Resultados del análisis de la piscina

Tengo una piscina en la comunidad de cuyo mantenimiento se ha estado ocupando el conserje con más o menos éxito. Este año, con la temporada de verano y después de la invernada, se ha puesto en uso, pero hemos notado una gran irritación de ojos y vías respiratorias. Con los analizadores Otto y Red phenol hemos tratado de conocer los niveles de cloro y pH pero no entendemos el resultado: El otto no produce ningún efecto en el agua del medidor y el Red phenol, únicamente tiñe el agua un poquito de color amarillo, pero nada parecido al color del nivel 6,8. Para regular el pH hemos añadido, en tres ocasiones, un total de 6 kilos de elevador de pH pero el resultado continúa igual (la piscina tiene unos 90 m3) ¿Es posible que los niveles de pH estuvieran tan bajos que el agua no reaccione ni siquiera habiendo añadido tanto elevador? ¿Debo seguir intentando subir el pH? ¿Sería peligroso pasarme y que el pH se eleve demasiado? Perdón por la extensión ¡Tengo tantas dudas! Gracias.

1 respuesta

Respuesta
CLoro: Si te he entendido bien mediante el uso de la ortotolidina (OTO) para deterninar el cloro, dices que no te da ningún resultado concreto es decir, que cuando echas la 5 gotas, sigues sin saber cuanto cloro tiene y se te queda transparente y ni siquiera se pene de color amarillo. Si te ocurre eso es que tienes los niveles de cloro por los nubes ya que esto solo sucede cuando el nivel de cloro es tan sumamente alto que el mismo reactivo al ser orgánico es eliminado por el cloro. Si es así como lo he descrito deberás bajar los niveles de cloro a 1.0 ppm, la forma es utilizando peróxido de hidrógeno o otro elininador cloro, también funiciona renovando mucho agua.
PH: El Ph efectivamente esta bajo, ¿color morado?, en piscinas tratadas con pastillas, granulados o polvo de ácido triclorocianuraco (TRICLORO), sucede que el ph baja muchísimo, hay que aumentarlo ya que el cloro por debajo de 6,5 (creo quela vuestra lo tiene) produce a los bañistas irritaciones en ojos y mucosas. El agua es excesivamente ácida, una forma de detectarlo es su fuerte olor ácido. El agua se pone de un clor ligeramente amarillenta
Si por el contrario utilizas HIPOCLORITO SÓDICO (cloro liquido), la tendencia de este es subir el ph y a lo mejor lo que ocurre es que el ph lo tienes muy alto. Entonces lo deberías bajar
Resumiendo:
La utilización de cloro en pastillas tiende a bajar mucho el Ph, si os habéis pasado en concentración de de este, el ph os habrá bajado muchísimo, y el agua la tendréis ácida. Para aumentarlo utilizaría Sosa caustica (Hidróxido sódico), muy poquito ya que sube el ph MUCHO(ir probando con pequeñas dosis de el culo de un vaso diluido en agua, EXTREMA PRECAUCIÓN QUE LA MEZCLA CON AGUA PROVOCA CALOR TÉRMICO Y ES SUMAMENTE ABRASIVO.
Si por el contrario utilizas hipoclorito sódico, la tendencia será a que si os habéis pasado el Ph este muy alto, se dice que el agua esta alcalina, produce los mismos sintimas en piel y ojos que la anterior, y por lo general vuelve el agua más turbia.
La forma de bajar es mediante ácido clorhídrico, la verison comercial es salfumán OJO CON ESTE POR QUE ES TAMBIÉN MUY ABRASIVO Y NO PASARSE YA QUE TE PUEDE BAJAR MUCHO EL PH
pd: el comparador que utilizas es una mierda, cuando los valores se disparan sus datos no se pueden inertretar, te aconsejo el comparador con pastillas de red phenol y dpd
Creo que el agua tiene, efectivamente, el pH muy, muy bajo (no se ha analizado desde hace, por lo menos 3 años)y el clorom, por la estratosfera, porque es lo único que sabe hacer el conserje, añadir más y más pastillas de cloro, para que los vecinos dejemos de decir que el agua sabe mal. El problema es que YO QUIERO que alcance los niveles correctos, pero la piscina no es sólo mía, y me preocupa equivocarme o producir algún daño a los vecinos con la sosa caustica, el salfumán,... ¿Sabes si existe algún método para conocer, exactamente el pH del agua y sus niveles de cloro (tiras reactivas, pastillas, ...?
Existe tiras reactivas, hay muchas marcas, si quieres un medidor preciso de niveles de cloro ph ... se utilizan los fotometros, estos son aparatos digitales que mediante un proceso de reactivos y fotometria te determinan los valores que desees, es lo más preciso que hay a excepción de pruebas en lñaboratorios