Moho

Hola, le escribo desde Argentina, donde al moho o humedad por condensación de vapor le decimos hongos y las pinturs son, en consecuencia, antihongos. He visto una respuesta anterior por un tema similar, por eso le escribo a usted. Mi asunto es que la parte superior de las paredes de la ducha, desde donde terminan los azulejos, se ha llenado de hongos y al frotarlos con lavandina salen un poco pero queda la mancha, como si hubiera tomado hacia adentro el revoque. ¿Con qué los saco? Luego, usted recomendaba en su otra respuesta pinturas impermeabilizantes, como son las de pileta de natación. En cambio las antihongos o antimoho son porosas, supuestamente para que "respiren" o absorban la humedad, pero evidentemente en mi caso no dan abasto. A mí al pintar por primera vez me recomendaron esta última pero no ha dado resultado. ¿Qué inconvenientes pueden llegar a tener las otras, las que impermeabilizan toda la superficie como si azulejara toda la pared y el techo? Y esta misma pintura, puesta en un dormitorio, ¿qué inconvenientes puede tener? Pues en el dormitorio tengo pintura para cielorrasos (porosa, antihongo, la misma del baño) desde hace solo tres años y en este invierno ya se han empezado a formar hongos. ¿Qué pasa si le pongo el látex común, grueso, lavable que llevan las paredes, donde no he tenido problemas?
Muchas gracias desde ya.
Saludos. Jorpi

1 respuesta

Respuesta
Te respondí en su momento pero se ve que la respuesta no te ha llegado. Voy ha intentar responderte otra vez.
El moho y la humedad solamente se forma a partir de dos hechos, bien por condensación o bien porque la humedad provenga del exterior,
y tanto un factor como otro se tienen que evitar al máximo.
El hecho que la pintura antimoho no te haya funcionado es porque la causa no la has eliminado, si hablamos del baño es normal que se cree condensación cuando te duchas con agua caliente, la solución pasararía por sellar el techo con una pintura esmalte, pero tendría el inconveniente que no dejaría traspirar el techo. En efecto toda pintura que sella o que haga película no deja que la humedad traspase siempre que sea desde el interior hacia el exterior. Aunque si la humedad proviene desde el exterior al interior no hay pintura que aguante, en definitiva si pones látex seguramente evitarás el problema del moho pero tendrás el inconveniente que las paredes no transpiarán.
Te agradezco desde ya. Efectivamente, no me había llegado tu anterior respuesta. Es muy interesante e ilustrativo lo que me señalas y a partir de ello se me genera otra duda: ¿Qué importancia tiene que el techo "transpire"? Porque desde el exterior no entra nada de humedad, por estar perfectamente impermeabilizado. Por otra parte, las paredes por ejemplo tienen látex de un lado y de otro y se mantienen perfectas, y no transpiran. Por lo demás, el mío es un techo a dos aguas que abarca baño, cocina, comedor y dormitorio y el único lugar donde lo impermeabilizaría por dentro sería en la ducha. Aguardo tu ampliación con expectativa. Mis saludos. Jorpi
Muchas gracias por tu disposición y rapidez. Más allá de la puntuación, que tiene fórmulas fijas, quiero expresarte que tus datos me serán de mucha importancia a la hora de tomar una decisión. Gracias de verdad y saludos. Jorpi
Evidentemente en una estancia pequeña como el techo del cuarto de baño no tiene demasiada importancia, pero en conjunto y en general es importante que las paredes de las casas transpiren de la misma forma que es importante que transpire nuestra piel, no puedo darte una explicación científica del porqué creo necesario que las paredes transpiren, pero para mí el símil de la piel me sirve.