Reparar piscina de hormigón

Tengo una piscina de 8x4 de hormigón de unos 20 años. El terreno de mi parcela tiene una pequeña pendiente que, en principio, no afectaba a la piscina pero ahora la piscina pierde agua y tiene algunas grietas que se intuyen bajo el gresite (por las alguillas que se concentran). Realmente no sé si lo que ha hecho aparecer las grietas es el desnivel del terreno o el propio transcurso del tiempo, porque 20 años son muchos. El caso es que necesito repararla. Conozco más o menos las alternativas entre gunite+impermeabilizador+gresite frente a reparación con liner armado. Personalmente me inclino por el gunite+impermeabilizador+gresite, aunque sé que es más caro. Lo que me planteo es si será suficiente picar mi piscina y gunitar dentro o sería mejor "calzarla" y volver a asegurarla sobre el terreno y, en este segundo caso, por cuánto me podría salir la operación completa.

1 Respuesta

Respuesta
Yo he tenido un problema similar, y después de probar varias alternativas, la verdad, he decidido volver a hacer nueva la piscina. Me hago cargo de que en principio Vd. pretenda encontrar soluciones de reparación, lo cual no discuto podrían solucionar su problema. Creo que podría visitar la web de la empresa Desjoyeux que tiene delegaciones por toda España ya que cuentan con sistemas novedosos que creo podrían darle una solución, tanto en nueva construcción, como en reparación de la piscina existente.
Suerte.
Gracias, lo cierto es que no descarto hacerla nueva, pero me gustaría que fuera con una empresa fiable y con garantía de al menos otros 20 años. He visitado la página de desjoyaux y me ha parecido que eran piscinas de fibra de vidrio, a lo mejor no he llegado al punto correcto. ¿Alguna ayuda?
Acabo de incorporarme a este foro y he recibió un e-mail en el que me dicen que tengo que valorar la respuesta o pedir una aclaración. Pido una aclaración: si me decido por hacer de nuevo la piscina ¿puedo ubicarla en el mismo lugar? ¿Algún "forero" me puede recomendar un "pisciniero"? Gracias.
Es posible que no haya profundizado del todo en la página de Desjoyeux, porque a mi modeo de ver no es fibra de vidrio el material que ellos utilizan, sino que se basan en un encofrado sobre unos paneles perdidos, inyectados de polipropileno, en los que se proyecta hormigón armado una vez ensamblados. El recubrimiento del vaso se hace con "liner" que esta hecho, según tengo entendido, con PVC. El concepto que tienen de filtración se fundamenta en la ausencia de canalizaciones evitando la perforación del vaso, con lo cual eliminan riesgos de fuga. No obstante, ya le digo, no soy experto en la materia sino que es el sistema de entre los que he analizado que más me ha convencido. Le aconsejaría se asesorara por un experto de esta casa, porque igual que a mi le puede ofrecer varias soluciones.
En cuanto a la empresa creo que es una de las primeras marcas en construcción de piscinas.
Sobre la otra pregunta de la ubicación, le digo que yo la nueva la he hecho en el mismo sitio que ocupaba la otra, lo cual no es imprescindible si dispone de otro espacio. Lo que si le digo es que en mi caso como había que eliminar por completo la piscina antigua, el capitulo de derribo y desescombro fue un capitulo que económicamente elevó algo más el coste y hay que tenerlo en cuenta. Quizás en su caso lo que hoy tiene pueda ser aprovechado de alguna manera pero valoreró bien porque a veces puede salir "más caro el collar que el perro". Insisto en que lo mejor es que se lo vea "in situ" un profesional y tendrá una opinión autorizada.
Una cosita más que se me pasaba. Desjoyeux garantiza por 10 años.