Alcalinidad baja

Hola, tengo una piscina de 8 x 4, con clorador salino. La primera cuestión tiene que ver con el cloro producido: ¿Se puede detectar en la piscina con los kits normales de cloro (tengo uno y siempre da 0)? ¿Cuál de los tipos de cloro que se miden es el que yo podría medir?.
Otra cuestión: Llevo unas dos-tres semanas con el agua algo turbia, y se debe, creo, a que el pH está descontrolado. Con añadir muy poco minorador de pH (como para bajar 0,1) baja 1 punto. Luego, al rellenar la piscina de agua mínimamente sube 0,8 puntos. Medí la alcalinidad y me dio 0. He deducido que esa es la causa. Mi problema es que no encuentro ninguna casa en Rivas Vaciamadrid donde vendan Bicarbonato sódico. ¿Se vende como producto para piscinas, o el producto químico tal cual? ¿Dónde?. ¿Puedes sugerirme alguna marca/empresa cerca (Madrid) donde lo pueda conseguir?.

1 respuesta

Respuesta
El cloro, sea aportado externamente o producido "in situ" se mide igual.
Necesitas un analizador del tipo DPD, con capacidad de análisis de cloro residual libre (DPD-1) y cloro Total (DPD-3 añadido al anterior).
Los "kits normales de cloro" son habitualmente del tipo Cloro Total, se miden con el reactivo denominado Ortotoluidina... OTO, para los amigos.. :)
Si te marca 0, es que probablemente tienes 0 o por el contrario has excedido en mucho el rango de analítica del reactivo (a 25ppm más o menos se "decolora"), pero supongo que de ser esto ya notarías un excesivo olor a cloro...
Trata de conseguir un analizador "competente" para poder hacer análisis más serios, y descarta el que tienes ahora. Es importante contar con buenas herramientas.
Referente a la alcalinidad, efectivamente con 0ppm sucede ese efecto de "rebote", ya que el agua se torna extremadamente sensible a los cambios de pH.
A parte de eso, funcionar con esos niveles de alcalinidad estas haciendo peligrar extremadamente a tu piscina e instalaciones (el agua se torna excesivamente agresiva).
Páaste por aquí para mayor información:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=450
En este enlace verás una hoja de cálculo que te puede interesar:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=36;t=12
(Debes registrarte para acceder a este apartad: es fácil y lo harás en 1 minuto)
Referente a conseguir bicarbonato en Madrid, existen algunos usuarios de nuestro foro que son de Madrid (hay bastantes de Rivas Vaciamadrid). Entre ellos se comunican lugares dónde conseguirlo, pero a veces nos lo compran a nosotros co lo que no se si esas fuentes se han agotado o ya no suministran el bicarbonato a granel.
Te recomiendo que dejes un mensaje en nuestro foro del tipo "hola, soy de Madrid, dónde puedo conseguir cerca Bicarbonato sódico?" y seguramente alguien contacta contigo.
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.