¿Que es primero? ¿Pintar las paredes o cepillar y dar el pinky a la tarima?

Quería consultarte en relación a un tema relativa a la coordinación de gremios que debo hacer en una pequeña obras en mi vivienda.
He colocado una tarima de madera con un rodapiés prelacado en blanco y todavía tengo por pintar las paredes de la habitación.
¿En qué orden debo proceder? ¿Primero pinto la pared, posteriormente laco los rodapieses de blanco para tarpar los cortes del mismo y termino cepillando la tarima y dando el pinky o he de hacerlo de otra forma? ¿Cuál es el orden mas lógico?

1 Respuesta

Respuesta

Si le preguntas la pintor te dirá que pintar lo último y si le preguntas al acuchillador te dirá que el barniz del suelo lo último.

Esto se debe a que ambos trabajos pueden estropear el anterior.

En primer lugar, debes colocar el rodapié. Si está prelacado, no tienes por que volverlo a pintar, ya estaría terminado. Si por el contrario tuvieras que lacarlo, hazlo antes de colocarlo, es mucho más fácil que con el rodapié colocado.

Cuando se realiza la labor de pintura, una vez colocado el rodapié, se debería recibir con plaste u otro material fino, para tapar el espacio que suele quedar con la pared.

Por lo tanto, antes de pintar debe de estar colocado el rodapié totalmente terminado.

Ahora el resto, que es lo más problemático.

Durante las labores de pintura es posible, aunque si se hace bien no debe haber problemas, que el suelo se manche con alguna gota de pintura, entonces podría estropearte el suelo, aunque se podría limpiar con relativa facilidad.

Durante las labores de lijado del suelo, es posible que se levante polvo y manche las paredes, aunque si se cubren bien, no tiene por que pasar.

Cuando se pega cinta de carrocero en la pared, es muy probable que al despegarla arranque en algunos puntos parte de la pintura, con lo cual, el desconchón, hay que emplastecerlo, lijarlo y pintarlo.

Por lo tanto, lo correcto, es colocar el rodapié, lijar y barnizar el suelo, y posteriormente pintar.

El suelo es conveniente barnizarlo seguido y sin cortes, en un solo día. Posteriormente, el barniz debe de fraguar y endurecer hasta que se pueda pisar, por lo menos 48 horas, si le dejas más, tampoco le vendrá mal. Aunque los tiempos es mejor que te los marque el acuchillador, o entarimador correspondiente.

Simplificando,

1.- Colocar rodapié, ya lacado.

2.- Lijar y barnizar el suelo

3.- Esperar a que el barniz este endurecido (48 horas, o lo que te indique el aplicador)

4.- Pintar las paredes.

Si tienes muchísima prisa y no puedes esperar,

1.- Colocar rodapié, ya lacado.

2.- Pintar las paredes.

3.- Lijar y barnizar el suelo

4.- Repasar los posibles desconchados de la pintura.

el rodapiés esta lacado de blanco y inicialmente no tenia intención de lacarlo una vez colocado pero la verdad es que al ser blanco se notan bastante los cortes y los clavos y he pensado que mejor lacalo una vez puesto para que quede bien rematado.

la verdad no he preguntado precios pero sabrias decirme cuanto puede costar el lacado insitu por metro lineal?

Primero tendría que saber de que tipo de material es el rodapié.

Esta lacado, o tiene una capa de melanina.

Si es la segunda opción, mala idea lacarlo.

Nosotros trabajos en País Vasco, La Rioja y Navarra, esas son la regiones de las que más conocimiento tengo en los precios, en el resto.

Para poder decirte un precio, tendría que saber la zona, los metros totales, el tipo de material.

Si la pieza hay que lijarla previamente, o se puede lacar directamente, y saber que tipo de laca quieres utilizar una regular, buena, excelente, (o de brico-almacenes).

Si me das esos datos te digo lo que puede costar más o menos en las regiones que yo trabajo.

Por otro lado, los cortes y los clavos lo que se suele hacer es disimularlos, con cera, masilla etc.

Efectivamente son los rodapieses son de DM con la capa de melanina. Por lo que entiendo que no me recomiendas lacarlos sino disimularlos. Verdad?

Exacto, lacar la melanina y que quede bien, sin destrozarla, es poco más o menos imposible.

Por lo tanto, usa masilla para relleno, en las juntas y en los clavos, busca una que tenga un blanco parecido y listo.

Muchísimas gracias experto.

Las repuestas han sido muy claras y rápidas por lo que ya tengo claro como he de hacer las cosas.

Agradezco muchisimo que hayas dedicado tiempo y esfuerzo en ayudarme.

Un saludo