Cloración salina

Hola. En mi comunidad de propietarios estamos pensando en cambiar el sistema de cloración por filtros de arena por uno de cloración salina. Nos dicen que podemos ahorrar hasta el 80% en el mantenimiento, y que el coste del aparato es de unos 1200 euros. Además, que la instalación es fácil y no es necesario un profesional, porque no hay que cambiar las tuberías ni nada. La verdad es que a mí me parece demasiado sencillo, por lo que he pedido varios presupuestos a empresas solventes. Pero me gustaría saber si algún profesional que lo haya hecho me puede decir a grandes rasgos cuáles son los pasos a seguir, y cuánto puede costar más o menos la instalación completa. La piscina tiene unos 140 metros cúbicos, y es de gresite. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar seria importante conocer la cantidad de posibles bañistas que harán uso de la piscina. Por otro lado es cierto que hay un ahorro muy importante en el mantenimiento de la misma ya que no es necesario el uso de productos clorados ni alguicidas. Pero por otro lado el precio del equipo me parece demasiado económico para una piscina de estas características, le agradecería que me indicara el modelo que le están ofertando para indicarle si es el adecuado, ya que si la producción de cloro (gr por h) no fuera la suficiente puede convertirse en un problema. También hay que tener en cuenta que es necesario, o como mínimo muy recomendable la instalación de un regulador de pH automático, ya que los cloradores salinos producen un cloro con un pH muy elevado (aprox. 9) Por lo que si el control del pH no es el adecuado el efecto el del cloro desaparece antes de que pueda hacer su acción de oxidación/desinfección.
Como en todas las cosas es muy importante que quien efectúe la instalación y puesta en marcha del aparato lo conozca perfectamente por lo que ha de ser un profesional (un ahorro en ese sentido no es un ahorro es una fuente de problemas a corto plazo). La instalación no debería ser la partida más cara pero de todas formas personalmente exigiría que la celúla de producción, así como el inyector y el electrodo de control de pH estuvieran dentro de un by-pass para facilitar al máximo las reparaciones y minimizar los problemas.
En definitiva la cloración salina es una buena opción siempre y cuando el equipo que se instale se adecue a las necesidades puntas de cloro de la piscina (tanto por número de bañistas como por volumen de agua aprox. una producción mínima de 35 gr/h de cloro); y siempre acompañado de un sistema de regulación de pH automático.
Espero haberle sido de ayuda, no olvide valorar la respuesta y cerrrarla.