¿Cómo aplicar el salfumán para rebajar el Ph?

Tengo una piscina de poliéster de 8x4 acabada hace un mes, la capacidad es de 30 m3 y filtro de silex; le aplico tricloro y floculante(sin más florituras); el nivel de cloro total lo mantengo hasta ahora en 1,5 ppm pero el nivel de Ph no tengo manera de bajarlo de 7,8/8,2 a pesar de añadir minorador (Defoacido-bisulfato sódico). El agua que tenemos lleva bastante cal. Leí en una de tus respuestas que se puede aplicar salfumán para rebajar el dichoso Ph, pero, y aquí empieza mis preguntas,:
-¿Qué cantidad para mis 30 m3.?
-¿Lo aplico en el skimmer directamente?
-¿Cuándo esté filtrando?.
-¿Hay algún peligro? (Esta de parte de mi mujer que no ve claro eso de pasearme con la botellita de salfumán alrededor de la piscina).

1 Respuesta

Respuesta
Como explico en este enlace:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/leermsg.asp?f=1&idproceso=198472
El cloro necesita tener un pH entre 7.2 y 7.4 para ser efectivo.
El bisulfato sódico es bastante 'lento' para bajar el pH cuando se tratan de esos valores. Y la cal no afecta para nada el valor del pH, y sí en el indice de Langelier o el indice de saturación:
A mayor cantidad de dureza cálcica, más equilibrada debe estar el agua para evitar incrustaciones.
Te recomiendo que te leas esto:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3d57fad46a53ffff;act=ST;f=27;t=124
(Y en general sería un buen ejercicio, el buscar y leer por nuestro foro...)
Si has visto lo indicado en ese enlace, habrás entendido que es MUY importante corregir la alcalinidad Total ANTES que el pH. De hecho si no corriges la alcalinidad total, te puedes pasar toda la vida ajustando el pH sin éxito.
En el supuesto que la alcalinidad Total la tengas bien (entre 70 y 120ppm):
Para reducir el pH se emplea ácido clorhídrico (agua fuerte - salfumán) o también bisulfato sódico (compuesto de los 'ph-minus'). No es posible indicar una guía de cantidades de dosificación exacta.
Orientativamente y sin que siente cátedra, se puede realizar una mezcla de 10lts de agua de la piscina con 250grs/cc de producto bien mezclado y repartido por
Toda la superficie de la piscina exceptuando en los pundos donde el sistema aspire (sumidero de fondo/skimmers, etc..) POR CADA 50m3 Y POR CADA 0.1 QUE SE DESEE SUBIR BAJAR:
Así para tu piscina, te harían falta bajar 13 unidades de 0.1 (de 8.5 a 7.2), lo que equivale a 3.25litros de salfumán o lo que es lo mismo, hará falta realizar una mezcla de 13 'cubos' de 10 lts con 250cc cada uno de Salfumán.
Te recuerdo la importancia de no echarlo en las zonas de succión (skimmers por ejemplo).
Obviamente con el sistema filtrando.
En cuanto a los peligros, obviamente el salfumán es un ácido muy fuerte (ácido clorhídrico). Hay que tomar las debidas precauciones a la hora de manipularlo. Al emplearlo diluido garantizamos una correcta bajada del pH sin afectar demasiado a la alcalinidad total, y sobre todo no dañar la superficie de la piscina.
Es importante al día siguiente realizar un nuevo análisis del agua, para corregir el pH si fuera el caso.
Recuerda que las dosis anteriores se basan en las concentraciones del ácido clorhídrico INDUSTRIAL que es de 28 a 30%. Si el que empleas es inferior, aplica una regla de 3 para corregir las dosis.