso mejor, con un dosificador que es como una boya, te durarán 2,5 meses y van soltando poco a poco una mezcla de cloro, antialgas y floculante. ¿Necesitarías 3 ó 4 de 1 kg. para todo el invierno (unos 12? el dosificador de 1 kg.).
Por supuesto la piscina debes taparla impecablemente limpia y con un nivel alto de cloro. De esa manera te aseguras que, en primavera, levantarás el cobertor y sólo tendrás que aspirarla, regular pH y clorarla y,... te bañas al día siguiente!
Las piscinas SIEMPRE deben estar llenas, pero si en tu zona llueve mucho, puedes vaciarla 40 cm. Para dejar sitio a la lluvia. Aprovecha para hacer un largo lavado de filtro.
Por último, con las recomendaciones que te ha dado, no es necesario que funcione la depuradora nada. No obstante, de cara a que el motor no se agarrote, puedes hacerlo funcionar media horita cada vez que te acuerdes o cada mes. Mientras no lo haces, puedes dejar la llave selectora en posición de cerrado.
En primer lugar muchas gracias por la información, muy detallada y perfecta para lo que necesito. Simplemente comentarte dos dudas:
Respecto al cobertor me han dado precios de alrededor de 11-¿12? Por metro cuadrado (en zoma alicante) pero me han comentado 2 formas de unir el cobertor a los anclajes (con gomas o cintas). Unos me dicen mejor las gomas y otros las cintas (un poco más caras). También unos me dices que es mejor tapar toda la piedra de alrededor de la piscina para que no haya difirencias de color cd pasen los años (me lo dice el que instala con gomas) y otros me dicen que las cintas se ponen a mitad de piedra porque sino no tensan bien.
La otra duda es cd dices que necesitaría 3 ó 4 de 1kg para todo el invierno. ¿Te refieres a que necesitaría tener 3 o 4 boyas llenas de producto al mismo tiempo en la piscina? Alguna marca especifica de producto en pastillas para las boyas (¿también Bayrol o PQS)?
Espero que sean mis últimas dudas y cierro la pregunta con la mayor puntuación posible (como no puede ser de otra forma dada la ayuda prestada).
Saludos
Si consigues un cobertor como el que yo te he descrito por 12 ?/m2, cómpralo. Me parece muy barato. Hasta como para sospechar. Pero yo no puedo verlo ni tocarlo para decirte más...
Por supuesto, mejor con cintas. Las gomas se rompen con el sol al cabo de un par de años (aquí en Galicia. En Alicante, ni te cuento...). El problema es que te hartarás de cambiarlas. En cambio, las cintas, te durarán, por lo menos, 7-8 años y además son más seguras de cara a un accidente.
Lo de tapar la playa para evitar cambios de color, es una posibilidad. Nosotros lo hacemos cuando es madera (mucho más sensible al sol que la piedra). Pero en piedra, quizás no sea tan importante y prefieras darle preferencia a la seguridad al anclarlo con tornillos y cintas bien tensadas. Piensa que si cubres toda la playa, no te quedará otra que utilizar piquetas al césped en el anclaje.
LOs dosificadores (tipo boya) de PQS los tienes de 1 kg (para 25 m3 de agua a tratar) y de 2 kg (para 50m3). He pensado que tu piscina rondará los 25 m3, por eso te comentaba lo de un solo dosificador cada 2,5 meses. No obstante, calcula tú el volumen y pon los necesarios. Y peca siempre por exceso. Es mejor poner uno de 2 kg y que sobre, que encontrarte el agua verde en mayo.
El contenido de esas "boyas" es una mezcla de grano y pastillas. Que yo sepa, los tienen, además, QP (Quimicamp) y alguna de las marcas de Astral. Nosotros utilizamos los de PQS (que fueron los que lo inventaron) desde hace unos 10 años y la gente repite año tras año, así que..., tú mismo.