Tuberías de una piscina

El otro día me diste muy buenos consejos para la instalación de las tuberías de mi piscina de 11x5 me recomendaste poner 2 skimmer y 3 difusores con tubería de 63 mi duda es el sumidero del fondo y el limpia fondos los pongo también en 63

1 respuesta

Respuesta
No es necesario, ya que para el limpiafondos con tubería de 50 es suficiente, y para el sumidero del fondo también una de 50. En esta última poner una de 63 solo conseguirás vaciarla más rapido, pero nada más.
Por otra parte, te comento, que la toma de fondo en verano no te conviene ponerla, ya que debe de recicurlarse el agua totalmente con los skimmers, es decir limpieza de superficie. Sin embargo en invierno si no vas a vaciar la piscina ni dejarla a su suerte, ahí si es mejor que lo pongas combinado con los skimmers, sobre todo para que no se produzca un atasco indesperado.
Lo que te dije de la tuber´´ia de 63 para los skimmers te lo matizo, llevas la tubería de 63 hasta un punto central entre ambos y luego divides con una T, a la cual le pones dos casquillos reductores a 50, y sales ya con tubería de 50 para cada skimmer.
Para los impulsores, lo mismo llevas la tubería de 63 hasta un punto cercano y más o menos equidistante de los 3, pero esta vez pones una "cruz" de 63, es decir tiene 4 salidas, en una el tubo de 63, y en las otras 3, 3 casquillos reductores a 50, y tubería de 50.
Técnicamente, suele ser recomendable que la aspiración tenga más diámetro que la impulsión, y en tu caso si llegaras a necesitar más aspiración, siempre puedes abrir parcialmente la llave de la toma del fondo. Por ultimo, y como te dije la otra vez, calcula lo que vas a necesitar, trabaja despacio, haz tus cálculos de modo que pongas la menor cantidad de codos de 90º, sobre todo en aspiración ya que te resta fuerza a la bomba.