Manchas parduzcas en el fondo

Mi piscina es de 75m3 aprox., depuro 6 horas diaria, la trato ccloro granulado 225cc/dia, 1 pastilla de cloro 5 efectos/4 semanas en cada skimmer y 750 cc de antialgas /semana.El nivel de cloro es óptimo y el pH algo alto.
Mi problema es que tiene en el fondo unas manchas pardas que no quita el limpiafondos, me dijeron que eran algas les di con un cepillo y las trate con antialgas especial y 12 horas de depuración continuadas y nada.
¿Pueden ustedes ayudarme a resolver mi problema?.

2 respuestas

Respuesta
Las manchas pueden ser de algas, pero también de oxido de metales aportados por el agua, así como óxido procedente de la estructura de la piscina (defecto que puede ser grave).
Si suponemos que sean algas (la mayor de las probabilidades), El mejor método de erradicarlas es con una supercloración a 30ppm: a estos niveles las algas no sobreviven (exceptuando algunos casos de algas NEGRAS).
El procedimiento es muy simple:
1º Lava a conciencia tu filtro.
2º Sobrellena tu piscina unos 5cms más de lo habitual
3º Pon en marcha MANUAL tu bomba.
4º Regula/ajusta el pH a 7.2
5º Dosifica cloro:
-Hipoclorito Sodico (lejia al 12%) -> 18.75lts
-Hipoclorito calcico (al 75% granulado) -> 3.2Kgs
6º Cepilla a fondo paredes y suelo de la piscina. Insiste con energía en las manchas. Añade algo de cloro granulado encima de las manchas e insiste con el cepillo fregando por encima de ellas con el cloro.
7º Deja la piscina con la bomba en manual por 24hrs
8º Aspira el fondo
9º Lava el filtro abundantemente.
10º Neutraliza el exceso de cloro dosificando 3.6kgs de sulfito sódico (etiquetado como 'neutralizador de cloro' en las tiendas de piscinas).
11º 6 horas después el nivel de cloro ya debe ser de 3ppm, por lo que ya se puede emplear la piscina para el baño. Rectificar si es necesario el pH.
12º Dejar el sistema de filtrado en modo automático de nuevo.
Una alternativa menos agresiva pero si cabe más eficaz, es el empleo de monopersulfato potásico (etiquetado como 'oxígeno activo granulado').
Unos 7.5Kgs realizarán una función similar.
-La desventaja es que es más caro que el cloro.
-La ventaja es que no interrumpe el uso de la piscina, ya que a unas pocas horas de su adición ya se puede uno bañar sin más problemas, y al no ser necesario neutralizarlo, su efecto prolongado eliminará la necesidad de dosificar cloro durante un lapso de tiempo importante.
Algunos consejos MUY IMPORTANTES:
-No emplees JAMAS antialgas.
-No emplees JAMAS cloros 'multiefectos'.
-Emplear dosis de cloro adecuadas:
Cloro residual libre entre 1.0 y 2.0ppm
El cloro combinado que no supere los 0.2ppm
-Mantener el agua en perfecto balance. Pistas:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3d4bfcce50a6ffff;act=ST;f=27;t=124
-El sistema de filtración, en estas épocas no puede sostener una piscina en perfecto estado teniéndolo en marcha sólo 6 horas diarias (a menos que el sistema de filtrado este sobredimensionado o se trate de una piscina interior). Ajustar las horas necesarias de acuerdo con las necesidades REALES del sistema/piscina/entorno/uso. pista:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
Buena suerte y manos a la obra!
Me temo que algunas manchas pueden ser de oxido, no se cual pueda ser el origen porque en alguna ocasión hemos intentado quitar las manchas de la piscina con estropajo de acero.
Muchas gracias por sus consejos y espero su respuesta con impaciencia.
No se si debo indicar que esta pregunta es continuación de la titulada 'manchas parduzcas en el fondo ' por si acaso lo dejo indicado.
Si son manchas de óxido, habría que determinar su procedencia.
Si la procedencia es externa (iones de hierro, manganeso, etc..) aportada por la propia agua, entonces se trata de una mancha superficial, que en algunos casos ha profundizado en la junta de la piscina por culpa de la porosidad de ésta. La solución pasará por rascar o mejor disolver las partes afectadas con ácido clorhídrico diluido y aplicar una nueva capa de junta.
