Puedo mezclar en filtro arena grava sílice y zoelita

He comprado un filtro para mi piscinas para cargar con 85 kilos de arena (por lo menos eso pone en la ficha), y con el filtro a venido 50 kg de arena de sílice, 25 kg de grava de sílice y 30 kg de zoelita (en dos sacos de 15 kg que dicen que equivalen a 20 kg de arena de sílice) y no tengo ni idea que hacer con esto, si mezclarlo, hacer capas, de todas maneras sobran kg; la zoelita irea arriba o abajo; en fin que no tengo ni idea que hacer.
Gracias de ante mano por el trabajo de ayuda que nos prestáis.

1 respuesta

Respuesta
No hay problema al mezclar ambos elementos, la zeolita tiene un gran poder de filtración, superior al de la arena y comparable a la diatomea.
Lo primero es poner la grava con cuidado de no dañar los colectores del flitro ( esos brazos ranurados que se extienden de forma radial en la parte inferior del filtro )
Después puedes mezclar la arena y la zeolita hasta completar la carga del filtro, que no debe exceder las 3/4 partes de la altura del filtro.
La zeolita tiene capacidad de intercambio iónico ( como las resinas de un descalcificador ) con lo cual te aconsejo realizar el lavado del filtro con agua que contenga sal diluida ( mira el manual del filtro, pocos fabricantes o vendedores de las zeolitas hacen referencia a este apartado )
Antes de poner en funcionamiento el filtro, haz un lavado generoso de las arenas ( posición de la válvula selectora en "lavado" ) ya que contienen bastante polvillo que te ensuciaría el agua si lo pones directamente en filtración
Y como realizo el lavado con agua salada, ¿si le dio a lavado cogerá el agua de la piscina?, o abro el filtro y lo relleno directamente con agua salada (creo que era 10l por 1kg de sal) y después le doy a lavado.
Y otra cosa, ¿hecho los 25 kg de grava o solo que cubra la araña?, igual con la arena y la zoelita, aunque echaré toda la zoelita y lo que quede hasta completar los 3/4lo rellenare con arena, ¿no?
Esto es a lo que me referría con lo que los vendedores no especifican a la hora de hacer el lavado de las zeolitas. Tampoco especifican la tasa de sal en el agua, ya que no será lo mismo hacer el lavado con agua salada si tienes un clorador salino instalado ( del orden de 4 a 6 gr de sal por litro ) que utilizar una solución mucho más saturada como en un descalcificador. Acude a tu distribuidor a ver que te dice...
Por lo de la cantidad de zeolita y sílice, se aconseja un 70 % de zeolita y un 30% de sílice.
Para el lecho de grava será suficiente con cubrir "la araña" ( nunca mejor dicho) y luego incorporar el resto de la arena y zeolita.