¿Cuánta kg. De arena tiene mi filtro?

Tengo un filtro de arena y quiero cambiarla ya que tiene unos cuantos añitos en un foro de piscinas me dicen que el filtro trae una pegatina o chapita con los kilos, o que mire la marca y me informe con el fabricante, pero he mirado por todas partes y en el filtro no pone ni la cantidad ni otro tipo de dato, el filtro es rojo y no aparece en el ninguna marca del fabricante ni nada que me oriente.
Creo que solo me queda como dice mi hijo el vaciar la arena y pesarla, pero si como dicen se pierde arena en los lavados ¿cuántos kg. Me faltan?, menudo dilema.
¿Podríais darme algún consejo u otra idea?.

1 respuesta

Respuesta
Tu problema carece de importancia, tanto el "color" del filtro como la "marca" y la "cantidad", no son datos "imprescindibles" para cambiar la arena.
Lo primero que debes hacer, es abrir la tapa y vaciar el agua y la arena, ¡Cuidado no te lleves una sorpresa!, si como dices esta tiene varios "añitos" puede haberse convertido en PIEDRA por varios motivos que no vienen al caso.
Dentro del filtro (vacío), encontraras DOS tuberías en forma de "L" que van unidas a la válvula selectora a unos 10 cm. Una de otra en paralelo, la de abajo se dirige hacia el fondo y la de arriba hacia la boca del filtro. Esta ultima es la que nos importa, pues la arena debe llegar a su altura y "cubrirla" un poco (siempre hablando en horizontal, no en vertical).
De todas formas y para tu orientación, te facilito una lista de la medida de los filtros (standard) y su equivalencia en Kgs.
Diámetro: 35 perímetro: 110 kilos: 50 sacos: 2
Diámetro: 45 perímetro: 141 kilos: 75 sacos: 3
Diámetro: 50 perímetro: 157 kilos: 100 sacos: 4
DIÁMETRO: 55 PERÍMETRO: 173 KILOS: 125 SACOS: 4 + 1 (GRUESA)
DIÁMETRO: 60 PERÍMETRO: 188 KILOS: 150 SACOS: 5 + 1 (GRUESA)
DIÁMETRO: 65 PERÍMETRO: 204 KILOS: 200 SACOS: 7 + 1 (GRUESA)
DIÁMETRO: 75 PERÍMETRO: 236 KILOS: 275 SACOS: 9 + 2 (GRUESA)
DIÁMETRO: 80 PERÍMETRO: 251 KILOS: 350 SACOS: 12 + 2 (GRUESA)
DIÁMETRO: 90 PERÍMETRO: 283 KILOS: 475 SACOS: 16 + 3 (GRUESA)
Podría seguir con la lista, pero no creo que tu filtro sea de mayor capacidad, no obstante si lo fuese, dame la medida del "diametro" o "perimetro" y te sacare el cubicaje de los kilos que necesitas.
El tamaño del grano más adecuado para la arena fina, lo podemos fijar entre los 0,40 y 0,50 mm de diámetro y con un coeficiente de regularidad de 1,75. El de la arena gruesa debe ser de grano más grueso (1,00 y 1,20 mm). La arena gruesa debe ponerse en primer lugar cubriendo los colectores (crepinas).
Después del cambio de arena, debes efectuar un buen "lavado" (4 ó 5 minutos) y un "aclarado" (2 minutos aproximadamente).
Antes de introducir la arena nueva, te aconsejo que compruebes el estado de las "crepinas", ya que pueden estar taponadas de cal y disminuir el caudal de filtración, las ranuras deben estar completamente limpias, para permitir el paso del agua.
Creo que no me dejo nada más en el tintero.
Espero que tengas suerte con el cambio de arena, y en caso contrario siempre te queda el remedio de acudir a un buen profesional.
NOTA: No te olvides de cerrar la pregunta y efectuar tu valoración.
Me has dejado sorprendida con tu respuesta, ya que no me esperaba que fuese tan extensa y profesional, muchísimas gracias por tu inapreciable ayuda.