Dudas sobre la construcción de una piscina en una pendiente: ¿Hormigón proyectado o poliéster?

Me pongo en contacto con usted, para que me oriente y me dé algún consejo, sobre la futura construcción de una piscina.
¿Primero qué tipo de piscina me aconsejaría de hormigón proyectado o de poliéster? ¿Qué ventajas tiene una sobre otra?
He intentado pedir presupuestos para la construcción de la piscina y no hay manera. Los pocos que han venido a ver el terreno, no se atreven a darme presupuesto porque dicen que es muy complicado, ya que yo tengo el terreno detrás de la casa, así que para acceder al terreno con las máquinas es complicado, además el terreno es en pendiente, es decir, hay varios bancales, y para una buena sujeción, se tendría que hacer unos muros de contención, y también habría que, o bien hacer excavación o relleno.
Con todo lo que te digo, ¿cuál es tu opinión de experto?

2 respuestas

Respuesta
Como bien te dicen, hay que ver el terreno, y siempre todo tiene solución. Los constructores de piscinas, casi nunca damos presupuesto de lo concerniente a excavación o relleno, ya que son partidas muy difíciles de calcular. Para que sea más justo siempre se hace con trato directo del propietario con el de las tierras, aunque sea a través del piscinero.
En cuanto a si poliéster o gunitado (proyectado), mi consejo es gunitado, aunque su precio es superior, su duración esta en la misma linea. Una piscina de obra bien realizada, por supuesto, no tiene parangón con cualquier otra.
Dime por donde andas, por si hubiera alguna posibilidad de ver el terreno in situ.
Ante todo gracias por contestar.
Me comentas que una piscina de obra no tiene parangón. ¿Cuáles son las ventajas de una respecto a otra? Por ejemplo cuando el terreno se mueve, la piscina de obra se abre y hay pérdidas de agua. El mantenimiento de la de obra es más difícil, ya que si usas gresite, se suele caer, y si es pintura, hay que pintarla anualmente.
Estas cosas que te comento, no tengo ni idea si son ciertas, así que si me puedes dar tu opinión de experto.
Soy de Málaga.
Muchísimas gracias
Cuando se realiza un buen gunitado, con su armadura correcta, bien asentada toda la piscina sobre un lecho de grava, lo que llamamos vaso, podrá llegar a volcarse, si mucho me apuras, pero nunca, NUNCA, debe agrietarse. En cuanto al gresite, te diría que con los colocadores con los que trabajo, salvo raras excepciones, se les caen las teselas. Tengo piscinas con más de diez años, en que lo único que se les ha hecho a algunas es repasar las juntas. Todo es cuestión de la profesionalidad de los intervinientes en su construcción, así como de la calidad de los materiales, es decir, masa de hormigón, colocación de armaduras, etc.
El gresite no es cuestión de la calidad de este, sino del material con el que se sujeta, así como la pasta que se utilice para rejuntar las piezas una vez colocadas. Y ten en cuenta siempre que un sistema de depuración y limpieza en condiciones es tanto o más importante en una piscina como su construcción e instalación. Piratas los hay en todos los ramos y, lógicamente, en todos los sistemas de acabados de piscinas.
Disculpa, me olvidaba, yo estoy en Tarragona, mándame un topográfico de la parcela, o una sección, de donde quieres situar tu piscina. Y si es posible alguna foto del terreno. A ver si podemos hacer algo.
[email protected]
Otra vez, gracias por las aclaraciones.
¿Qué quieres decir, con poder llegar a volcarse? ¿Qué son las teselas? Disculpe por mi ignoracion, y por tanta pregunta, pero cuando la vaya a realizar me gustaría estar muy informado. ¿Cómo puedo saber yo la calidad de materiales que me colocan? ¿Cuándo me den el presupuesto me deberían decir el tipo de materiales que usan?
Otro sistema de construcción de piscinas que me han recomendado es el sistema de encofrados perdidos. ¿Conoce algo sobre esto? ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene? Yo no tengo ni idea.
