Algas Negras

Tengo un problema en mi piscina con lo que supongo que son algas negras. ¿Qué puedo hacer para eliminarlas, sin vaciar la piscina?

1 Respuesta

Respuesta
Suponiendo que la piscina sea de hormigón, con gresite:
Para saber que tienes, deberías hacer una prueba consistente en adicionar tricloro granulado encima de una zona de la piscina con menos profundidad, y que cubra los granos de tricloro algunas de esas manchas bien visibles.
Deja caer el tricloro encima y espera a que pasen unos 15 minutos. Luego cepilla con fuerza sobre esa zona, tratando de refregar los granos de tricloro sobre esas manchas, en los dos sentidos de las juntas. Si son algas -que NO sean negras- seguramente desaparecerán.
Si la prueba es positiva, el procedimiento para eliminar las algas en las superficies sería hacerlo de golpe, es decir sembrar el fondo de tricloro granulado, pero ojo, una siembra responsable, más o menos observar que en cada gresite se acumulen de 2 a 3 granos de producto... no tirar toneladas!
Una vez el tricloro se haya sembrado, deja pasar unos minutos, y empieza un cepillado del fondo enérgico para fregar sobre la superficie el cloro.
Para las paredes el procedimiento es diferente. Debes dejar un reguero de tricloro justo en la unión de las paredes con el fondo (conocido como "media-caña"), e inmediatamente recoger una cantidad con el cepillo y fregar las paredes de abajo hacia arriba. Debes ser paciente, ya que es un trabajo pesado y arduo... pero necesario.
El resultado puede ser que la piscina acabe con el agua turbia y con exceso de cloro. Este procedimiento es mejor hacerlo por la tarde, de modo que al acabar pongas el sistema de filtración en marcha en modo manual y sin parar y hasta el día siguiente. Si vieras algo de material o suciedad/polvo depositado en el fondo, deberás aspirarlo en modo VACIADO (atención, este procedimiento gasta agua).
A partir de ahí, analiza el agua y ajusta los valores. No emplees la piscina si observaras que el nivel de cloro libre es mayor de 3ppm (en poco tiempo descenderá sólo).
Apúntate este enlace y empieza a leerlo en cuanto puedas. Lo necesitas:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Alternativamente, si un día quisieras prescindir del uso del cloro definitivamente, puedes emplear MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
Si la prueba no es concluyente, es posible que sean manchas de óxido de hierro. Haz una prueba adicionando un chorro de SALFUMÁN dentro del agua, desde el propio botellin (de 1 litro) y pasa el cepillo de plástico.
De ser metales debería aclararse y el procedimiento pasaría por emplear un agente ácido-reductor, como el ácido ascórbico (vitamina C) o el ácido dicarboxílico. Ya me cuentas y te digoi como se hace esto...
Si todas las pruebas NO dan resultado (o es muy exiguo.. o poco evidente), te recomiendo que repitas la prueba del TRICLORO adicionando un poco más de tricloro (el doble, bastante) encima de una zona cercana... pero esta vez cepilla con un cepillo de púas de ACERO INOXIDABLE.
Si así SI salieran... entonces me temos que son las temidas algas negras...
El procedimiento es bastante tedioso y complejo, que se resume en adicionar a un pH muy bajo (6.0 a 6.5) una inhumana cantidad de cloro (lejía doméstica a razón de 5 litros por m3 o industrial a razón de 1.75 litros/m3) y sesiones de cepillar con el cepillo de púas de acero inoxidable... Créeme que es un martirio y obviamente te veta el usod e la piscina por al menos 1.5 semanas o algo menos si acabado el problema neutralizas el exceso de cloro con sulfito sódico.
Saludos,