Pasar piscina de cloro a sal

Les cuento mi intención futura.
Se trata de 3 piscinas, con 3 depuradoras diferentes, una de 50x25 (olímpica), otra de 12,5x25 y otra pequeña, de 4x2 aprox.
Quería saber si con poner un clorador salino y desactivar la bomba de cloro sería suficiente para hacer lo que quiero.
Más que nada quiero información de como hacerlo.

4 Respuestas

Respuesta
El clorador salino se instala on line, se trata de agregar sal al agua de la piscina(40 klgrs. Por cada 10.000 lts. de agua), luego el agua pasa por una sección donde recibe electrolisis, o sea: agua+ sal+electrolisis=cloro sódico. Desactivando la bomba de cloro o anulándola(como quieras llamarlo), supuestamente desde el punto de vista técnico sería suficiente. El resto es todo cuestión de proyecto, el que debe ser ejecutado por quien observe el tema in situ, o sea la situación real del diseño de tu sistema. Debes asesorarte con respecto a la cantidad de cloro que pueden aportar los diferentes cloradores para las diferentes capacidades de tus piscinas, con respecto a la olímpica no tengo mucha experiencia, con respecto a las dos más pequeñas pienso que no tienes ningún problema. Gracias por consultar y no olvides puntuar y cerrear la respuesta o repreguntar en caso de dudas.
Muchas gracias experto, pero una ultima pregunta, ¿hay mucha diferencia económica en tratamiento con sal o tratamiento con cloro?
Es un poco más económico, solo tendrás en algún momento que usar ácido clorhidico pues el cloro sódico es alcalino y notaras que en algunos momentos el ph estará algo alto, por lo demás no tendrás problemas, solo el agua un poco salada lo que es una cuestión de gustos. Gracias por repreguntar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta.-
Respuesta
No hay ningún problema para instalar cloradores salinos para las tres piscinas. Tan sólo hay que realizar un estudio de las instalaciones, capacidad y grupos de filtración para determinar que tipo de equipos necesitas, su instalación y mantenimiento. Nosotros instalamos cientos de ellos tanto en piscina sprivadas como en complejos hoteleros y de uso público con muy buenos resultados.
No me indicas de que provincia eres, pero en según que provincias ( como cataluña ) están ya muy concianciados con la sostenibilidad y cada vez se mira más la calidad de agua y el evitar desperdiciarla. AL usar la electrolisis salina evitamos tener que hacer vaciados cuando hay demasiado ácido cianúrico en el agua ( al usar tabletas, granulado, polvo...) y evitamos las hipercloraciones para hacer el breakpoint y eliminar las cloraminas cuando hay presencia de cloro combinado.
Hay que tener en cuanta la amortización de los equipos y su coste, superior al de los tratamientos tradicionales, aunque sus ventajas son enormes y la calidad de agua que se consigue es muy superior al del sistema tradicional. De todas formas si tienes más dudas o quieres una consulta más profesional sin compromiso, dame más datos o incluso existe la posibilidad de elaborar un presupuesto e instalarltelo nosotros mismos.
Un saludo y espero haber resuelto tus dudas, vuelve a consultarme lo que necesites y no olvides cerrar la pregunta si tu duda está resuelta.
Para las piscinas que te he comentado, ¿Qué coste supondría?
Este verano van gastados 22.000 litros de cloro.
Tomo nota de las medidas y te haré un presupuesto orientativo para cada una. En un par de días te doy respuesta.
Muchas gracias, mi email es [email protected]
Un saludo!
Perdona el retraso, te envío un privado atu correo con los precios orientativos.
Respuesta
Más o menos si.
El "clorador salino" debería ser del tipo que incorpora un controlador de ión selectivo para poder dosificar automáticamente el cloro, y así evitar problemas de los equipos sencillos que hay que ajustarlos "a mano" (algo que en principio estaría prohibido para su eso en instalaciones públicas).
