Fuga de agua en piscinas

Tengo una piscina construida por sistema tradicional de encofrado. El recubrimiento está hecho de gresite.
Fuga agua por algún sitio y quisiera saber;
¿1º Existe alguna forma de averiguar por donde fuga?
¿2º Cómo puedo repararla con el menor coste posible?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, hay que revisar la instalación de filtro y tuberías. No es el primer caso de fugas de agua por la válvula selectora a desagüe, por el visor no se aprecia y es una reparación de coste muy bajo. Revisa este punto primero.
En segundo lugar, se puede hacer una prueba hidráulica en las tuberías de la piscina. Esto te lo puede realizar cualquier técnico cualificado o fontanero de confianza. Su coste no es demasiado elevado y descartará fugas en alguna tubería concreta ya que mediante las válvulas de la instalación podemos ir tubo a tubo.
Si no fuga por ninguno de estos puntos, toca localizar la fuga en el vaso de la piscina. Hay una forma "casera" que es la de no reponer el agua que se va perdiendo y ver dónde se para. Esto ayuda en algunos casos a localizar la fuga, ya que si se para en el nivel de los skimmers puede indicar ( en la mayoría de los casos ) que la fuga se encuentra en ese punto, bien por rotura del plástico del skimmer o por la unión de éste con el cemento ( menos común )
Otra posibilidad a revisar es la presencia de algún árbol cercano a la piscina y cuyas raíces puedan haber llegado al vaso de la piscina, no es el primer caso y según la especie sus raíces son muy fuertes.
Hay algún producto en el mercado que puede solucionar pequeñas fugas como son el aqua stop y el fix'a leak, pero sólo son eficaces en pequeñas fugas. DE todas formas merece la pena probar si la fuga no es muy grande.
También hay métodos de detección de fugas por ultrasonidos y un método con un líquido coloreado que no he probado. Mira en tu zona si hay alguien que se dedica a ello y pide presupuesto, no suelen ser baratos.
En caso de necesitar reparación del vaso, será necesario sanear la zona afectada y reparar "de verdad" ya que los parches no suelen dar buen resultado. Una piscina encofrada queda bien estanca si se le aplica una buena impermeabilización antes de aplicar el revestimiento ( normalmente gresite ) ya que éste carece de propiedades impermeabilizantes, es solo decorativo.
Otra posibilidad es la de forrar el vaso con liner de PVC armado, si la piscina requiere de una rehabilitación importante, su coste lo desconozco porque no me dedico a ello, pero puedo mirarte precio orientativo si me das las medidas de la piscina.