Piso cerámico para piscina

Quiero me aconseje que clase de piso cerámico le debo poner a una piscina con un área de 231 m2 en el piso o fondo. Si tiene que ser antideslizante, en piezas grandes o medianas y si el ácido tricloro en tabletas dañaría la cerámica.
Cual es la diferencia del término piso cerámico que usamos en Costa Rica y gresite en España.

1 respuesta

Respuesta
Cuando hablamos de piso cerámico o revestimiento vitraico o gresite, estamos hablando de lo mismo: revestimientos cerámicos vitrificados.
Por lógica este revestimiento debería ser antideslizante, higiénico y fácil de limpiar.
Entre los posibles candidatos tienes:
1.- La pintura al clorocaucho. Barata pero muy manchadiza, difícil de limpiar y con una muy corta duración (1-2 años).
2.- El poliéster reforzado con fibra de vidrio. Liso e higiénico al principio, pero con un desgaste prematuro que lo vuelve poroso. Además cristaliza y crecen hongos que literalmente nos deja sin revestimiento, con lo que cada 6-7 años hay que volver a aplicarle 1 ó 2 capas nuevas, lo que lo convierte en caro.
3.- El vitraico (o gresite o cerámico). Buena duración (20-25 años), pero de difícil y engorrosa limpieza por culpa de las juntas que, al estar hechas de un mortero poroso por necesidad, acumulan algas y bacterias que hay que eliminar semanalmente cepillando todo el vaso, gastando más producto clorado (en general desinfectantes, bactericidas y fungicidas) y con la necesidad de vaciar todos los años para limpiar con desincrustantes y equipos de agua a presión, pegando las piezas cerámicas que caigan y, cada 3-4 años encintar para rellenar de nuevo esas juntas, ya que se va quedando poco a poco sin ese cemento. Es decir: demasiados inconvenientes para 1 sola ventaja: la duración. Eso sí, de todos los revestimientos es el que menos sufre (aunque también sufre) cuando añades cloro (tricloro, dicloro, etc...) directamente al vaso.
4.- Las láminas de PVC flexible, también llamadas liner (simple o armado). Con una buena duración, entre 14 y 18 años el simple y entre 18 y 24 años el armado. Fácil limpieza porque es totalmente impermeable y no poroso. No tiene juntas como el vitraico. Es fácil repararlo y barato sustituirlo. Es el materail que se utiliza en más del 80% de las piscinas que se hacen mundialmente hoy en día. La única precaución es no echar sobre el revestimiento ningún producto químico sólido porque podría dejar una marca. Hay que dosificarlos a través de los cestos de skimmers, dosificadores flotantes, dosificadores automáticos o diluirlos.
En definitiva, mi consejo es que pongas PVC flexible (hay muchas casas, pero las más serias son Alkorplan y Desjoyaux).
Si aun así quieres poner vitraico, yo me iría a piezas de 20x10 cm. De una buena calidad y en un cloro azul claro. En España tenemos muy buenas calidades en cerámicas, pero supongo que en tu país también se fabricarán.
Un saludo y no olvides cerrar la pregunta.
Saludos experto.
Le agradezco grandemente el consejo que me ha brindado y espero seguir más adelante cuando tenga dudas volver a pedirle su valiosa información. Le pondré piso cerámico que es lo que tenemos en Costa Rica y es para la piscina de agua fría.
Si me envía una dirección electrónica me gustaría enviarle unas fotos de mi balneario. Tiene 3 piscinas de agua termal natural y 2 de agua fría. Se llama Balneario de Aguas Termales Naturales Los Patios y se encuentra en un pueblito turístico llamado Orosi de Paraíso, Costa Rica
Gracias
agma
[email protected]