Dudas sobre Gotelé

Hola.
Hace poco me he comprado un piso antiguo y estoy empezando a hacer algunas chapuzas por mi mismo para aligerar presupuesto. Cuando me he puesto a retirar el papel de las paredes me he encontrado de todo: lo primero es que hay 2 capas de papel y en algún sitio incluso 3; al quitarlo han aparecido, grietas, desconchones, una cantidad ingente de tacos y agujeros de taladro (algunos de más de 3 cm...), etc. Además la pintura de obra es gotelé, aunque muy finito. Al ir quitando el papel ha empeorado la cosa, porque en algunos sitios estaba imposible de quitar y me he llevado la pintura y parte del yeso. Además, alrededor de las ventanas, que se cambiaron hace unos años, ni siquiera había yeso ni pintura.
Y ahí surgen mis dudas. El albañil que me está reformando cocina y baño me dijo que dejara el gotelé, que lo mejor es taparlo. ¿Debo hacerle caso y no rascarlo antes? En una tienda de bricolaje y otro reformista que vio el piso me dijeron también que tapara, pero uno con aguaplast y el otro con perlita. Ahora he leído que mejor primero con yeso y por encima aguaplast.
¿Qué me recomendaríais? Porque, además de las dudas sobre qué hacer, está el tema económico, porque es todo un piso de 80 m. Y el coste de materiales es muy importante y veo que el aguaplast es carísimo.
Bueno, espero no haberme enrollado mucho y que se me entienda bien.
Gracias de antemano.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Si el gotelé es muy fino yo te recomendaría o rascarlo humedeciéndolo un poco, o lijarlo, dejándolo lo más uniforme posible, para luego aplicar una capa más fina de yeso o escayola, yo prefiero el yeso que se lija muy bien, una vez lijado aplica una imprimacio ( alquil o barniz látex) que son baratos, antes de pintar para cerrar el poro de la pared, y una vez cerrado el poro aplicar el tipo de pintura que quieras.
Bueno, lo primero, decirte que he empezado por quitar el gotelé y va de maravilla, humedeciendo la pared y usando una espátula ancha, va mucho más rápido de lo que pensaba, nada que ver con retirar el papel, que cuesta un riñón...
He estado leyendo sobre el tema y hay mucha gente que recomienda por varias razones la perlita. ¿Tú qué opinas? También hablan de aplicar una capa de aguaplast sobre el yeso, perlita o lo que uses, para mejorar el acabado, lijando entre capas. Este método suena muy bien, pero creo que me voy a dejar un pastón con el aguaplast. ¿Cuánto material (yeso, perlita o aguaplast) necesitaría para un piso de unos 80 m.?
Bueno, y ya no pregunto más, gracias por todo.
Un saludo.
Tranquilo, la perlita también esta bien, yo lo que suelo hacer, como siempre andamos con prisas, es echarle un poco de yeso a la perlita, pare que tire antes, eso como tu lo veas.
La perlita es un producto que te da tiempo de sobra a manejarlo, si te decantas por la perlita, bien, las faltas que te queden después de lijar, también las puedes tapar con yeso, que es mucho más barato que el aguaplas, eso si haciendo pocas cantidades, por que seca enseguida, luego lo que si te recomiendo una vez estén las paredes sin faltas, es que des una selladora a la pared, para que la pintura tenga mayor adherencia, en cuanto a la cantidad de material que te puedes gastar, sin verlo es difícil.