Liner con polvo azul en paredes y fondo

Hace como 3 semanas tenía el PH muy bajo ( por debajo de 6,8) y el cloro alto ( por encima de 3). Como no conseguía subir el ph para equilibrar el agua, leí en internet que eso era debido a que las pastillas 3,4 ó 5 acciones desprendían un ácido isocianúrico que bajaba el ph, si no hacía un lavado semanal del filtro de arena de mi piscina ( cosa que no he hecho ), y que debía de no usar las pastillas, y usar hipoclorito sódico ( en líquido garrafa de 20 litros ) y ph +.
Así lo hecho durante estas 2 semanas, poco a poco he ido subiendo el ph y equilibrando el cloro.
Ahora está en 7,4 el ph y en 3 ó 4 el cloro, pero desde ayer por la tarde el fondo de la piscina, y las paredes se me están poniendo azul, como un polvillo que se pega al fondo y que cuando lo tocas con el pie o la mano te deja una sensación de sequedad.
Mi piscina es de liner, mide 9x 4,5 m y tiene aprox 75 m3 de capacidad.
Los productos que he usado son de la marca PQS ph+ y el hipoclorito sódico.
Hace 3 días que no le hecho hipoclorito, porque el nivel del cloro es alto, y 2 días que no le hecho PH+, porque se me ha acabado el bote y porque ya está en su valor.
Las preguntas son :
¿Puedo bañarme con este azul? A mis niñas de 3 años les pica un poco sus partes
¿Cómo se quita este azul, y qué es? Por favor
Esta tarde me dediqué a concentrar con un cepillo todo el polvo azul en el centro de la piscina, para después pasar el limpiafondos en posición de vaciado. Le hice un lavado de la arena del filtro y un enjuague.
Pensando que ya había tirado todo el azul a la calle, he puesto la depuradora en filtrado durante 4 horas, y ahora a la 1 de la mañana me encuentro que el fondo sigue teniendo azul.
Por favor, podrías ayudarme, estoy desesperado, y las niñas más ya que mañana les he dicho que no se pueden bañar.

2 respuestas

Respuesta
EL desequilibrio del pH y del cloro pueden haber provocado esta erosión en el liner. Este es muy resistente ( PVC armado ) pero sensible.
El nivel de cloro tan alto lo tienes que bajar hasta un máximo de 2 ppm, y yo lo mantendría a un máximo de 1-1,5. EL pH ahora está bien, tienes que ir controlándolo y ajustándolo, y siempre añadir los productos químicos con mesura, y más tratándose de un liner.
Mi consejo es que cepilles bien toda la piscina, paredes y suelo, aunque la piscina se enturbie un poco, añade un floculante y deja reposar con la filtración parada unas 10-12 horas, después pasas el limpiafondos vaciando a desagüe todo el precipitado del fondo.
Lo del picor o escozor se debe a estos desajustes del agua, donde primero afectan es a ojos y mucosas, pasando después a afectar a la piel en casos de sensibilidad más elevada. Piensa que el agua por debajo de 7 en su nivel de pH empieza a ser ácida, que es sinónimo de corrosiva, sumado a la excesiva cantidad de cloro dan como resultado estos picores.
Pero puedo seguir utilizando el hipoclorito, ¿cuándo esté estable o vuelvo a las pastillas?
Y, además, habría que hacer después de el vaciado del azul, ¿una cloración de choque o no hace falta?
¿Y por último se puede uno bañar con el agua así?
Saludos y gracias
Cuando todo vuelva a la normalidad, es decir, piscina libre de polvillo azul, y niveles de cloro y pH correctos, puedes usar hipoclorito o tabletas, sin excederte de las dosis recomendadas que es lo que deteriora el liner.
La cloración de choque solo es necesaria en caso de presencia de cloraminas ( cloro combinado ) o agua verde con muy bajo nivel de clor que es tu caso.
Yo no metería niños pequeños o gente con piel sensible con un nivel de cloro tan alto y esperaría a que no exceda de 1- 1,5 ppm.
Respuesta
De primero el ácido isocianúrico no es un ácido que hace bajar el pH es un estabilizante de cloro, este molécula no cambias el nivel de pH de la piscina.
El hipoclorito sódico es cloro liquido sin estabilizante entonces cuando el nivel de cloro es alto no pones.
El ph de 7.4 ya esta bien, pero mejor 7.2
Por lo del azul
No se disculpes
¿Pero no hay que quitar el polvo azul?
Es que da una sensación de acidez o sequedad en las manos y en los pies.
Y además a mis niñas les molesta un poco.
Dime si habría que flocular( decantar), o hacer cloro de choque o las 2 cosas por favor.?
Saludos y gracias.
Puedes flocular con cartuchas, o pastillas, pero te aconsejo si todo es en el fondo cepillar al desagüe.
Por lo del cloro no pones más antes que baja asta 1ppm, y filtras filtras filtras
Por lo del polvo azul no se lo que es!
Pascal