Perdidas durante el lavado del filtro

Es mi primera pregunta en una fofo de estos, o sea que intentare ser lo más claro posible, a ver si me puedes aconsejar. Verás, tenemos una piscina de gunita desde hace unos 5 meses, y últimamente venimos observando que el agua de la piscina baja de nivel (aproximadamente 2 ladrillitos de gresite en unos 4 min. Aproximadamente)cuando hacemos el procedimiento de lavado semanal del filtro. El caso es que lo hacemos siguiendo las especificaciones del manual (paramos bomba, ponemos la válvula esa de varias vías en la posición de lavado, y arrancamos bomba con las demás llaves (limpiafondos, sumidero, skimmers y retorno piscina, porque de desagüe no hay)en la posición que marca el manual)y ademas vemos que la arenilla que hay en el tubito que sirve para ver si el agua que viene del filtro ya esta limpia no se mueve de ahí. Pregunta, ¿puede ser que la válvula no cierre bien la vía de desagüe cuando esta en posición de lavado del filtro y que se vacíe por eso, ademas de no hacer como toca dicho lavado? ¿O es normal?

1 respuesta

Respuesta
Bienvenido.
Para hacer un lavado de filtro colocas la válvula selectora en posición de "lavado" y el agua pasa, de dónde la hayas cogido (fondo, skimmer/rebosadero o toma de limpiafondos), por el filtro en sentido inverso al de filtración.
Esa labor de limpieza implica necesariamente que esa agua que utiliza el sistema se vaya directa al desagüe. Se pierde.
Por tanto es normal que te baje algo el nivel de agua en la piscina. La cantidad dependerá del caudal y velocidad que impulse tu motor y admitan tuberías y filtro.
De todas formas comprueba que sólo te baje cuando hagas esa maniobra de lavado de filtro. En el resto de posiciones (excepto, por supuesto, en "vaciado") no debería bajar nada.
Por otra parte, a veces en una semana no da tiempo a que el filtro se ensucie demasiado, con lo que puede ser que veas pasar el agua casi perfecta por el visor y te parezca que no se mueve. O puede ser que no esté bien instalada (o obstruida) y realmente no pase agua por ahí.
En cualquier caso no tiene mucha importancia ya que los lavados semanales durante esos 4 minutos (o lo que te marque tu piscinero) debes hacerlos rigurosamente ya que va en la salud del agua y te ahorrará problemas de mantenimiento.
Aquí estaremos si tienes cualquier otra duda.
Gracias por tu respuesta, ralin. De todos modos, me han quedado unas pequeñas dudas que te expongo a continuación:
1) La arenilla del visor se mueve, pero no se va de ahí ¿es eso normal o debería de irse en el lavado y posterior enjuague?
2) ¿No te parece demasiada cantidad de agua perdida? Estamos hablando de una piscina de 3.50 x 6,50 aprox y profundidad entre 1 y 1,50 m
Es habitual que puedas ver algo de arenilla en un visor. No tiene ningún problema.
Si tu piscina es completamente rectangular y los gresites tienen 2,5 cm de altura, supone que, pierdes unos 1.100 litros en esos 4 minutos. Desde mi punto de vista sí es cierto que parece algo más de lo normal, teniendo en cuenta que el volumen total es de unos 28 m3. Puede ser que el diámetro de tuberías y el motor estén sobredimensionados, pero sin verlo no soy capaz de decirte nada más.
En todo caso, puedes reducir algo ese tiempo de lavado cuando veas que, por ejemplo, al cabo de 1,5 minutos el agua ya se ve clara por el visor.