Algas en piscina

Tengo una piscina de unos 10mX5m aproximadamente, este verano le ha salido en las juntas del gresite un alga verde oscura que no consigo quitar, si rasco con un cepillo se levanta pero aunque le paso el limpiafondos y consugo quitar algo no se va del todo, quisiera algún método o que tengo que echarle a la piscina, para el cloro alterno Cloro en pastillas y cloro de disoluciion rápida

1 Respuesta

Respuesta
El problema que tienes, es debido a un problema COMBINADO de varios factores.
En primer lugar, seguramente tienes una junta del gresite con cementos de mala calidad. Los cementos sencillos no son aptos para su uso en una piscina, ya que los cambios químicos del agua pueden simplemente disolverlo, con lo que el hecho de que tengas poros (que es dónde se AGARRA el alga) es señal de ello.
En segundo lugar, los niveles de cloro te deben fluctuar, o son muy bajos. Verifica el nivel de cloro residual libre. Debe estar entre 1 y 1.5ppm de forma constante. No vale medirlo con el medidor de gotas con reactivo de ortotoluidina (OTO) que sólo mide el cloro TOTAL. Si tu piscina sufre de condiciones en los que los niveles de cloro libre son bajos y/o con vaivenes, eso propicia a la aparición de algas de las más resistentes (las marrones y las temibles negras)
Para saber que tienes, deberías hacer una prueba consistente en adicionar tricloro granulado encima de una zona de la piscina con menos profundidad, y que cubra los granos de tricloro algunas manchas bien visibles.
Deja caer el tricloro encima y espera a que pasen unos 15 minutos. Luego cepilla con fuerza sobre esa zona, tratando de refregar los granos de tricloro sobre esas manchas, en los dos sentidos de las juntas. Seguramente desaparecerán.
Si la prueba es positiva, el procedimiento para eliminar las algas en las superficies sería hacerlo de golpe, es decir sembrar el fondo de tricloro granulado, pero ojo, una siembra responsable, más o menos observar que en cada gresite se acumulen de 2 a 3 granos de producto... no tirar toneladas!
Una vez el tricloro se haya sembrado, deja pasar unos minutos, y empieza un cepillado del fondo enérgico para fregar sobre la superficie el cloro (siempre en el sentido de las juntas del gresite).
Para las paredes el procedimiento es diferente. Debes dejar un reguero de tricloro justo en la unión de las paredes con el fondo (conocido como "media-caña"), e inmediatamente recoger una cantidad con el cepillo y fregar las paredes de abajo hacia arriba. Debes ser paciente, ya que es un trabajo pesado y arduo... pero necesario.
El resultado puede ser que la piscina acabe con el agua turbia y con exceso de cloro. Este procedimiento es mejor hacerlo por la tarde, de modo que al acabar pongas el sistema de filtración en marcha en modo manual y sin parar y hasta el día siguiente. Si vieras algo de material o suciedad/polvo depositado en el fondo, deberás aspirarlo en modo VACIADO (atención, este procedimiento gasta agua).
A partir de ahí, analiza el agua y ajusta los valores. No emplees la piscina si observaras que el nivel de cloro libre es mayor de 3ppm (en poco tiempo descenderá sólo).
Apúntate este enlace y empieza a leerlo en cuanto puedas. Lo necesitas:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Alternativamente, si un día quisieras prescindir del uso del cloro definitivamente, puedes emplear MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
Y para los tratamientos de choque, evita en la medida de lo posible el uso de los "cloros rápidos": contaminan con exceso de cainúrico. Emplea en su lugar la común y más barata LEJÍA (apta para uso alimentario)
La conclusión de todo ésto, como seguramente habrás podido intuir, es que si realizas un mantenimiento correcto y rutinario, pero con conocimiento de lo que se hace... es que el mantenimiento de la piscina es menor, más cómodo, con menos problemas, más barato y con un agua de resultado más saludable.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Gracias por la respuesta, aunque quisiera matizar un poco más, el alga que tengo solo afecta a las juntas del fondo no tengo nada en las juntas de las paredes, eso por un lado, al cepillar en el sentido de las juntas si que consigo arrancar el alga que es compacta de color verde más bien oscuro ( se asemeja a la textura de la hoja de una acelga ) pero que vuelve a caer y algo consigo arrastrar con el limpiafondos, no se si con esa indicación sabes que tipo de alga tengo.
¿Por otro lado me comentas que siembre el fondo de cloro granulado? ¿Cómo lo hago? ¿Tiro el cloro desde el borde de la piscina? Piensa que esta llena, me va a ser difícil distribuir el cloro uniformemente, ¿qué cantidad hecho?
Saludos
Es muy fácil distribuir el cloro, y obviamente interpreto que tienes la piscina llena.
Debes repartirlo como el que trata de repartir el abono en las tierras de cultivo. Algo así como tirarlo en forma de abanico a medida que avanzas por el perímetro.
No te preocupes si no consigues una uniformidad perfecta. De lo que se trata es de generar una "película de cloro" a nivel del fondo, que sea letal para las algas.
Luego es cuestión de cepillar por todo el fondo, de manera insistente y enérgica (eso arranca las algas de su posición y las expone más al cloro).
Referente a la cantidad, deberías hacer el trabajo con más o menos 1 kilo. No pasa nada si tiras un poco más (máximo para tu volumen ronda los 2.2kgs), pero eso hará aumentar el cloro residual libre imposibilitándote el baño hasta pasados unos días.
Lo más importante es que asegures que empleas tricloro, no dicloro (más conocido como "cloro rápido"). El tricloro se disuelve mucho más lentamente que el dicloro y contiene más cantidad de cloro por peso (90% vs 60%)
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2