La foto te lo podré enviar pronto, pero el topográfico de la parcela lo tengo que conseguir. Te lo enviaré al correo electrónico que me enviaste.
Muchísimas gracias
Cuando digo volcarse, no quiero decir que la oiscina se ponga del revés. Me refiero a que pueda adquirir cierta inclinación, que la inhabilitaría como piscina, al quedar los elementos de filtración descompensados, ademas de que se pudieran romper las tuberías de conexión con el cuarto de bombas. Las teselas son las baldositas de gresite. Por supuesto que puedes pedir el tipo de mortero o pasta de agarre que usan normalmente, a partir del presupuesto, informarte en las casas de materiales o en las páginas web de los fabricantes.
El sistema de encofrados perdidos creo se basa en construcción de paredes de ladrillo a ambos lados del futuro muro de hormigón, que se dejan hay, revocando la parte interior y colocando el revestimiento sobre esta pared. A mi particularmente no me gusta. Yo soy partidario del gunitado (hormigón proyectado), que pueden montar las maquinas en la calle y proyectar el hormigón in situ hasta una distancia de unos 50 metros, mediante mangueras.
Entonces lo de volcarse es aún más grave que tener una grieta, ¿no?
¿Qué garantía se suele dar en la construcción de piscinas?
¿Qué tipo de mantenimiento le debería hacer a una piscina de hormigón proyectado con teselas?
Gracias otra vez
La garantía en la construcción de una piscina, hecha por profesionales, es de 10 años, igual que cualquier contstrucción.
Si al construir se realiza un buen asiento, con gravas y sobre terreno firme, el método de construcción por gunitado y revestimiento de gresite, para mi es el mejor. El mantenimiento de la construcción es prácticamente nulo, con mantener limpia la piscina y el agua en buenas condiciones, al igual que cualquier otro tipo de piscina, es suficiente.
Respuesta
1.- Ni hormigón proyectado ni mucho menos poliéster. Yo le aconsejaría el sistema de encofrados perdidos (de hormigón, por supuesto) que utilizan casas como Desjoyaux.
Como principales ventajas: toda la solidez, resistencia y duración del hormigón conjugado con una rápida ejecución (6-9 días) y una fiable construcción de cara a no tener que lamentar fugas el día de mañana.
Además, en su caso probablemente sea una gran ventaja su característica de estructura de hormigón autoportante, ya que no necesita, en la gran mayoría de los casos, la construcción de muros de contención.
2.- Es probable que no quieran, mis colegas de profesión, cerrar el importe de los trabajos de movimientos de tierras. Yo nunca lo hago aun sabiendo, aproximadamente lo que podría costar. La razón es sencilla: los palistas tampoco me la cierran a mi por que saben que es fácil equivocarse en unas cuantas horas de trabajo o unos pocos camiones de tierra que haya que sacar. ¡Desconfíe de quien le cierre una excavación! Probablemente se "curará en salud".
Consulte usted a un concesionario de Dejoyaux de su zona y pídale que vaya a ver su terreno. Tiene obligación de hacerlo. Y si otros no lo hacen, desconfíe de su profesionalidad.
Me pongo a su disposición para cualquier duda.
Gracias por la ayuda.
Varias preguntas:
¿Cuáles serían los inconvenientes del hormigón proyectado y del poliéster?
Mi terreno tiene varios inconvenientes. Primero el terreno está detrás de la casa, así que tiene un acceso difícil, y segundo que el terreno se divide en varios bancales, y habría que poner la piscina entre dos bancales, así que a mi poco entender sería necesario la construcción de un muro de contención. Por qué dices que en la mayoría de los casos, ¿no necesita muros de contención?
He visto que Desjoyaux en España solamente está en Barcelona, y yo vivo en Málaga, así que veo difícil que venga a ver mi terreno. A menos que tengáis distribuidores a lo largo de todo el territorio español.
