Aspirado de Piscina

Hace muy poco compre una piscina de fibra de vidrio de 9x5x1, 68 m. Tiene un skimmer, un retorno y un drenaje. Un filtro de arena, un clorador de tabletas. Mi pregunta es sobre el aspirado de fondo, se que la aspiradora hay que conectarla al skimmer, pero la duda es que si hay que cerrar alguna válvula (me refiero a las que están en el filtro, la del skimmer y la del drenaje)y en que posición debe estar la manilla del filtro cuando estas aspirando. La otra consulta es sobre el lavado de la arena filtrante, ¿hay qué cerrar alguna válvula durante este proceso?, y en la posición "rinse", ¿hay qué cerrar alguna válvula?.
La otra consulta es si puedo aspirar la piscina todos los días, ya que que a diario se ven partículas de tierra en el fondo, ¿debo llenar con agua luego de aspirar?, ¿No se estropea el filtro si aspiro todos los días?, ¿No se estropea el filtro si lavo la arena todos los días?. Esas son mis dudas,
gracias por contestar.

1 respuesta

Respuesta
Espero que disculpes mi retraso en contestar, pero en vacaciones hay que desconectar del todo...
Viendo tus preguntas me asalta una a mi: ¿Es qué tu piscinero no te ha explicado cómo funciona tu piscina cuando te la entregó? Es que deberías exigírselo. Por no hablar de que el hecho de que no te lo explicara y te dejara unas instrucciones por escrito me parece lamentable para alguien que se considere profesional... En fin...
Al tema.
1.- Cuando aspires debes cerrar la válvula de fondo (drenaje), dejar abierta la de del skimmer, poner la válvula selectora (la que tiene varias posiciones escritas en ella) en posición de filtración y mantener abierta la de retorno.
Esto sólo tiene una excepción y es cuando tengas tanta porquería en el fondo (como si la hubieras abandonado 2 meses) o cuando tengas que aspirar una floculación. Sólo entonces repetirás la posición de todas las llaves excepto la de la selectora que pondrás en vaciado. Esto se hace para no meter tanta porquería al filtro y tirar directamente ese agua (aunque en determinadas zonas, por lo de la sequía, puede ser poco recomendable tirar esa agua...).
2.- Cuando hagas un lavado de la arena del filtro, puedes tener abierto skimmer o drenaje o ambas, poner la vávula selectora en posición de lavado y dejar retorno abierto. No olvides hacer un lavado semanal de unos 3-5 minutos y un enjuague posterior de 1 minuto.
3.- Puedes aspirar siempre que lo consideres conveniente. El filtro no se estropea, pero la carga de arena que contiene tiene una vida útil de, aproximadamente, 5-6 años con un trote normal. Cuanto más tiempo depure o laves la arena, más se desgastará y deberás cambiarla un poco antes, pero es preferible tener el agua perfecta y cambiar la arena 6 meses antes, ¿no crees?. Va también en tu salud y la de tu familia.
Y pregunta las dudas que quieras, ya que me duele profesionalmente la poca seriedad de algún "compañero" de sector...
Gracias por tu respuesta.
La verdad es que el piscinero tenia la intención de que le contratara el servicio de mantenimiento... pero yo lo puedo hacer también.
Gracias.