En que me puede afectar el nivel de cal de la piscina

Vivo en una zona donde el nivel de cal del agua es extermadamente alto. Tenemos que limpiar los surtidores de los grifos a menudo por las incrustaciones y otros problemas asociados. En todo caso, como la piscina no para de evaporar agua (sin cal) y hay que rellenarla, parece evidente que cada vez tendrá más cal.
Mantengo el PH en niveles correctos siempre, pero ¿qué puedo esperar que me pase conforme se vaya evaporando el agua y vaya poniendo nueva agua con mucha cal?. Supongo que mucha+mucha acabará siendo muchísima y se precipitará, se colocará en las juntas del gresite, etc. Si sólo se precipitase no habría problema, pero me parece que lo más usual es que se ponga en las juntas del gresite con lo que los limpiafondos no lo limpiarán correctamente.
¿Puedo hacer algo mejor que cambiar el agua y rascar las juntas o limpiarlas con salfumán disuelto?

1 Respuesta

Respuesta
El problema de la concentración de iones de calcio en una piscina, amén de otros, es evidente por el efecto de la evaporación del agua, como has expuesto.
Por ello es realmente NECESARIO y OBLIGATORIO analizar la dureza cálcica una vez al mes por lo menos para establecer las pautas correctoras en el índice de saturación Langelier, y en todo caso determinar si el agua ha llegado a un punto de saturación insostenible.
A este respceto te recuerdo que en el supuesto de mantener el IS de Langelier dentro de unos valores óptimos, por mucho calcio que contenga en disolución en el agua SERA IMPOSIBLE QUE PRECIPITE. He tratado piscinas con valores "inhumanos" de calcio del orden de 1450ppm y nunca ha precipitado (el truco está en mantener el IS en valores ligeramente negativos de forma constante).
Los valores por encima de 600ppm deberían evitarse.
Si se te ha precipitado el calcio y las juntas-superficies se han manchadod e cal, la solución es muy simple: mantén un IS de Langelier del orden de -0.5 y en cuestión de dias/semanas se te DESINSCRUSTARA solita la piscina...
Pásate por el foro ya que tienes allí toda esta información y además soluciones para ELIMINAR parte del calcio si lo deseas y así NO VACÍAS LA PISCINA!
Saludos,