Muchísimas gracias
¿Qué es mejor en un coche normal: la tracción delantera o la propulsión trasera? La respuesta, que podemos aplicar también al sistema de construcción de piscinas, sería "depende" o la que cada uno le guste o convenza más (ya sabrás los que dijo Clint Eastwood sobre las opiniones...).
Si realmente existiera un sistema perfecto, todos los piscineros los utilizaríamos. Como no lo hay, cada uno busca lo entiende mejor según sus prioridades.
Las mías las tengo claras: practicidad, eficacia, sencillez y belleza.
El gunite (hormigón proyectado) es un buen sistema para crear un vaso pero demasiado aparatoso (y normalmente caro) para una piscina familiar. Hay sistemas igual o más fiables y más sencillos (encofrados perdidos).
Las piscinas de poliéster, pecan por sus limitaciones en cuanto a diseños, personalización, dificultad de instalación en algunos terrenos (probablemente en su caso). Pero sobre todo por lo mal paradas que salen en su comparación con el hormigón (encofrado o proyectado) en cuanto a resistencia, solidez y duración (siempre hablando en términos de buenas condiciones).
Tanto el gunite como el poliéster suelen, además, ir acompañadas de los ya superados sistemas con tuberías enterradas y a veces con pozos de compensación.
Por lo que dices, puede no ser necesario el muro de contención si se puede asentar la piscina sobre el bancal más bajo para que quede con el nivel terminado del más alto. Pero es imposible afirmarlo sin verlo.
Desjoyaux tiene a oficinas y almacenes centrales para España en Barcelona, pero dispone de más de 35 distribuidores en toda nuestra geografía (y obviamente Málaga es una zona que una multinacional de piscinas no puede permitirse tener desatendida). Llámales, explícales tu caso y pídeles los datos del distribuidor más cercano.
Siento que desde Galicia me quede un poco lejos...
Muchas gracias de nuevo.
¿Por cierto que dijo Clint Eastwood sobre las opiniones? :)
Así que el sistema de encofrados perdidos es más fiable, ¿más sencillo y tiene mejor precio que el gunitado? Eso suena muy bien, porque a mi lo que me interesa es que sea duradera y no me dé quebraderos de cabeza, ni pérdidas de agua, ni caída del gresite. Si hay que pagar un poco más se paga, pero lo más importante es poder disfrutarla sin problemas.
Ya me he puesto en contacto con Desjoyaux, les he mandado un correo electrónico, y estoy a la espera que me contesten.
Una pena que no le puedas echar un ojo al terreno, te pilla un pelín lejos. :P
Sólo 1200 km :)
Venga, un saludo y gracias
"Las opiniones son como el agujero del culo,... todo el mundo tiene uno." (sic)
Por lo de los gresites no te preocupes, Desjoyaux no los utiliza. El revestimiento interior es una lámina de PVC flexible llamada comercialmente liner.
Un placer.
Gracias por la aclaración de la frase sobre las opiniones :P
No está mal, je je
Así que no lleva gresites, lleva una lámina de PVC. ¿Qué tipo de mantenimiento hay que hacerle? ¿Pintarlo? Solo limpieza...
No tiene mantenimiento. Sólo limpiarla.
Sus grandes ventajas radican en eso precisamente: la ausencia de mantenimiento, no tiene juntas (como los gresites), no es poroso y aguanta muchos años hasta que tengas que cambiarla por desgaste (entre 13 y 20 años, según mi experiencia y según como la trates, como todo). Y lo mejor es que cuando llegue el momento de sustituir por una lámina nueva, te costará unos 1.000 - 1.300 Euros y una mañana de trabajo (y otra vez garantía de 10 años).
Por algo es el material mayoritario en todo el mundo como revestimiento de piscinas.
Aquí, en Galicia llevamos más de 1.200 Desjoyaux hechas desde hace 18 años.
BUena suerte y consúltame lo que quieras.