Existe otra alternativa extrena para justificar la aparición de dichas manchas. En algunas ocasiones, si se ha trabajado con hierro en las cercanías de la piscina (soldando, desbastando, cortando, etc..), por ejemplo en los trabajos de instalación de una baranda, algunas virutas o polvo de hierro se han depositado en las juntas y con el tiempo se han oxidado.
Bajo este mismo principio se puede haber producido un aporte sin querer de hierro al fregar con el estropajo de acero que has indicado.
La última posibilidad, nada deseable, es la de un fallo estructural que hace que el oxido de hierro aparezca desde el hormigón hasta salir por las juntas. Esto no es muy frecuente (al menos no lo debería ser), a menos que el armado de acero se encuentre muy cerca de la superficie del hormigón, en lugar de estar donde debe estar (mínimo 4cms por debajo).
La única manera de saber que pasa, una vez eliminada la posibilidad de que sean algas, es hacer un sondeo de alguna de las manchas, levantando gresite y repicando el hormigón si fuera necesario.
Si es oxido superficial, al levantar el gresite ya se verá de forma inmediata que debajo está limpio y no hay problema. Si la mancha de oxido se muestra igualmente en el hormigón, entonces el problema es serio de verdad... a medio plazo (la piscina puede romperse, agrietarse, etc... depende del punto donde aparezca).
Advertir que si es óxido estructural, la reparación no garantiza que no vuelva a aparecer en otros puntos...
Ni que decir que este trabajo debe realizarse con la piscina vacía, por lo que es recomendable esperar al final del verano para poder vaciarla sin tener la necesidad de interrumpir las vacaciones...
Sea como sea, lo de las algas es la mejor de las posibilidades... molesto, pero eliminable fácilmente y sin consecuencias colaterales.
Para salir de dudas inmediatamente, puedes probar una cosa. Mira de sumergirte con un destornillador, y rasca la junta donde aparece el óxido.
Observa detenidamente que al rascar desaparece el color y que éste estaba en la superficie de la junta y que debajo aparece del color original (¿blanco?).
Si la mancha de color es uniforme hasta que te quedas sin junta, entonces prueba en ese mismo lugar de arrancar unas cuantas piezas de gresite. Para ello con el mismo destornillador y con un martillo, golpea a la vez que haces palanca en la junta para hacer saltar algunas piezas.
No te preocupes si se rompe alguna... suelen ser fácilmente reemplazables (asegúrate antes de que tienes disponibilidad de recambio.. claro).
El cemento que engancha el gresite con el hormigón es generalmente blanco, aunque algunos desalmados lo emplean gris (más barato).
Observa que sea como sea dicho cemento tiene un color uniforme y no está manchado de óxido.
Si tiene óxido... pues es daño estructural en el 99.99% de los casos si has llegado a este punto.
Si el óxido desaparece al quitar el gresite, entonces la mancha es superficial... al menos en ese punto.
Si haces esta prueba, no te olvides de pasar el aspirador para retirar los 'escombros'.
Suerte y un saludo.
Si adopto el uso de oxigeno activo para eliminar las algas, tengo que controlar igualmente el PH, fregar con el cepillo y tener 24 horas funcionando la depuradora. ¿La única diferencia es que puedo utilizar la piscina?.
Es necesario controlar el pH en cualquiera de los casos. De todos modos con el 'oxígeno activo' puedes mantenerte a 7.6 debido a que ese producto es ligeramente ácido, y esa cantidad ya de por sí te hará bajar un poquito el pH. Por otro lado es menos dependiente del pH que el cloro.
En lo de pasar el cepillo y los tiempos de marcha, no hay escapatoria. Se debe hacer sin remisión.
La única diferencia no es solo que puedas emplear inmediatamente la piscina, pero es la más notable. Te olvidas de neutralizar el cloro después.
Químicamente es más limpio (el cloro que tengas en ese momento lo 'reciclas'). Ecologicamente también lo es...
Sí, perdona porque no quiero resultarte pesada, pero mi desconocimiento de este tema es 'cuasi' infinito y dicen que preguntando uno llegó a Roma.
No alcanzo a comprender porque descartas el uso de alguicidas y pastillas multiefectos y las tiendas supuestamente expertas van y lo recomiendan. ¿Cuándo deben utilizarse estos productos?.
