Alicatar con gresite sobre pintura de una piscina

Que tal mi duda es la siguiente. Quiero chapar con gresite una piscina que tiene capas de pintura de 10 años, y para no tener que picar la pintura me han hablado de una resina de puente de union, quisiera saber si con esa resina seria suficiente para colocar el gresite y el nombre exacto de la resina gracias espero la contestación.

1 respuesta

Respuesta
Disculpa si no respondo directamente a tu pregunta, pero ¿estás seguro de querer un revestimiento de gresite?
Te lo digo porque hay otras posibilidades en el mercado:
Entre los posibles candidatos tienes:
1.- La pintura al clorocaucho. Barata pero muy manchadiza, difícil de limpiar y con una muy corta duración (1-2 años). Pero esto es lo que no quieres, con razón.
2.- El poliéster reforzado con fibra de vidrio. Liso e higiénico al principio, pero con un desgaste prematuro que lo vuelve poroso. Además cristaliza y crecen hongos que literalmente nos deja sin revestimiento, con lo que cada 6-7 años hay que volver a aplicarle 1 ó 2 capas nuevas, lo que lo convierte en caro.
3.- El vitraico (o gresite o cerámico). Buena duración (20-25 años), pero de difícil y engorrosa limpieza por culpa de las juntas que, al estar hechas de un mortero poroso por necesidad, acumulan algas y bacterias que hay que eliminar semanalmente cepillando todo el vaso, gastando más producto clorado (en general desinfectantes, bactericidas y fungicidas) y con la necesidad de vaciar todos los años para limpiar con desincrustantes y equipos de agua a presión, pegando las piezas cerámicas que caigan y, cada 3-4 años encintar para rellenar de nuevo esas juntas, ya que se va quedando poco a poco sin ese cemento. Es decir: demasiados inconvenientes para 1 sola ventaja: la duración. Eso sí, de todos los revestimientos es el que menos sufre (aunque también sufre) cuando añades cloro (tricloro, dicloro, etc...) directamente al vaso.
4.- Las láminas de PVC flexible, también llamadas liner (simple o armado). Con una buena duración, entre 14 y 18 años el simple y entre 18 y 24 años el armado. Fácil limpieza porque es totalmente impermeable y no poroso. No tiene juntas como el vitraico. Es fácil repararlo y barato sustituirlo. Es el materail que se utiliza en más del 80% de las piscinas que se hacen mundialmente hoy en día. La única precaución es no echar sobre el revestimiento ningún producto químico sólido porque podría dejar una marca. Hay que dosificarlos a través de los cestos de skimmers, dosificadores flotantes, dosificadores automáticos o diluirlos.
Pero aun siendo tan categórico, déjame puntualizar un par de cosas:
Existen en el mercado varias casas que fabrican este material y, como sucede con otras cosas en la vida, no todas tienen la misma calidad. Vigila 3 aspectos:
- La construcción. Debe estar fabricada por calandrado y formado por dos láminas dobleadas homogéneamente enter si y con una malla de poliéster o nylon en medio que arme el conjunto (como un sándwich).
- El grosor. Debería ser de 1,5 mm.
- Garantías y resistencia a la abrasión y la radiación ultravioleta. Obviamente, cuanto más, mejor.
Hay otras cosas que delatan láminas de peor calidad como un tacto excesivamente gomoso, pero son difíciles de valorar por alguien que no esté acostumbrado a manejarlas.
Las únicas precauciones con este material es no echar los productos químicos sólidos directamente al vaso y poco más.
En caso de duda, lo mejor es irse a las casas de referencia: Alkorplan 3000 y Desjoyaux. Con esas seguro que aciertas. Nosotros lo hacemos así en Galicia desde hace más de 23 años y por supuesto es lo que yo te recomendaría.
Espero que este resumen te ayude a tomar la mejor decisión.
Un saludo y no olvides cerrar la pregunta.