Aclaración respuesta rejuntado

He leído tu amplia respuesta sobre el tema del rejuntado. Tan sólo quería preguntarte si el rejuntado con cemento más resina más coadyacente que calificas como definitivo, es realmente definitivo o también tiene una vida limitada y hay que volver a rejuntar al cabo de unos años. En cualquier caso y suponiendo que dure muchos años ¿conviene igualmente vaciar y limpiar la piscina cada 3 ó 4 años?

1 respuesta

Respuesta
No hay nada que sea definitivo. El rejuntado siempre tiene que ser -mecánicamente- inferior en resistencia al gresite. Es decir, debe ser más blando y de adherencia limitada. Si fuera al contrario, rompería al gresite, en casos de dilataciones del vaso de la piscina.
Químicamente, tampoco dura como el gresite -que está hecho de vidrio-. El tratamiento del agua determinará su vida en mayor medida que las cargas mecánicas que pueda sufrir.
Partiendo de esas premisas, es obvio que el rejuntado siempre tendrá, como mínimo una vida inferior al del gresite.
A nivel práctico, el rejuntado tradicional (con cemento de baja resistencia) tiene una durabilidad en condiciones óptimas, de 1 a 2 años.
Un cemento de mayor resistencia, puede aumentar su vida de 2 a 4 años.
El de resinas puede perdurar hasta 10 años (o más).
Los puntos que determinan en un caso u otro la vida del rejuntado son:
-Los componentes y calidad del producto.
-La agresión química (tratamiento del agua incorrecto).
-La agresión mecánica. Por erosión vía cepillados, chorro a presión, etc... Esto tiene relación directa con el mantenimiento de la piscina: si es incorrecto, el agua se estropeará y el vaso se ensuciará, obligando a "fregar" superficies, etc...
-La agresión mecánica. Por movimientos estructurales propios de un vaso flexible: El hormigón tiene cierta flexibilidad, el rejuntado también, pero el gresite CASI NADA!.
La última parte de tu pregunta es curiosa, ya que poco o nada tiene que ver con el rejuntado.
El agua de una piscina debe vaciarse y cambiarse por motivo de su saturación "química". En general, depende directamente del trato que el agua reciba.
Si empleas productos a base de cloro, y en general todo el arsenal de productos "de piscina" y sus derivados, la saturación química es elevadísima, por lo que se requerirá de un cambio del agua periódico.
El como empleas dichos productos tiene su importancia. Si realmente eres un sibarita de la calidad del agua, aunque emplees cloros y sus derivados/acompañantes, emplearás menor cantidad y en el preciso instante.
En este ultimo caso, puedes emplear si tienes ganas y conocimientos hasta 10 veces menos productos químicos que si lo haces "a ojo" o sin conocimiento de base.
Si empleas productos o mejor aún, SISTEMAS alternativos, entonces la cosa va mejor. Sistemas como Ozono o Hidrólisis, reducen la necesidad de "contaminar" tu piscina de forma drástica.
Resumiendo:
-Si empleas cloro o derivados "a discreción", cambia el agua cada AÑO.
-Si empleas cloro con conocimiento de causa, te durará el agua DOS o TRES años.
-Si empleas cloro o derivados, con conocimiento y con ayuda de algún proceso físico como Ionización de Cobre-Plata por vía electrofísica, el agua la puedes mantener hasta CUATRO años.
-Si dispones de algún sistema de Ozono o Hidrólisis, acompañado de un sistema de filtración eficiente (diatomeas por ej.), el agua de tu piscina puede durar SIEMPRE (bueno, solo renovando la evaporada o perdida). De hecho el limite está en la dureza y/o carga mineral del agua de aporte (TDS), ya que te recuerdo que el agua cuando se evapora se pierde AGUA a secas, los minerales se mantienen en la piscina y se incrementan a cada llenado...
Resumiendo: al César lo que es del César...
O sea, que el rejuntado si es de calidad, te durará tiempo sin tener que pensar en él, y por otro lado la necesidad de cambiar el agua viene determinada por el trato que le hagamos... no por la calidad del rejuntado.