Los hay de dos tipos, los que incorporan un controlador RedOx, que son los más baratos, y requieren de ciertos controles y ajustes periódicos para poder determinar que la producción de cloro sea la correcta, y los que incorporan una sonda de cloro residual libre (amperiométrica), que son más caros pero con la ventaja de poder ajustar en la pantalla directamente el nivel de cloro libre que deseas, con lo que se ahorra mucha mano de obra en análisis intermedios.
Yo aconsejaría los que incorporan la sonda selectiva de cloro amperiométrica, ya que da "menos sustos" y la precisión es mayor. Más aún recomendaría que el equipo incorporara también la sonda y reguladora de pH... más que nada por estar todo integrado en un sólo equipo y así dejar que su programa interno interactue en los parámetros que de otro modo quedarían aislados si se instalan equipos diferentes sin interconexión entre ellos.
Personalmente soy de la opinión que los "cloradores salinos", al menos en las piscinas privadas tienen los días contados. No podemos permitirnos el lujo de contaminar con cloruros las aguas potables (espera a unos años y verás las autoridades ambientales que opinan al respecto). Además, en piscinas privadas está más que sobradamente demostrado que un "clorador salino" es muchísimo más caro que emplear el cloro "manualmente", pero la gente paga lo que sea por la comodidad relativa.
Ahora bien, en piscinas públicas o de uso colectivo, pueden ser rentables dado que la demanda de cloro es mucho más elevada y existen datos que apuntan a que se obienen ciertas ventajas, aunque hay que tener mucho cuidado con los posibles incrementos de la factura eléctrica (que este año ya ha subido casi un 6%) y los de la sal que tienen previsión de subidas incrementales. Pero a pesar de eso siguen siendo interesantes, de momento claro.
Un poco de técnica adicional:
Debo recordarte que un sistema de "cloración salina" SOLO produce el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, es decir, la cantidad de cloro lineal que se requiere para conseguir un valo dado, como por ejemplo 1.5ppm... pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, en las piscinas expuestas a la luz solar (valen las interiores cuyas vidrieras no dispongan de filtros UV) sufren una degradación continuada del ácido hipocloroso por culpa de la luz ultravioleta del sol, por lo que si no tienes un estabilizante como el ácido cianúrico, el gasto de cloro va a ser monumental.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Así pues, debes entender que un "clorador salino" es una mini-fábrica de hipoclorito que va a "piñón fijo" y no sabe si el agua está estabilizada y protegida contra los rayos UV, si tiene cloraminas, etc..
En pocas palabras, entiende que un "clorador salino" lo único que hace es sustituir al hipoclorito sódico. La piscina, aparte de tener sal en el agua, sigue siendo la misma en todos los aspectos menos en uno a tener en cuenta: que el agua se torna muy agresiva por la acción de los cloruros. Así que cuidado con las instalaciones metálicas. Los intercambiadores de calor si no son de titanio, deben cambiarse antes de pasar a este sistema, y si existen elementos de acero inoxidable, si no son del tipo AISI-316L van a durar poco.
PD. Si te interesa información de los equipos con los que trabajo habitualmente, me puedes enviar un e-mail a [email protected]
Sin compromiso, claro está.
Saludos,
Respuesta
Los cloradores salino producen cloro liquido, la producción de cada maquina esta adaptada a pequeños volumen de agua, hasta los 150m3 valen bien, pero de mi lado(soy francés) tengo costumbre de nuestras instalación en francia, y esta prohibido este tipo de tratamiento en piscina publica.
Me explico, la producción es linear, y cuando tienes piscinas así, pasa de 0 a 10 hasta 80 bañadores, la cantidad de cloro que necesita la piscina es muy diferente cada hora, con una bomba dosificadora de cloro liquido más una sonda y un regulador, cuando necesita cloro la piscina, la inyección se hace y el nivel de cloro se arregla en algunas minutas, no puede ser así con un clorinador salino.
No conoszco su instalación, pero en estés dimensiones, aconsejo regulación de cloro liquido con análisis del cloro libre y no del clor total, más una regulación de ph.
Me quedo en su disposición si quieres más informaciones