Gracias de antemano por tus consejos que para mi han resultado muy importantes, espero no tener que molestarte más. Saludos.
El concepto de agua desinfectada y agua desinfectante.
Un agua que no disponga de bacterias/virus nocivos es referida como desinfectada, ya que es estéril. Un ejemplo es el agua mineral embotellada que puedes comprar en el super de la esquina. Todas las piscinas DEBEN ser estériles de facto.
El agua desinfectante es aquella que no necesariamente esté desinfectada (ese momento no debe coincidir en el tiempo), pero tiene capacidad de desinfección.
Per 'se' un agua desinfectante en un momento un otro será desinfectada...
Las aguas con cloro son un buen ejemplo. El cloro es el agente desinfectante, pero una dosis justa puede esterilizar para dejar el agua DESINFECTADA, pero sin poder adicional de desinfectar más tarde.
Así pues en una piscina, si se dosifica una dosis de cloro justa, y espaciada en el tiempo (varios días) encontraremos que el agua estará desinfectada al poco tiempo de la adición, pero su poder desinfectante será nulo o durará poco después.
Si conseguimos que el agua de la piscina tenga esos dos estados de la forma más seguida y sin interrupciones que sea posible, no solo la salubridad estará garantizada, si no que el gasto de cloro (o cualquier desinfectante será notoriamente inferior).
¿Dónde encaja esto en tu pregunta?
Sencillamente que un agua desinfectada (por lo tanto estéril) nos interesa para nuestra salud inmediata, pero un agua desinfectante, nos garantiza que la salubridad se mantendrá por tiempo indefinido y lo más importante de todo:
EVITA el crecimiento de algas, y en general cualquier forma de vida simple (unicelulares y algunas algo más complejas).
Si mantienes constante un valor de cloro resdual libre entre 1.5 y 2.0ppm y el equipo de filtración funciona adecuadamente y las horas que le pertoca...
Las algas brillarán por su ausencia:
Simplemente porque desde su estado de espora transportada por el viento, se encontrará con un 'territorio hostil' y le será imposible nacer y crecer.
Los antialgas y productos 'multiefectos' con algicida incorporado, ¿para qué sirven?
Honestamente para nada. Solo para engrosar la caja del vendedor.
De cualquier modo, entiende que no es que NO funcionen, simplemente es que NO DEBERÍAN ser necesarios. Si ES necesario emplearlos habitualmente para obtener una calidad del agua, es indicativo de que algo importante NO VA BIEN.
La mayoría de los alguicidas están basados en sulfato de cobre, algunos, los más caros, en amonios cuaternarios. Son buenos inhibidores del crecimiento o mejor dicho del nacimiento de las algas. Matarlas, las matan pero a dosis elevadas que las 'recomendables'.
Científicamente no es demostrable, pero mi experiencia me ha llevado a veces a la conclusión de que las algas se llegan a habituar a las dosis de antialgas 'preventivas' haciendo que por selección las más fuertes se asienten en la piscina siendo difícil su erradicación.
Nuestra empresa realiza mantenimientos de piscinas a muchos clientes. La gran mayoría de nuestras piscinas funcionan SIN cloro. Otras pocas si lo hacen. En cualquiera de los casos NO empleamos JAMAS antialgas desde hace MUCHOS años.
Te advierto que en nuestra tienda vendemos antialgas... pero solo al público encabezonado en que es necesario...
Sé que es difícil deshacer el camino andado, y que en la mayoría de los casos es duro hacer lo contrario que a uno siempre la habían dicho que tenía que hacer...
Te recomiendo que leas algunos de los mensajes que hay en nuestro foro, ya que podrás leer las opiniones de otra gente al respecto.
Con respecto a molestarme, de eso nada. Me gustaría disponer de más tiempo para ayudar a mucha más gente.
Me considero un profesional aceptable, aunque muchos me quieran beatificar ;), lo que si me gustaría es que haya en general mayor profesionalidad en nuestro sector. Es una pena lo mal dejado que está y en lo 'chapuza' que se ha convertido.
Se que diciendo la verdad, muchos 'profesionales' se sienten heridos, pero allá ellos... generalmente la verdad duele de alguna manera u otra.
Respuesta

Ya se que es un link de hace mucho tiempo pero me. Gustaría contactar personalmente,( vía tfn, mail, etc) con el. Experto que responde a esta señora.